Sphere: el futuro de las experiencias inmersivas

Antes, la ciudad de Las Vegas era conocida por sus innumerables casinos, las fiestas atractivas y sus shows artísticos, pero la inauguración en este año de Sphere (Esfera) se llevó todos los focos. Así que se merece que hablemos de qué se trata.

Origen de la idea

Este estadio, conocido en un principio como MSG Sphere Las Vegas, fue presentado por primera vez en 2016 por James Dolan, fundador de la Madison Square Garden Company. El concepto era crear un lugar de entretenimiento de última generación que combinara tecnología de punta y experiencias inmersivas para crear un espectáculo único.

En 2018, la Madison Square Garden Company anunció una asociación con Las Vegas Sands Corp. para construir el lugar. El proyecto sería financiado y realizado conjuntamente por ambas compañías, siendo MSG responsable del diseño y construcción y LVS encargada de la infraestructura.

El proyecto enfrentó algunos desafíos, incluidos retrasos debido a la pandemia de COVID-19 y preocupaciones de los residentes locales sobre su impacto en el tráfico y la comunidad. Aun así, el proyecto fue aprobado en septiembre de 2018, despejando así el camino para su construcción.

Su diseño

Sphere mide un total de 34 metros de alto y 157 de ancho, pero lo más impresionante no es el tamaño, sino que está completamente cubierto con 1,2 millones de pantallas LED con una resolución de 16K. En conjunto, estas pantallas son capaces de mostrar imágenes dinámicas a gran escala.

En cuanto a capacidad, la Sphere puede recibir hasta 23.000 asistentes, ya que tiene espacio para 18.000 asientos y otras 5.000 personas de pie, lo que le permite realizar eventos de cualquier tipo, sean deportivos, musicales, cinematográficos o artísticos en general.

Imagen de la construcción de Sphere durante 2022 (Little T889, CC BY-SA 4.0).

En el fondo, lo que realmente puso en marcha el proyecto de la Sphere fue la idea de experimentar la realidad virtual sin tener que usar un accesorio incómodo. Como dijo David Dibble, CEO de Madison Square Garden Ventures, a la revista Rolling Stone:

Pensamos que sería genial poder experimentar la realidad virtual sin esas estúpidas gafas. Ese sería el enfoque de Sphere.

La “realidad virtual sin gafas” se convirtió en su principal argumento de ventas, aunque al comienzo se encontraron con muchos detractores, especialmente en el mundo de la producción, porque pensaban que no se podría tener un audio de calidad en un lugar tan grande debido al eco.

La propuesta de audio

La empresa alemana de tecnología de audio 3D Holoplot, fundada en 2011, es la encargada del audio dentro de la Sphere, sumando una propuesta de sonido nítido e individualizado a cada asiento del estadio.

Ellos se asociaron con Sphere Studios, que desarrolla tecnologías y contenido innovador para crear Sphere Immersive Sound, el sistema de audio para conciertos totalmente integrado más grande del mundo y que revoluciona las experiencias de audio envolvente.

Sobre este sistema, Dibble dijo lo siguiente:

Sphere Immersive Sound es la piedra angular de la tecnología de diseño personalizado que hará que Sphere sea diferente a cualquier lugar en cualquier parte del mundo. Brindará audio con una claridad y precisión inigualables a todos los invitados, sin importar dónde estén sentados.

El sistema fue desarrollado para el interior curvo de Sphere, y consta de módulos de altavoces del sistema HOLOPLOT X1 Matrix Array. Estos altavoces se distribuyen en 1.600 instalados de forma permanente y otros 300 móviles. También hay un total de 167.000 controladores de altavoces amplificados individualmente.

Para el sonido, se usa también la tecnología de formación de haz de audio 3D y síntesis de campo de ondas de próxima generación, lo que permite gestionar el sonido en lugares grandes de manera efectiva. Esto resulta en un audio de concierto controlado, consistente y claro para grandes audiencias, donde cada persona tiene una experiencia auditiva personalizada.

💡
Todo el sistema de sonido está completamente oculto detrás del plano interior de pantalla LED de 160,000 pies cuadrados de Sphere.

Tecnología 4D en acción

Sphere Immersive Sound usará además las capacidades únicas de síntesis de campo de onda de Holoplot con una técnica de reproducción de audio espacial. Con ella, las personas podrán percibir sonidos desde diferentes direcciones y lugares en el espacio. El sistema cuenta también con tecnologías 4D patentadas, como asientos hápticos que vibrarán y varios efectos atmosféricos y ambientales, entre ellos:

  • Brisas cálidas
  • Aromas evocadores
  • Temperaturas cambiantes

La función de todo es crear experiencias multisensoriales para llevar la narración de historias a un nuevo nivel.

Inauguración y futuro

Después de los varios retrasos de construcción, la inauguración de la Sphere tuvo fecha para 2023, y así fue. Desde junio, el estadio activó oficialmente sus luces y presentó al mundo diferentes formas y diseños como adelanto de sus capacidades.

Sphere abrió sus puertas el 29 de septiembre con la primera de las 25 presentaciones de U2: UV Achtung Baby Live At Sphere, una serie de conciertos de la banda irlandesa de rock U2 en el lugar y que ofreció las primeras imágenes del estadio funcionando plenamente.

U2 en pleno concierto en Sphere (Stufish Entertainment Architects).

Hasta ahora se espera que el lugar sirva para otros shows musicales, pero con la salvedad de que cada espectáculo deberá permanecer al menos de tres a cuatro semanas.

De la misma manera, y como parte de su cartelera, el 6 de octubre se estrenó Postcard Form Earth, una experiencia descrita como un viaje de ciencia ficción hacia lo profundo de nuestro futuro mientras nuestros descendientes reflexionan sobre nuestro hogar compartido.

Sphere también será protagonista en el mundo deportivo. En noviembre, el circuito del Gran Premio de Fórmula 1 de Las Vegas pasará por la estructura, y la arena espera albergar eventos de boxeo, artes marciales mixtas y otros.

🔊
Si te interesa la relación entre tecnología y sonido, lee Dolby Atmos: la tecnología llevada al sonido inmersivo.