Session, mensajería segura y privada para todos

En el mundo digital, la privacidad y el anonimato son aspectos que los usuarios valoramos más y más, ya que evitan que nuestros datos sean usados por terceros y que nuestra información y la de amigos o familiares sea expuesta al público.

Hoy en día, existen varias apps dedicadas a garantizar la privacidad de los archivos e información que compartimos en chats. Una de ellas es Session.

Conoce sus orígenes, cómo funciona y su instalación en nuestro dispositivos.

¿Qué es Session?

Desarrollada por la Oxen Privacy Tech Foundation, Session es un servicio de mensajería que prioriza la seguridad sin comprometer la facilidad de uso. La app es completamente gratuita y se apoya en las donaciones de los propios usuarios.

El servicio se lanzó originalmente en febrero de 2020 como un proyecto derivado de Signal, otra aplicación de mensajería enfocada en privacidad. En un principio, Session copió el código fuente de Signal para poder construir una app diferente desde allí. No hubo problemas legales, pues Signal es un proyecto de código abierto.

Sin embargo, algunas dudas sobre la centralización del protocolo de Signal, así como la posibilidad de que le permitiera a terceros recolectar datos de usuarios, llevó a Oxen a tomar un rumbo diferente y desarrollar algo propio, el Protocolo Session, con mayor énfasis en el anonimato y la descentralización.

🔏
Más allá de esto, Signal sigue siendo útil para los usuarios. Conoce sus funciones

¿Cómo funciona Session?

Session se diferencia de otras apps de mensajería por su enfoque en el anonimato, pues no te pide un número de teléfono ni correo para crear una cuenta, sino un código de identificación para mayor privacidad del usuario. Este código está hecho de 66 dígitos alfanuméricos generados automáticamente y que debes tener en un lugar seguro.

Esto es parte de otra de las grandes características de la aplicación: no recoge metadatos. El servicio no reúne datos de localización, red o dispositivo de las personas, minimizando la información disponible incluso para solicitudes legales.

Descentralización y cifrado de extremo a extremo

La app usa una red descentralizada a partir del enrutamiento de cebolla, una tecnología parecida a la que usa el navegador TOR. La red aplica varias capas de encriptación a los mensajes y los envía a través de diferentes nodos repartidos en el mundo. Ningún nodo puede saber al mismo tiempo el origen del mensaje ni tampoco el destinatario, lo que fortalece el anonimato del usuario.

Esto es parte de un modelo de seguridad conocido como cifrado de extremo a extremo, o de punta a punta, que garantiza que solamente los integrantes de un chat tengan acceso a la información que comparten entre sí, pues solo los remitentes y destinatarios pueden descifrar su contenido.

Por otro lado, y gracias al enrutamiento de cebolla, ningún tercero puede conocer detectar la dirección IP del remitente ni rastrear la ubicación física del usuario, lo que le permite sentirse más seguro y libre de posibles peligros o filtraciones de información.

El poder del código abierto

Session es un proyecto de código abierto, Cualquier persona puede ver, auditar y constribuir a la estructura básica de la aplicación.

🫡
Como dice Session en su página oficial, ellos no tienen nada que ocultar

Más de una vez, esto ha sido beneficioso para la app, ya que los propios usuarios se pueden dedicar a encontrar posibles vulnerabilidades, reportarlas y, si es posible, solucionarlas rápidamente. Esto demuestra el compromiso de la comunidad de usuarios con la seguridad y la transparencia.

Privacidad impulsada por la blockchain

Una de las principales novedades de Session es su relación con la tecnología blockchain.

En sus comienzos, la app estaba construida sobre la cadena de bloques de la propia Oxen Privacy Tech Foundation, que servía como una plataforma para que los desarrolladores usasen herramientas enfocadas en la privacidad y la descentralización. Los nodos de esta red son operados por la propia comunidad de usuarios.

Desde este año, la app migrará de la red de Oxen para tener su propia cadena de bloques, la red Session. La propia web señala que esta migración no cambiará el funcionamiento de la aplicación de mensajería, y que está pensada para facilitar las transacciones de los usuarios en la red.

Funciones de mensajería

Más allá de ofrecer un sistema muy interesante de seguridad digital, Session no dejar de ser un servicio para enviar y recibir mensajes.

Como otros de su tipo, la app permite que las personas se comuniquen con mensajes y llamadas completamente encriptadas. En los chats, los usuarios pueden compartir notas de voz y archivos sin ningún riesgo a filtraciones o vigilancia de terceros.

Session en su versión de escritorio para Windows. Captura de pantalla.

Las mismas garantías de seguridad en conversaciones privadas se aplican también a los grupos. Puedes crear un chat grupal de hasta 100 personas de manera completamente segura, y si necesitas un grupo incluso más grande, Session te permite crear comunidades de manera parecida a WhatsApp.

Limitaciones

Más allá de lo anterior, el enfoque de mensajería privada de Session hace que tenga algunas carencias. Por ejemplo, los usuarios no pueden crear ni enviar stickers en chats privados ni grupales, ni tampoco tomar capturas de pantalla en ningún lugar de la aplicación. Tampoco incluye estados.

Por otro lado, aunque es posible realizar videollamadas dentro de la aplicación, tu dirección IP quedará descubierta para el destinatario y para la Oxen Foundation, lo que afecta parte de tu anonimato en la red. Esto sucede porque la función de videollamadas está en fase beta todavía.

Cómo instalar Session en tu dispositivo

Sessión está disponible en múltiples plataformas, incluyendo Android, iOS, Windows y Linux.

Instalar Session no es nada del otro mundo, sino un proceso muy sencillo para todos. Te explicamos cómo hacerlo:

  1. Descarga la aplicación desde la página oficial de Session y elige tu plataforma. También puedes visitar directamente Play Store o la App Store para descargarla en tu celular.
  2. Sigue las instrucciones de instalación específicas para tu dispositivo.
  3. Abre la app y sigue las instrucciones para crear tu propio ID de Session.
  4. Ya con tu ID, puedes configurar tu perfil, añadiendo un nombre de usuario y una foto de perfil si lo deseas.

Con esto hecho, puedes compartir tu ID de Session con amigos y familiares para que te puedan agregar como contacto. Solamente las personas que instalen la app podrán añadirte.

Ejemplo de una ID de Session. Imagen de NextPit.

Session es una solución avanzada y segura para la mensajería en línea, ofreciendo un nivel de privacidad y anonimato que no incluyen todas las apps.

Su enfoque descentralizado, el enrutamiento de cebolla, y cifrado de extremo a extremo, junto con una política estricta de no recolección de datos, garantizan que los mensajes e información de los usuarios estén protegidos en todo momento.

Si a esto sumas su instalación rápida y sencilla, Session se vuelve una muy buena opción para cualquier persona que valore su privacidad digital y busque una herramienta confiable para comunicarse de manera segura.

💡
Hay más contenido de apps y seguridad digital esperando por ti.