• Inicio
  • Apps
  • Amor en tiempos de tecnología: Tinder y Bumble
Amor en tiempos de tecnología: Tinder y Bumble
por Victoria Decena profile image Victoria Decena Diego Almao profile image Diego Almao

Amor en tiempos de tecnología: Tinder y Bumble

Usamos las dos aplicaciones de citas más populares para entenderlas mejor y ofrecerte una mirada si piensas registrarte en ellas.

Si todo a nuestro alrededor ha tenido un cambio significativo gracias a la tecnología y su evolución en los últimos años, ¿por qué la forma de conseguir el amor y conocer gente nueva sería la excepción?

Las aplicaciones móviles de citas son el lugar más conocido de quienes ponen en la tecnología sus esperanzas de encontrar una persona especial, y entre tantas apps que hay, Tinder y Bumble son dos muy populares. Aquí hablamos de cada una, revisando sus características, diferencias, y qué se siente usarlas.

Tinder

Lo primero que se te puede venir a la mente al hablar de citas por Internet es Tinder. Esta app de citas nace en 2012 en un hackatón organizado por Hatch Labs, una incubadora de startups de Nueva York. Fue allí donde Sean Rad y Joe Muñoz construyeron Matchbox, el prototipo original de Tinder.

La aplicación tiene como meta ayudarnos a conocer gente para una posible relación, aunque las personas le hemos dado otros usos con el tiempo, como hacer nuevas amistades, encuentros casuales, conseguir clientes para nuestro negocio, buscar compañeros para conciertos y eventos en general, y demás.

🔥
Tinder se traduce como yesca, que es cualquier material muy seco que sirva para generar fuego sobre él. Por eso su isotipo es una llama, que muchas veces asociamos a la pasión o deseo.

Características

Tinder te ofrecerá diferentes perfiles de personas, estén verificadas o no. Si uno de ellos llama tu atención, puedes deslizar a la derecha para dar like y ver el siguiente. En cambio, si uno no te agrada, puedes deslizar hacia la izquierda.

Para que dos personas hagan match, ambas deben darse like, lo que les permitirá abrir el chat. A menos que compres la suscripción Platinum, es la única manera en que podrás hablar con alguien dentro de la plataforma.

Persona haciendo match en Tinder.
Foto de Yogas Design en Unsplash.

Aparte de la pantalla principal, Tinder presenta otras ventanas para revisar perfiles, como Explorar, que ofrece perfiles agrupados por intereses comunes; Top Picks, que presenta otros usuarios según diferentes características, y Likes, que contiene a los perfiles que te han dado like en la plataforma.

👀
Sin la suscripción Gold, solo podrás ver una imagen borrosa de estos perfiles en esta ventana, y no podrás hacer match sin que Tinder te ofrezca suscribirte.

Tu perfil

Puedes incluir un máximo de 9 fotos de ti para personalizar tu perfil, siendo una de ellas la que saldrá primero cuando otros usuarios naveguen la app. También puedes añadir un loop o video corto.

Tinder te permite agregar un máximo de 5 intereses personales. Mientras pasas perfiles, los intereses que coincidan con los tuyos destacarán con un color brillante. Puedes detallar más tus intereses en tu biografía, que tiene un límite de 500 caracteres y que cuenta con una vista previa en la pantalla principal de la app.

Puedes vincular tu Instagram para mayor personalización aunque la app solamente mostrará publicaciones individuales, es decir, que no tengan más de una imagen. También puedes asociar tu Spotify para que las personas conozcan a tus artistas más reproducidos y para que escuchen unos 30 segundos de una canción que elijas.

Bumble

Es en 2014 cuando surge el primer gran competidor de Tinder: Bumble. La app fue fundada por Whitney Wolfie Herd, que fue vicepresidenta de Marketing en Tinder antes de abandonar el proyecto en 2014 después de tensiones con otros ejecutivos de la compañía.

A diferencia del primero, Bumble tiene dos modalidades: Date y BFF. Mientras que la primera ayuda a buscar personas para una potencial relación, el modo BFF es ideal si quieres solamente hacer amistades en un principio.

🐝
El nombre viene de bumble bee (abejorro). Esto determina toda su identidad visual: el isotipo es un panal, su color clave es el amarillo, y sus notificaciones push contienen abejorros zumbando.

Características

Una de las características distintivas de Bumble es que solo las mujeres pueden abrir las conversaciones cuando ocurre un match en relaciones heterosexuales. En cambio, cuando son matches entre personas del mismo sexo, cualquiera de los dos puede empezar la conversación.

Foto de Good Faces Agency en Unsplash.

Las mujeres tienen un plazo de 24 horas para empezar la conversación. Si esto no pasa dentro de ese plazo, la conexión se perderá, aunque ambas partes tienen la posibilidad de extender la conexión por 24 horas más.

Nuestra experiencia

Para realizar una mejor investigación de estas apps, decidimos descargar ambas por una semana para aprender a usarlas, interactuar con personas nuevas y descubrir funciones y experiencias del amor tecnológico. Esto fue lo que hallamos:

Diego

Tinder no es un lugar raro para mí, habiendo estado en la aplicación desde marzo del año pasado, si no recuerdo mal, por lo que he podido identificar ciertos "patrones" no solo en la aplicación como tal, sino en quienes las usamos.

Esto mismo ha pasado en Bumble, que llevo usando menos tiempo que la anterior y en la cual ha sido un poco más difícil para mí determinar patrones comunes.

Tinder

Una de las cosas curiosas que he visto es que, al menos en mi caso, en la madrugada/mañana aparecen de primero varios perfiles de chicas que llaman mucho a mis intereses y que, desde mi perspectiva, destacan más que el resto de perfiles en la plataforma. No sabría decir bien por qué pasa, y si solo me ocurre a mí o es algo generalizado, pero lo he notado.

Sin poder confirmarlo aún, creo que eso juega en mi contra en la medida en que es poco probable que las personas que llaman mi atención estén en la aplicación para ese momento del día, por lo que hacer match con ellas no ocurre muy a menudo.

Por otro lado, uno de mis dilemas personales al hacer match es pensar en una forma interesante de romper el hielo. Digo que es un dilema porque siempre pienso que existe un límite entre un mensaje con gancho y otro no tan asertivo y que, incluso, roce los límites de lo extraño. Créanme que más de una vez he estado de ese lado de la balanza.

En la semana que Victoria y yo nos propusimos usar estas aplicaciones para el artículo tuve 2 o 3 match por esta app, un número un poco elevado para lo que estoy acostumbrado, que no es realmente mucho. De esos encuentros, ahorita no recuerdo ninguno especialmente significativo, aunque sí hay una muchacha agradable con la que he quedado como amigo. Si bien casi no hablamos, sé que puedo escribirle con cierta libertad.

Bumble

Aunque el número de usuarios es mucho menor al de Tinder, creo que, en proporción, hay igual o incluso más personas interesantes en Bumble que en la otra app. No sabría decir bien por qué, pero en mi círculo está la idea de que en Bumble las personas personalizan mejor su perfil y se presentan mejor al mundo, subiendo fotos más atractivas y detallando más como son.

Foto de Ivan Radic en Flickr.

Siento que Bumble facilita una mejor personalización del perfil de lo que Tinder lo hace. No solo lo digo porque las opciones son más diversas y profundas, sino también por las preguntas que te ofrece responder para que las personas sepan más de ti mediante temas particulares. Eso ayuda mucho a ver cómo es una persona más allá de las fotos, indagando un poco más en su personalidad y su visión de vida.

Por otro lado, siento que el hecho de que las mujeres sean las que abran el chat puede ser esperanzador para un hombre, porque eso podría indicar que ella tiene por lo menos el interés y ánimo suficiente para escribirte. No siempre es así, pero en ocasiones sí.

Vale señalar que Bumble tiene un enfoque al usuario del que Tinder carece, hay distintas instancias ponen énfasis en el usuario y cómo puede sentirse en ciertas situaciones. Me refiero especialmente la pestaña de Seguridad y Bienestar, que ofrece recursos sobre temas como:

  • Agotamiento mental
  • Lidiar con el sentimiento de rechazo
  • Citas con personas de la aplicación
  • Cierres de chat, cuando la otra persona decide terminar la conversación
  • Abusos
  • Catfishing

Victoria

Para este artículo descargué especialmente ambas aplicaciones por primera vez. Fue la oportunidad perfecta para verlo desde la perspectiva de un nuevo usuario que las descarga.

Tinder

Al usarla por primera vez, me sorprendí con lo fácil que es hacer match. En una semana tuve 17 matches, y aunque no pude hablar con todos, creo que tuve una buena experiencia con los que sí.

Una de mis grandes dudas es si en la app hay menos cantidad de mujeres, porque los likes me llegaban demasiado rápido y en grandes cantidades. Esa fue precisamente una de las cosas que menos me gustó, siento que te los muestran para venderte Tinder Plus, y creo que al final dudas de si tienes tantos o sólo es una estrategia para que pagues una suscripción.

Foto de Ivan Radic en Flickr.

A diferencia de Bumble, Tinder tiene más perfiles que parecen falsos o que usan fotos de microinfluencers para generar likes. Solo en la semana que estuve en la app conseguí 2 perfiles así. Esto es muy preocupante, corres el riesgo de terminar en un catfish.

Bumble

La funcionalidad que más me gustó de Bumble es obvia: en las relaciones heteros es la mujer quién debe iniciar la conversación con el hombre en menos de 24 horas o se pierde la conexión. Creo que esto da un poco de empoderamiento, también para dejar que sean las mujeres quiénes tomen la iniciativa.

Otra de las funcionalidades diferentes a Tinder que me gustó es la posibilidad de cambiar la app al modo amigos, por lo que los dos usuarios están interesados en lo mismo y no tienen que sentir ningún tipo de presión. Aunque no hablé con mucha gente, con los que hablé fueron super amigables.

Diferencias entre las apps

Si bien Tinder y Bumble comparten el mismo objetivo, cada uno lo hace desde lugares y formas distintas. Estas son algunas de las diferencias vimos:

Usabilidad

Ambas aplicaciones comparten una característica: son fáciles de entender y de usar. Es de cultura popular que dar o no dar like en Tinder es sinónimo de que te guste o no el perfil. En Bumble es igual.

Sin embargo, Tinder tiene muchas más funcionalidades que Bumble. Tienen, por ejemplo, la función de ver perfiles agrupados por distintas temáticas, que la aplicación escoge según las preferencias de los usuarios en sus perfiles. Algunos grupos son:

  • Foodies
  • Creativos
  • Entusiastas de la TV
  • Almas musicales
  • Amantes de la naturaleza

Diseño

Bumble apuesta por una mayor verticalidad que Tinder. Para revisar el perfil de una persona, debes deslizar hacia abajo para ver sus características. En Tinder puede hacer algo similar si presionas la flecha hacia arriba, lo que es un poco menos intuitivo.

Que Bumble no muestre de primeras los botones para dar like o no es un gran acierto. Las personas se han acostumbrado a deslizar a la derecha o izquierda según lo que prefieran, lo que hace que dichos botones puedan ser un poco obsoletos y hasta innecesarios, porque no permiten ver del todo la foto principal del perfil.

Personas en la app

Bumble tiene muchos menos usuarios que Tinder. Esto se ve porque llega un punto que la app no tiene más perfiles para mostrarte, algo que no es común de ver en la otra aplicación.

Tinder tiene todo tipo de personas para todos los gustos y sexualidades, lo que hace que más de una vez puedas encontrarte con un perfil que no llame tu atención.

Experiencia de otros usuarios

Hay personas que les ha ido mejor en Tinder que en Bumble y viceversa. No obstante, hay una idea general de que las aplicaciones de citas son más útiles para mujeres que para hombres.

Notificaciones / Marketing

A diferencia de Tinder, Bumble manda demasiadas notificaciones. Si no lo usas, te recuerda que hay personas esperando por ti, que puedes conseguir una conexión y que tienes algunas esperando.

En cambio, Tinder es un poco más reservado con las notificaciones, enviándote solamente si tienes un nuevo match o un nuevo mensaje, aunque en ocasiones también podría enviarte ofertas de alguna de sus funciones especiales.


Tips de seguridad

Si quieres incursionar en el mundo de las apps de citas de forma segura, Asilo Digital te trae unos tips para evitar caer en estafas o como se dice coloquialmente, que te hagan "catfish" o que termines robado por "El estafador de Tinder". Comprueba que la persona no está mintiendo siguiendo estos tips:

Verifica, siempre verifica

Revisa las fotos de la persona. ¿Son en sitios públicos? ¿sesiones de fotos? ¿fotos del día? Mira también si la persona tiene solo un par de fotos o tiene varias en diferentes lugares.

Mira la biografía

Lee lo que dice su biografía y sus intereses. Si no tiene biografía, pregúntate qué tan confiable es. Esto es útil no solamente para mirar si el perfil es real o no, sino también para pensar en la compatibilidad que tengas con la otra persona.

Pendiente del check azul

Tinder permite verificar tu perfil para que los demás puedan confiar en que eres real. Simplemente aparecerá al lado del nombre un check azul al mejor estilo de Twitter.

Si tu también quieres aparecer de forma segura a otros usuarios, verifica tu perfil siguiendo las indicaciones de Tinder. Solo tendrás que tomarte un par de selfies para conseguir el pequeño check azul.

Pide un selfie

Aunque un poco extremo, si aún con estos pasos no confías en que sea real, ¡pídele una selfie agarrando un objeto que tu le digas! Y si aún así sigues con tus dudas, pide una videollamada.

Esto es obvio, pero...

Recuerda no compartir información personal con personas desconocidas: números telefónicos, tu lugar de residencia, donde trabajas y donde sueles estar.

Y si tendrás una cita...

Intenta que sea en un lugar público, y en caso de tener nervios, pídele apoyo a tus seres queridos, enviándoles tu ubicación o que vayan en incógnito ese día.


Si bien Tinder y Bumble se enfocan en mejorar la vida amorosa de sus usuarios, no es el único motivo detrás de su uso. Hay casos de quienes las instalan para buscar amigos, acompañantes a eventos, personas con las que hablar de su día a día, salir de forma casual, hacer amigos en una nueva ciudad, y muchas otras.

En el fondo, ambas aplicaciones expresan otra faceta de los cambios que la tecnología ha generado en nuestras vidas y, más precisamente, en cómo nos relacionamos con las personas. Son oportunidades que la tecnología dispone para ir más allá de nuestros círculos cercanos y, quién sabe, encontrar una persona que hechice nuestro corazón.

📲 ¡Sigue nuestro canal de Telegram para más información de tecnología!
por Victoria Decena profile image Victoria Decena Diego Almao profile image Diego Almao
Actualizado el
Apps Sociedad