Mi experiencia como nómada: ventajas y desventajas

Escribo este post desde una casa en Róterdam, Países Bajos. Pensando en ello, me doy cuenta de lo increíble que suena.

Es un privilegio poder moverte y viajar a diferentes países. Más que lujo, es la libertad que supone poder controlar tu tiempo y el lugar donde quieres estar. En un mundo donde no tienes el control de la mayoría de las cosas, eso es muy valioso.

Todos ustedes, humanos, que leen este post, estarán pensando: "pero debe tener su lado malo vivir de esa forma”, “yo prefiero la comodidad y estabilidad de estar en un solo lugar”, "qué cosas diferentes puede aportarme ser un nómada”. Yo pensé en todo esto y más antes de emprender el viaje.

En este post, voy a contarles sobre las ventajas y desventajas de llevar una vida nómada. Recuerden que esto que leen no está escrito sobre piedra, es una opinión basada en mi propia experiencia y que pretende únicamente aportarles valor.

Desventajas

Conseguir empleo es un reto

Esto depende mucho de tu profesión, pero, en general, la mayoría de compañías aún no se adaptan a la modalidad remota, y si lo están haciendo, empiezan con un modelo híbrido. Es decir, hay días donde debes asistir a la oficina, y días donde puedes trabajar desde casa u otro sitio (o sea, de manera remota).

Organizar el equipaje

Moverse de un país a otro exige tener un equipaje ligero. Eso hace replantearte cuántas cosas posees y si de verdad las necesitas.

Esto puede ser frustrante para algunos de nosotros que tal vez estemos acostumbrados a tener una comodidad en nuestra casa y tener en ella todo lo que necesitamos.

Presupuesto

Viajar no es barato, te pide tener finanzas estables y una buena organización con el dinero. Tal vez es esa una de las mayores razones por la que a muchos nos parece imposible tener un estilo de vida nómada, pero créanme. Es posible.

Foto de Andrew Neel en Unsplash

Familia

Esto puede que no aplique a todas las personas. Sin embargo, hay muchos quienes son muy apegados a su familia y les es muy difícil no ver a su mamá, papá o hermanos por más de un mes o más.

Cada caso es diferente, y mantener una salud emocional sana es indispensable para todos.

Idioma

No en todos los países que viajes hablarán tu idioma nativo, probablemente español. Es por eso que necesitas aprender inglés, el idioma más común en el mundo.

Aquí, defino el idioma como una desventaja, pero, en general, opino que es una ventaja, pues te reta a ti mismo a aprender una habilidad que te servirá en cualquier aspecto de tu vida y no solo para viajar.

Ventajas

Libertad para administrar tu tiempo

Quiero ser clara con esto. Dependiendo del empleo que tengas, esto se cumple en pequeña o gran medida. La mayoría de empresas que trabajan de manera remota, sobre todo con desarrollo, tienen un horario establecido que debes cumplir.

Para mí, esta ventaja se enfoca más en el hecho de estar en tu propia casa y organizar una rutina con horarios a tu favor que te permita equilibrar tu vida personal con la profesional.

Libertad de moverte

Hoy en día, las computadoras e Internet nos dan la ventaja de llevar nuestro trabajo a casi cualquier lado, así que, si un lunes decidimos viajar, podemos seguir siendo productivos desde donde estemos.

Catedral del Mar en Barcelona, España. Foto de Derlys Domínguez en 2019.

Como todo, se trata de disciplina y responsabilidad. La empresa o persona que te paga debe confiar en que terminarás tu trabajo a tiempo estés donde estés.

Descubres nuevos talentos

Tu mente despierta y se activa cuando tienes la oportunidad de relacionarte con personas de diferentes profesiones y que trabajan en cosas que no te habías planteado antes: escritores, desarrolladores, community managers, coordinadores, y más.

Descubres nuevos talentos que siempre habías tenido, pero que permanecían ocultos. El networking (conversar y conocer a personas de todo tipo) te ayuda a descubrirte a ti mismo.

Expandes tus conocimientos

Cuando viajas y conoces otras culturas, formas de vivir y de pensar, tu cabeza explota y te cuestionas muchas cosas sobre política, religión, economía, etcétera. Dejas de caer en la comparación, sobre todo de tu país con otros (confieso que eso me pasó al principio).

Video de Derlys contando su experiencia en una edición de IslandDAO.

Comienzas a ser más crítico y analizar antes de emitir un juicio. Por así decirlo, te vuelves más curioso de todo. Más curioso de la gente, de la vida, de las experiencias de otros.


Como todo, la vida nómada tiene sus ventajas y desventajas. Analiza bien este post y piensa en si tener un estilo de vida nómada es para ti, si te atreverías a cambiar tu vida, profesión y estabilidad por todos los beneficios y la libertad de esta forma de vivir.

Decidí empezar esta aventura hace 9 años. Tengo muchos consejos por compartir, deja tus dudas y comentarios y con gusto los contestaré. Quiero que recuerden que yo estoy aprendiendo junto con ustedes y que, si quieren, pueden unirse a esta serie de posts para descubrir algo maravilloso que puede sucedernos hoy.

✈️
Si quieres una mirada más general, es tu día de suerte. Lee Nomadismo digital: el quiebre de los límites geográficos