Las 10 heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen, con ejemplos
Estos principios pueden ayudarnos a evaluar y mejorar el diseño de un producto digital.
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En estos tiempos ya no debe quedar duda de que la relación entre las personas y las interfaces de las apps con las que interactuamos deben ser diseñadas pensando en su facilidad de uso. Muchas veces, aunque el diseño es perfecto en lo estético, genera frustracciones que terminan por hacernos sentir engañados.
Para estos casos existen esquemas o marcos de trabajo que permiten partir de estándares de la industria para crear, evaluar y evolucionar la propuesta de un producto digital. Uno de ellos son los 10 principios de usabilidad planteados por Jakob Nielsen en su blog en 1994, que desarrollaremos a continuación.
1. Visibilidad del estado del sistema
Este primer principio ilustra la comunicación recíproca y constante que existe entre el usuario y las interfaces, y que de cierta forma, debe ser equilibrada a través de diálogos y elementos gráficos. Un buen ejemplo son las pantallas de carga, ya que notifican al usuario que su tarea se encuentra en proceso. En caso de no existir una comunicación para estos escenarios, la desconfianza en el sistema y la poca claridad de los siguientes pasos suele por determinar una experiencia negativa.
2. Relación entre el sistema y el mundo real
Pensémoslo bien, lo primero que vemos al encender nuestra computadora es un escritorio, un espacio donde se almacenan documentos importantes, tal como lo puede ser uno físico; solemos llevar los archivos que no queremos a la "papelera" y ordenarlos a través de carpetas; reconocemos una lupa como el lugar de búsqueda y también hacemos notas en blocks en forma de papel. Así como estos, muchos ejemplos más. Este lenguaje -que traemos del mundo real- ha permitido sentirnos familiarizados con cada acción desde nuestro primer contacto con las computadoras y el internet, y de la misma forma aporta a su reconocimiento en las aplicaciones.
3. Control y libertad del usuario
Quien diga que no comete errores está mintiendo, y los sistemas deben ser creados teniendo en cuenta que los usuarios cometerán todos los errores posibles. Por esta razón, ofrecer salidas rápidas y sencillas puede evitar lamentos y dolores de cabeza para ambas partes, además de dar al usuario el control de toda su experiencia.
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4. Consistencia y estándares
Cada producto digital tiene un lenguaje adaptado a los usuarios, que debe partir de la investigación previa y su voz de marca, sin embargo, retar a los estándares podría confundir al usuario sobre la respuesta de las acciones que realiza. No mantener la consistencia con otros productos -o del mismo, pero en otros escenarios- puede aumentar el nivel de esfuerzo que debe poner el usuario ante cada tarea.
5. Prevención de errores
Seguro te ha pasado que colocas una contraseña y luego te notifica que no cumple con los requisitos, ya sea porque faltan símbolos, números o mayúsculas. Los errores van a ocurrir, pero muchos de ellos se pueden evitar si el sistema se anticipa y da al usuario las facilidades necesarias. El tiempo que ahorra los mensajes de ayuda al usuario resulta relevante en cada proceso.
6. Reconocer en lugar de recordar
Permitir que las personas reconozcan la información en la interfaz es mucho más efectivo que darles la obligación de memorizar donde conseguir cada elemento, así que la mejor opción es hacer visibles las opciones en todo momento.
7. Flexibilidad y eficiencia de uso
El producto debe ofrecer funciones y facilidades tanto para usuarios nuevos y avanzados. Los que cuentan con mayores habilidades en el producto ya se han familiarizado con distintas tareas, así que pueden tener atajos para realizarlas de forma más rápida y directa.
8. Diseño estético y minimalista
El diseño de las interfaces debe estar enfocado en priorizar los elementos más relevantes para el usuario y estructurar de forma inteligente la información a mostrar. Añadir demasiados elementos en primer plano puede restar importancia a las funciones de mayor impacto para las personas.
9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores
Poder entender lo que está sucediendo es vital en toda nuestra experiencia, pero mucho más cuando ocurre un error o estamos por cometerlo. El sistema debe hablar en el mismo lenguaje que el usuario y comentar lo que pasó o podría pasar luego de una acción, sin caer en excesos de palabras que no sumen al entendimiento del contexto.
10. Ayuda y documentación
No todos los usuarios manejan el mismo conocimiento de la plataforma o de la tecnología en general, así que algunos van a necesitar documentación extra para poder entender cómo realizar cada proceso, y eso no significa que el diseño sea malo.
Conclusión
Aunque han transcurrido 27 años desde la publicación de estos principios, muchos productos digitales siguen mostrando inconsistencias y problemas evidentes que pudieran solucionar a través de estos. De igual forma, al igual que el diseño, las heurísticas van evolucionando y tomando nuevos factores en cuenta para lograr su objetivo: productos cada vez más éticos, responsables y que busquen siempre la ausencia de frustración para el usuario final.
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