La UE quiere que todos los cargadores sean iguales
Un cargador universal para todos los dispositivos, esa es la meta de la Unión Europea para estandarizar el USB-C. Dispositivos como smartphones, tablets, cámaras, audífonos y demás serían comercializados utilizando este único puerto para la carga. ¿Se hará realidad?
¿Por qué hacer que todos los cargadores sean iguales?
Esta es una regulación entre la Norma de Mercados Digitales (DMA) y la Norma de Servicios Digitales (DSA). Su objetivo es permitir la compatibilidad entre cables, cargadores y los dispositivos electrónicos. Además de reducir los desechos electrónicos, también se busca proteger al consumidor, ya que se estima que se podría ahorrar 250 millones de euros cada año.
La UE está al tanto de la problemática ambiental generada por la industria electrónica. Según sus investigaciones, hay un promedio de tres cargadores por consumidor, de los cuales solo uno o dos es utilizado. Además afirman que 11.000 toneladas del desperdicio electrónico anual están compuestas por cargadores.
En la propuesta también se ha planteado la posibilidad de dejar de incluir los cargadores en la compra de teléfonos para crear una venta separada de los componentes, además una medida para "que los fabricantes den más información sobre el desempeño de la carga", reduciendo las compras innecesarias y cuidando el bolsillo de los consumidores.
Esta regulación indica que para 2024 todas las empresas tecnológicas deben tener implementado el puerto USB-C de forma universal para todos sus dispositivos, por lo que un Samsung y un iPhone deberán poder utilizar el mismo cargador.
¿Qué significa para las empresas tecnológicas?
Durante aproximadamente una década la UE intentó hacer acuerdos con los fabricantes para emplear un cargador universal, pero estos intentos fueron un fracaso. Una empresa de las que más se ha resistido es Apple.
Este ultimo acuerdo logrado entre legisladores europeos podría obligar a Apple a despedirse del puerto Lightning, al menos en Europa. La intención de crear este estándar está incluida en la Ley de Marco Digital (DMA) de la UE.
“Los cargadores le dan energía a la mayoría de nuestros dispositivos esenciales. Con más y más dispositivos, más cargadores son vendidos que no pueden intercambiarse o simplemente no son necesarios. Le estamos poniendo un fin a esto.” Señaló Thierry Breton, mercader interno de la Unión Europea.