Taproot Assets es una nueva innovación en Bitcoin
Taproot Assets es un protocolo desarrollado por Lightning Labs, una empresa que impulsa la innovación en la red Lightning. Lanzado oficialmente el 18 de octubre del 2023, el protocolo da la posibilidad de crear y transferir activos financieros en la red de Bitcoin para luego usar Lightning Network y movilizarlos.
¿Qué es Taproot?
Taproot es una actualización de la red Bitcoin puesta en marcha el 14 de noviembre de 2021 con el objetivo de mejorar la privacidad, la escalabilidad y la seguridad de las transacciones más complejas. Esto es posible con el uso de firmas Schnorr, un tipo de firma digital que permite combinar varias firmas en una sola, haciendo las transacciones más ligeras.
Con Taproot, las transacciones que implican instrucciones más complejas (scripts), como las multifirmas o las condiciones de tiempo, se pueden ocultar como transacciones comunes pues, a simple vista, sus firmas son iguales a cualquier otro movimiento.
Aun así, donde realmente Taproot abre una puerta al desarrollo dentro de la red, es en la capacidad de crear contratos inteligentes (smart contracts) en Bitcoin, dando nuevas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones que usen esta red sin tener que salir de ella.
¿Cómo funciona Taproot?
Para entender cómo funciona Taproot en el código de Bitcoin, hay que conocer algunos conceptos técnicos:
- Script: son pequeñas instrucciones en el código de un programa para que se ejecuten funciones específicas.
- UTXO: es la unidad básica de transacción en Bitcoin. Significa Unspent Transaction Output (Salida de Transacción No Gastada). Es literalmente la cantidad de bitcoin a tu nombre para ser gastada.
- SegWit: es una actualización de Bitcoin que se implementó en 2017 para permitir más transacciones en un bloque. SegWit separa la firma del resto de los datos de la transacción, lo que reduce el tamaño de los UTXO y libera espacio para más movimientos.
- Schnorr Signatures: un tipo de firma digital que permite combinar varias de ellas en una sola, reduciendo el tamaño de los UTXO para mayor eficiencia. También permite crear firmas adaptativas que se pueden modificar después de ser creadas, lo que ayuda a crear contratos inteligentes complejos.
- Tapscript: es una actualización de Bitcoin que se puso en marcha junto con Taproot y las firmas Schnorr. Tapscript es una versión mejorada del lenguaje de script de Bitcoin, que permite usar las nuevas funcionalidades de Taproot y Schnorr, como las firmas adaptativas o las claves agregadas.
- MAST: Los Merkelized Abstract Syntax Tree, una de las implementaciones de Taproot, que permite comprimir los scripts de Bitcoin en un solo hash y ocultarlos dentro de una clave pública.
Ya dicho esto, ahora sí podemos explicar cómo funciona esta tecnología. Primero, supongamos que un usuario quiere crear una transacción con un script complejo, por ejemplo una multifirma 2 de 3. El proceso sería algo así:
- Con Tapscript se crea un script con las instrucciones de la transacción. Esto puede ser automatizado en las billeteras.
- Luego, se usa MAST para comprimir el script en un solo hash, y la combina con la sumatoria de todas las direcciones involucradas en la transacción, que fueron combinadas en una sola con las firmas Schnorr.
El resultado es una nueva clave pública, llamada clave Taproot, que contiene todos los elementos de la transacción de forma comprimida, y con la que se procede a crear un nuevo UTXO que puede ser gastado en un nuevo movimiento con las características que necesitas, pero que a simple vista se vea como todas las demás.
Ahora, ¿cómo funcionan los Taproot Assets?
En primer lugar, aquí se unen diferentes tecnologías, pero vamos con un caso práctico:
- Cuando un desarrollador quiere crear un token, o un activo, usa el protocolo Taproot Assets para definir sus propiedades, como el nombre, el símbolo, la cantidad total y las reglas de emisión y transferencia. El protocolo Taproot Assets se basa en el uso de Tapscript, con la capacidad de agregar instrucciones más complejas a los activos.
- Luego, utiliza MAST para pasar por el mismo proceso explicado anteriormente, de forma que la transacción sea ligera, privada, y se pueda generar el nuevo UTXO, que solo puede ser utilizado bajo las reglas del script.
- En este punto se crea un canal en Lightning Network compatible con el protocolo Taproot Assets Lightning, que bloquee el activo que se creó en la red principal para poder ser gastado en la segunda capa, pero conservando todas las propiedades asignadas en el script.
Ahora tienes activos o tokens en la red secundaria de Bitcoin que pueden funcionar con instrucciones complejas como Security Tokens, o Utility Tokens, además de stablecoins.
Taproot Assets abre la posibilidad de pensar en Bitcoin como una solución más integral, con la capacidad de crear un sistema financiero más diverso. Aun así, es una tecnología experimental y que debe ser usada con precaución, pues todavía está en proceso de construcción.