¿Vale la pena Telegram Premium?
Desde el 21 de junio de este año fue anunciada la versión premium de Telegram por su creador, Pável Dúrov. Esta fue gran actualización para la única plataforma de mensajería que podría considerarse competencia para el Whatsapp de Meta.
Hace un mes decidimos darle la oportunidad a Telegram Premium y pagar 4.99 USD por obtener algunas funciones exclusivas que te explicaremos a detalle más adelante. En este artículo encontrarás una opinión sincera sobre nuestra experiencia con la app.
¿Por qué existe Telegram Premium?
Seguro piensas que una opción paga no tiene mucho sentido y mucho menos si existen cientos de aplicaciones de mensajería gratuitas en el mercado. Sin embargo, a simple vista, podemos notar que solo existe una aplicación superior a Telegram: WhatsApp. Después de todo, es muy poco probable que tengas al menos 10 amigos que usen a diario Signal o Viber.
Telegram logró consolidarse como una alternativa común y una competencia real para la aplicación de Meta. Es por eso que lidiar con un flujo tan grande de usuarios, sin tener una súper compañía que te respalde, es bastante difícil. A esto debemos sumarle que Telegram está constantemente mejorando su aplicación y su servicio para lograr ofrecer un producto de calidad para sus usuarios.
Es por eso que nace Telegram Premium, una versión enfocada en esos usuarios que quieren apoyar el proyecto de Telegram y a cambio reciben algunas mejoras o funciones exclusivas. Hay que resaltar que este no es un pago obligatorio y que el servicio sigue siendo gratis para todos, pero con el aporte de algunos usuarios, la aplicación puede permitirse mejorar su servicio más rápido y tener una alternativa de ingresos distinta a la publicidad.
¿Qué obtienen los usuarios Premium?
- Distintivo en tu perfil: junto a tu nombre aparecerá automáticamente un emblema que le hará saber a todo el mundo que eres un usuario Premium.
- Foto de perfil animada: si estás aburrido de tener una foto de perfil estática, en Telegram Premium tienes la opción de escoger un video como ícono de perfil.
- Transcripción de audios a texto: todos tenemos a ese amigo que envía notas de voz totalmente innecesarias que no queremos escuchar. Con solo dar click en el botón a un lado del audio, automáticamente se convertirá en un texto, que sin duda nos impresionó por su efectividad.
- Límites duplicados: los usuarios premium tienen un aumento en las capacidades de las funciones tradicionales, tales como subir archivos de hasta 4 GB, unirse a 1.000 canales o grupos y 4 cuentas activas al mismo tiempo.
- Emojis animados y stickers premium: miles de nuevos emojis y stickers exclusivos que puedes usar en tus mensajes.
- Mayor velocidad de descarga: en la versión normal de Telegram existe un límite de velocidad al momento de descargar archivos. Los usuarios premium pueden emplear toda la capacidad de su internet para descargar grandes archivos en segundos.
- Muchas cosas más: se eliminan los anuncios, hay acceso previo a nuevas funciones, estado de emoji, elegir entre varios iconos de la app, etc.
Nuestra opinión final
Luego de un mes usando Telegram Premium, podemos destacar que, ciertamente las funciones exclusivas sí son usadas y tienen valor dentro de grupos y comunidades. No se trata de un servicio en el que pagas por herramientas inútiles, y eso es un gran punto a favor.
Llama la atención cómo la mayoría de los beneficios están enfocados en ofrecer diferencias visibles para que todos los usuarios sepan que eres una persona premium, como lo podemos ver con los distintivos del perfil, que pueden parecerse a las insignias de verificación que tanto cuestan conseguir en redes sociales. Telegram permite que por creer en su proyecto y colaborar con una pequeña cantidad de dólares al mes, obtengas un estatus superior en su plataforma.
En el apartado no tan positivo, tenemos que decir que las funciones exclusivas tienden a ser muy simbólicas. Si bien son útiles, no existe una diferencia muy grande entre la versión normal y la paga. Si ponemos esto en una balanza, es algo acertado por parte de Telegram, pues no están generando una necesidad que te obligue a pagar por la versión premium.
Como mencionamos en un principio, esta versión está más enfocada en aquellas personas que valoran enormemente la aplicación y desean ser mucho más que un usuario común. En líneas generales, Telegram Premium se lleva un 7.5/10. Considerando su precio mensual, que representa costo acertado para lo que estás recibiendo a cambio.
¿Tú que opinas, pagarías por Telegram Premium o no?