Los principales retos del ecosistema Web3 para su desarrollo

El futuro de Internet. Eso es lo que la Web3 significa y representa para quienes trabajan en su crecimiento de unos años hacia acá. Es la etapa donde los usuarios usaremos tecnología descentralizada para gestionar mejor nuestros datos y permitir que Internet sea una experiencia más abierta y democrática para todos.

Este escenario, aunque prometedor, enfrenta serios desafíos que amenazan su evolución y la posibilidad de que más personas conozcan el trabajo que puede hacerlo posible e involucrarse para acelerar su llegada.

😉
Si no sabes aún de qué hablaremos, nuestra publicación sobre qué es la web 3.0 te ayudará a entrar en el tema.

Conectar con las personas

Para dar a conocer la visión de la Web3 a las personas fuera del ecosistema, una de las promesas más comunes es que esta será una etapa donde tendremos mayor control de nuestra información en la web. Ahora bien, ¿esto realmente compromete y convence al usuario estándar?

Es importante preguntarse qué tantas personas realmente saben lo que significa tener o no la propiedad de sus datos y contenidos en Internet y lo que deriva de eso. Si no saben, la idea de que podrán gestionar mejor su información no llamará su atención, y no será una razón para entrar en Web3 y conocerla desde dentro.

Si el ecosistema quiere acercar a las personas desde el beneficio en tema de privacidad y control de la información, los proyectos deben empezar por visibilizar los riesgos y debilidades del estándar actual de Internet para después señalar las soluciones que se desarrollan en esta evolución.

Más allá de lo anterior, es muy importante que los entusiastas de la Web3 podamos comunicar cómo y por qué ella puede cambiar sus vidas y la de todos para mejor.

Simplificar el lenguaje

Una de las principales barreras del ecosistema web3 para las personas externas es la serie de conceptos y términos que son clave para entender y referirse a sus elementos y procesos, y que no están en el vocabulario del usuario común.

Conceptos como blockchain, DeFi, DAO, descentralización, token y otras pueden confundir a las personas que se interesen por lo que Web3 puede ofrecer, pero que simplemente no entienden muy bien cómo funcionaría este estándar, el rol de cada uno de sus elementos, cómo se complementan entre sí, entre otras cuestiones.

La complejidad de Web3 se acentúa en los casos donde sus embajadores no pueden explicar el ecosistema de manera sencilla y accesible para las personas externas que, evidentemente, no tienen su nivel de conocimiento y experiencia, lo que hace el tema más complejo de lo que es.

Imagen de Shubham Dhage en Unsplash.

En este escenario, es importante aplicar metodologías y recursos de enseñanza que simplifiquen y resuman la terminología de Web3 para el usuario común y, al mismo tiempo, capacitar a los embajadores para que las usen de manera efectiva para poder transmitir sus ideas.

Mejorar la experiencia de usuario

Para el usuario común, uno de los principales retos de la Web3 ahora es interactuar con sus servicios y plataformas. Parte de esto se debe a lo que comentamos antes, la necesidad de manejar una terminología poco común en nuestro día a día y necesaria para entender mejor el ecosistema.

El aspecto descentralizado, aunque vital en el propósito y misión de Web3, es al mismo tiempo otro de los elementos que explican el porqué puede ser difícil de usar para las personas en general. Usemos de ejemplo a Gitcoin Passport, una herramienta de validación de identidad en el mundo crypto.

Gitcoin Passport tiene un sistema de reputación para confirmar en la blockchain que una persona es humana, lo que la ayuda a, por ejemplo, votar en rondas de financiamiento. La puntuación mínima para votar es de 20 puntos que se consiguen al iniciar sesión en servicios de terceros y recibir sellos o stamps a cambio.

Aunque interesante, esta dinámica de iniciar sesión en diferentes servicios puede ser frustrante para el usuario al tener dificultades para llegar a la puntuación deseada. Además, en los casos donde se creen cuentas en plataformas específicas para poder aumentar la puntuación, se perderá el propósito de esta dinámica, esto es, integrar servicios donde el usuario ya esté participando en comunidad.

Solucionar la escalabilidad

Para permitir la adopción masiva en el futuro, los proyectos Web3 actuales deben poner el ojo en los problemas de escalabilidad que los aquejan. Con escalabilidad nos referimos a la capacidad de respuesta de un sistema o proceso a medida que el número de usuarios aumenta con el tiempo.

Ethereum, una de las principales cadenas de bloques en el mundo, tiene dificultades para garantizar la rapidez de las transacciones y la capacidad de hacer más de ellas por minuto. Este no era un problema en sus inicios, pero, con el incremento de usuarios en la red, su capacidad está quedando corta.

Imagen de Shubbam's Web3 en Unsplash.

Pero no todo es malo, actualmente se desarrollan soluciones de capa 2 o layer 2 para descongestionar la capa principal de Ethereum para agilizar y aumentar el número y costo de las transacciones para beneficio de los usuarios, por lo que el panorama está cambiando poco a poco. También se ha conocido que las soluciones de escalado de capa 3 están en sus primeras etapas.

💡
Conoce más sobre estas soluciones y su impacto en Web3. Lee: ¿qué es la capa 2 en Ethereum?

Por el momento, Web3 es un ecosistema de nicho. Es un espacio reducido de Internet conocido principalmente por personas que trabajan en tecnología y que ven en la descentralización y la blockchain oportunidades de crecimiento e impacto que las plataformas actuales no les facilitan.

Es un área con mucho potencial y que puede cambiar nuestra experiencia en Internet para mejor, pero, para realmente convertirse en el estándar de Internet en el futuro, debe evaluarse a sí misma y aprovechar las oportunidades de mejora para llegar a más personas y sumarlas a su causa.

🌐
Lee nuestras otras publicaciones sobre Web3 para no perder el ritmo.