Solana Allstars recorre Venezuela con educación blockchain
Son tiempos interesantes para el ecosistema crypto y web3, no importa cuándo leas esto. Con los años, más y más personas han conocido estos espacios digitales y sus oportunidades para quienes buscan desarrollar un nuevo estándar de Internet desde la tecnología blockchain.
Entre las cadenas de bloques, una de las que más impulsa el conocimiento sobre ellas es Solana.
Con su programa Allstars, Solana ha llegado a diferentes ciudades de Venezuela para acercar el conocimiento sobre crypto, blockchain y Web3 desde un enfoque sencillo e impulsado por la colaboración de las personas en el ecosistema. Hablamos con Jesús Silva, el principal responsable de Solana Allstars en Venezuela, para entender mejor el comienzo del programa en el país, el poder de la comunidad Solana en Venezuela, y cómo llegó a conocer esta blockchain.
Solana, una introducción
Solana es una cadena de bloques o blockchain pensada originalmente para soportar aplicaciones descentralizadas (dApps), esto a modo de convertirse en una alternativa a otras blockchains como Ethereum. Junto a esto, Solana tiene una criptomoneda del mismo nombre y que funciona como su token nativo.
Solana empezó en 2017, cuando el desarrollador Anatoly Yakovenko fundó Solana Labs para crear una blockchain escalable para aplicaciones descentralizadas. En ese entonces, Yakovenko realizó una oferta inicial de monedas (ICO) que logró recaudar 25 millones de dólares aproximadamente. Tres años después, en marzo de 2020, Solana lanzaría su red principal para los desarrolladores Web3.
Con los años, Solana ha atraído a varios desarrolladores por la velocidad y escalabilidad de la red, ayudando a creadores a desarrollar aplicaciones de finanzas y juegos en el ecosistema Web3. En Venezuela, una de las primeras personas en traer el ecosistema al país fue Jesús Silva, un desarrollador que encontró en la red una plataforma para cumplir uno de sus sueños: crear un videojuego.
La historia de Jesús: un antecedente necesario
Más allá de ser ingeniero en sistemas y alguien que desarrolla aplicaciones desde los 15 años, Jesús es una persona que lucha por sus sueños, algo que heredó de su padre y que lo motivó en 2021 a empezar a darle forma a su idea: hacer un videojuego desde la blockchain.
Con el boom de los juegos blockchain en 2021, yo miré y dije: "yo siempre he querido hacer un videojuego", pero algo difícil es toda la parte de infraestructura, que cuesta mucho dinero, y que también necesitas muchas personas: diseñadores, guionistas, programadores, y en mi caso, quienes manejen la blockchain.
Para el caso de Jesús, no ayudaba mucho que él quisiera hacer un juego más complejo que unos simples clics. "Lo que quería era hacer un juego real, no un juego de clics, nada de eso. Yo quería hacer un juego donde tú pudieras caminar dentro del mundo, algo como Lineage, Runescape o como Quake Arena. Un juego donde tu personaje camine el mundo y compartas con tus amigos en tiempo real".
Fue así como empezó a buscar más información de blockchains para poder montar su videojuego, encontrando a Solana y tomando una decisión arriesgada: renunciar a su trabajo, algo difícil para él y su esposa, que estaban esperando su segundo hijo. Aun así, ella lo apoyó en su decisión.
Ambos empezarían a actualizar el estatus de su proyecto en Discord, lo que los llevó a crear una comunidad de alrededor de 2.000 personas. Si bien la gran mayoría confiaba en lo que Jesús estaba desarrollando, también hubo personas que mostraban dudas.
La gente preguntaba cosas como: "¿cuánto gano? ¿cuándo se cae la pirámide?" y yo decía que no era una pirámide, sino un juego donde tú juegas, te diviertes, ganas cosas, y puedes intercambiar los NFT, pero el concepto no se entendía. En mi historia como programador y como CEO, por ponerle un nombre, me he dado cuenta que a veces he construido cosas en los momentos no indicados.
Colombia y Portugal se cruzan en el camino
En 2022, Jesús recibió una invitación al Bogotá Hacker House, un evento donde programadores, entusiastas e inversores se reunieron entre el 4 y 9 de octubre para asistir a charlas enfocadas en los proyectos del ecosistema Solana. Una de las charlas fue del proyecto de Jesús, Destiny of War.
A Jesús no le hizo falta dar su charla en inglés para generar una muy buena impresión entre las personas con su historia, aquella de un programador de El Tigre, Venezuela, que desarrolló un videojuego desde Solana usando principalmente JavaScript.
No pasó mucho tiempo para que este momento le abriera a Jesús las puertas de otro evento del ecosistema, el Solana Breakpoint, que en 2022 se realizó en Lisboa, la capital de Portugal. Además de conectar con varias personas, consiguió también el trabajo de desarrollador de blockchain con el que empezaría en 2023, todo gracias a su conocimiento de Solana y la cadena de bloques.
Aunque Jesús empezaría 2023 con un nuevo trabajo y el impulso de hacer talleres gratuitos para visibilizar la tecnología blockchain y Solana, las buenas noticias pararían en un momento. Por un lado, el trabajo le impedía seguir asistiendo a ediciones del Hacker House, y por otro, quedaría sin empleo poco antes de la edición del Breakpoint de 2023, que se realizó en Ámsterdam, Países Bajos.
La compañía, justamente en ese momento, no estaba en un buen punto. Ellos intentaron hacer algo muy grande y no salió, y el proyecto se acabó estando yo en el Breakpoint. La compañía dice: "mira, nos quedamos sin fondos". El proyecto se terminó, cada quien va para su casa. Sin embargo, yo me terminé de disfrutar el Breakpoint y conectando con personas increíbles.
El despegue de Solana Allstars en Venezuela
Volviendo a El Tigre desde Ámsterdam, Jesus consiguió trabajo remoto desde México, aunque no dejó de buscar oportunidades para desarrollar en blockchain. Así consiguió hacer una prueba técnica que, aunque no pasó, llamó la atención de alguien interesado en hablar con él.
Fue entonces cuando Jesús recibió un link de Google Meet que cambiaría su vida.
Cuando entro al link ya estaban 3 personas en la llamada. Uno me dice: "hay un programa que se llama Solana Allstars, es un programa de educación blockchain gratuito", y ahí empezaron a echar el cuento. Yo ya sabía que era eso, pero me confundí, porque Solana Allstars está en Nigeria y Turquía. Fue entonces que ellos me dicen:"queremos que tú seas el que lo lleve a Venezuela".
Como nos comentó Jesús, la razón fue su experiencia ofreciendo educación gratuita, pero más que nada su pasión por Solana y su conocimiento técnico del ecosistema. Eso sí, una cosa es saber de la blockchain y otra poder organizar eventos sobre ella, razón por la que la primera prueba de Jesús Silva como embajador del programa Allstars en Venezuela fue organizar un evento para 100 personas prácticamente de un día para otro.
Me acuerdo que ese evento era el 9 de diciembre y yo me dije: ¿quién va a ir en diciembre con una charla blockchain y en El Tigre? Eso es mentira. Dios mío, qué locura, pero lo intenté, brother, como siempre. No llegué a las 100, fueron como 65 o 70 personas.
Aunque no logró el objetivo, Jesús recibió luz verde para comenzar el programa Solana Allstars Venezuela el 10 de diciembre de 2023, haciendo un segundo evento el día 27 con mucho mayor aforo.
Para él, el tema central de Solana Allstars es "entender cómo funciona la blockchain y por qué se puede utilizar la blockchain como una alternativa no solo de pago, sino de tecnología en el mundo".
Esto es educación blockchain gratuita de verdad. Queremos que las personas aprendan cómo funciona la blockchain, sus beneficios, cómo hacer trading, evitar las estafas, cómo usar las wallets y así.
¿Qué ofrece Solana Allstars Venezuela?
Algo que Jesús marca y remarca sobre Solana Allstars son aquellas cosas que el programa puede ofrecer a quienes lo conocen, sean organizadores de las conferencias o asistentes. Primero, quiso dejar en claro cómo se diferencia de otras charlas.
La diferencia radica en que, la mayoría de las veces, tú tienes speakers de muy alto nivel o speakers que simplemente van y venden un producto. En cambio, cuando tú vas a un evento de Solana Allstars, tienes la oportunidad de entender realmente qué es la blockchain, cómo funciona y cómo la puedes utilizar; entender qué es una criptomoneda, un pool de liquidez...
Como los eventos de Solana Allstars son consecutivos (no pasan más de 15-20 días entre uno y otro), Las personas acumulan conocimiento rápidamente y aprenden más y más de la blockchain. Como nos cuenta Jesús, el objetivo de estas charlas es ayudar a las personas a convertirse en expertos y usuarios de la tecnología blockchain, siempre desde un enfoque educacional.
Quizás el próximo Steve Jobs está aquí en Venezuela y no lo sabemos. ¿Y por qué no lo sabemos? Porque de repente este pana no conoce Solana. Y resulta que cuando él vea su idea y conozca cómo funciona la blockchain de Solana, tal vez se le ocurra el próximo cambio.
Además de espacios de formación sobre blockchain, Solana Allstars Venezuela también tiene un propósito muy centrado en la situación país, y es de poder acercar a las personas una forma de resguardar el valor de su dinero. "Primero, estamos dando a conocer la blockchain, pero también damos una solución para el resguardo de valor. Las personas están prefiriendo guardar sus activos en criptomonedas porque saben que no lo perderán".
La comunidad de Solana en Venezuela
Desde diciembre, Solana Allstars Venezuela ha pasado por diferentes ciudades del país, siendo Caracas la más reciente en el evento del jueves 21 de marzo. Antes, el programa había pasado por El Tigre, Maturín, Puerto Ordaz, Lechería, Ciudad Bolívar, entre otras.
Como nos cuenta Jesús, esta serie de ciudades visitadas desde diciembre se debe a una estrategia propia de Solana Allstars de visitar dos ciudades por mes, algo probado con la primera experiencia del programa en Nigeria.
Cuando le preguntamos a Jesús sobre el impacto del programa en las comunidades que ha visitado, una de las que recordó con más cariño fue Puerto Ordaz, que recibió su primer evento de Solana Allstars el 19 de febrero.
Puerto Ordaz es una ciudad donde no tenemos ningún colaborador directo y donde conseguimos todo a nivel de teléfono. La única publicidad que tuvimos fue Instagram Ads y tuvimos 80 asistentes en nuestro primer evento. Eso fue algo impresionante, el feeling de las personas la universidad nos apoyó full.
Días antes del evento de Caracas, Jesús nos comentó que confiaba que el encuentro serviría para visibilizar más al programa y ayudarlo a llegar a más ciudades del país. "Tengo algo que me dice que después de que estemos en Caracas y que se propague la información desde la capital hacia las otras ciudades, el crecimiento va a ser tan exponencial que creo que vamos a necesitar muchísima gente ayudándonos en todos los lugares al mismo tiempo. Qué así sea".
Jesús sabe que su blockchain favorita es Solana, llegando a declararse como un "Solana Lover". Aun así, él reconoce que Solana no es la única cadena de bloques que existe, y que todas tienen su propio valor al cada una atender una necesidad diferente. "Algo que siempre he dicho y siempre comparto es que cada blockchain tiene características diferentes y cada una de ellas puede solucionar algo distinto".
Piensa el ecosistema como una heladería. La probabilidad de que elijamos el mismo sabor y el mismo envase para llevar el helado es casi nula. ¿Por qué? Porque cada uno de nosotros tiene su gusto, cada uno de nosotros tiene su tiempo, pero al final del día sigue siendo helado. Entonces, en este caso, sigue siendo blockchain.
Ese es el mensaje final que Jesús quiso dejar para la entrevista: recordar y transmitir que, si bien existen diferentes comunidades Web3 y que cada una apoya iniciativas diferentes, todas apuntan hacia una misma dirección: la adopción masiva, "hacer que la tecnología blockchain sea conocida a nivel mundial y que todos entendámos cómo funciona y cómo podemos sacar el mejor beneficio de ella".