• Inicio
  • Diseño
  • Las 10 heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen, con ejemplos
Las 10 heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen, con ejemplos
por Isaac Fernández profile image Isaac Fernández

Las 10 heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen, con ejemplos

Estos principios pueden ayudarnos a evaluar y mejorar el diseño de un producto digital.

En estos tiempos ya no debe quedar duda de que la relación entre las personas y las interfaces de las apps con las que interactuamos deben ser diseñadas pensando en su facilidad de uso. Muchas veces, aunque el diseño es perfecto en lo estético, genera frustracciones que terminan por hacernos sentir engañados.

Para estos casos existen esquemas o marcos de trabajo que permiten partir de estándares de la industria para crear, evaluar y evolucionar la propuesta de un producto digital. Uno de ellos son los 10 principios de usabilidad planteados por Jakob Nielsen en su blog en 1994, que desarrollaremos a continuación.

1. Visibilidad del estado del sistema

Pantallas de carga por Eleanor McKenna (Dribbble)
El diseño siempre debe mantener informados a los usuarios sobre lo que está sucediendo, a través de comentarios apropiados dentro de un período de tiempo razonable.

Este primer principio ilustra la comunicación recíproca y constante que existe entre el usuario y las interfaces, y que de cierta forma, debe ser equilibrada a través de diálogos y elementos gráficos. Un buen ejemplo son las pantallas de carga, ya que notifican al usuario que su tarea se encuentra en proceso. En caso de no existir una comunicación para estos escenarios, la desconfianza en el sistema y la poca claridad de los siguientes pasos suele por determinar una experiencia negativa.

2. Relación entre el sistema y el mundo real

Pantalla de inicio de Mac
El diseño debe hablar el idioma de los usuarios y utilizar palabras, frases y conceptos familiares para ellos, en lugar de jerga interna de la empresa. Usar las convenciones del mundo real hace que la información aparezca en un orden natural y lógico.

Pensémoslo bien, lo primero que vemos al encender nuestra computadora es un escritorio, un espacio donde se almacenan documentos importantes, tal como lo puede ser uno físico; solemos llevar los archivos que no queremos a la "papelera" y ordenarlos a través de carpetas; reconocemos una lupa como el lugar de búsqueda y también hacemos notas en blocks en forma de papel. Así como estos, muchos ejemplos más. Este lenguaje -que traemos del mundo real- ha permitido sentirnos familiarizados con cada acción desde nuestro primer contacto con las computadoras y el internet, y de la misma forma aporta a su reconocimiento en las aplicaciones.

3. Control y libertad del usuario

Botón de "Deshacer" luego de enviar un correo en Gmail
Los usuarios suelen realizar acciones por error. Necesitan una "salida de emergencia" claramente marcada para evitar la acción no deseada sin tener que pasar por un proceso prolongado.

Quien diga que no comete errores está mintiendo, y los sistemas deben ser creados teniendo en cuenta que los usuarios cometerán todos los errores posibles. Por esta razón, ofrecer salidas rápidas y sencillas puede evitar lamentos y dolores de cabeza para ambas partes, además de dar al usuario el control de toda su experiencia.

4. Consistencia y estándares

Íconos comunes en aplicaciones
Los usuarios no deberían tener que preguntarse si diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo. Lo recomendable es seguir los patrones de la industria y la plataforma.

Cada producto digital tiene un lenguaje adaptado a los usuarios, que debe partir de la investigación previa y su voz de marca, sin embargo, retar a los estándares podría confundir al usuario sobre la respuesta de las acciones que realiza. No mantener la consistencia con otros productos -o del mismo, pero en otros escenarios- puede aumentar el nivel de esfuerzo que debe poner el usuario ante cada tarea.

5. Prevención de errores

Ejemplo de recomendaciones de contraseña de Mailchimp
Los buenos mensajes de error son importantes, pero los mejores diseños evitan cuidadosamente que ocurran problemas en primer lugar. Se deben eliminar las condiciones propensas a errores y presentar a los usuarios una opción de confirmación antes de que se comprometan con la acción.

Seguro te ha pasado que colocas una contraseña y luego te notifica que no cumple con los requisitos, ya sea porque faltan símbolos, números o mayúsculas. Los errores van a ocurrir, pero muchos de ellos se pueden evitar si el sistema se anticipa y da al usuario las facilidades necesarias. El tiempo que ahorra los mensajes de ayuda al usuario resulta relevante en cada proceso.

6. Reconocer en lugar de recordar

Busqueda predictiva en Google
Se debe minimizar la carga de memoria del usuario haciendo visibles los elementos, acciones y opciones. El usuario no debería tener que recordar información de una parte de la interfaz a otra. La información requerida para usar el diseño (por ejemplo, etiquetas de campo o elementos de menú) debe ser visible o fácilmente recuperable cuando sea necesario.

Permitir que las personas reconozcan la información en la interfaz es mucho más efectivo que darles la obligación de memorizar donde conseguir cada elemento, así que la mejor opción es hacer visibles las opciones en todo momento.

7. Flexibilidad y eficiencia de uso

Atajos de teclado de Photoshop para MacOS
Los accesos directos o 'atajos' pueden acelerar la interacción para el usuario experto, de modo que el diseño pueda satisfacer tanto a los usuarios inexpertos como a los experimentados.

El producto debe ofrecer funciones y facilidades tanto para usuarios nuevos y avanzados. Los que cuentan con mayores habilidades en el producto ya se han familiarizado con distintas tareas, así que pueden tener atajos para realizarlas de forma más rápida y directa.

8. Diseño estético y minimalista

Página web de Airbnb
Las interfaces no deben contener información que sea irrelevante o que rara vez se necesite. Cada unidad adicional de información en una interfaz compite con las unidades de información relevantes y disminuye su visibilidad.

El diseño de las interfaces debe estar enfocado en priorizar los elementos más relevantes para el usuario y estructurar de forma inteligente la información a mostrar. Añadir demasiados elementos en primer plano puede restar importancia a las funciones de mayor impacto para las personas.

9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores

Cuadro de diálogo en iOS
Los mensajes de error deben expresarse en un lenguaje sencillo (sin códigos de error), indicar con precisión el problema y sugerir una solución de manera constructiva.

Poder entender lo que está sucediendo es vital en toda nuestra experiencia, pero mucho más cuando ocurre un error o estamos por cometerlo. El sistema debe hablar en el mismo lenguaje que el usuario y comentar lo que pasó o podría pasar luego de una acción, sin caer en excesos de palabras que no sumen al entendimiento del contexto.

10. Ayuda y documentación

Centro de Ayuda de Dropbox
Es mejor si el sistema no necesita ninguna explicación adicional. Sin embargo, puede ser necesario proporcionar documentación para ayudar a los usuarios a comprender cómo completar sus tareas.

No todos los usuarios manejan el mismo conocimiento de la plataforma o de la tecnología en general, así que algunos van a necesitar documentación extra para poder entender cómo realizar cada proceso, y eso no significa que el diseño sea malo.

Conclusión

Aunque han transcurrido 27 años desde la publicación de estos principios, muchos productos digitales siguen mostrando inconsistencias y problemas evidentes que pudieran solucionar a través de estos. De igual forma, al igual que el diseño, las heurísticas van evolucionando y tomando nuevos factores en cuenta para lograr su objetivo: productos cada vez más éticos, responsables y que busquen siempre la ausencia de frustración para el usuario final.

📲 ¡Sigue nuestro canal de Telegram para más información de UX!
por Isaac Fernández profile image Isaac Fernández
Actualizado el
Diseño Productos Los Más Leídos