Mi regreso a Snapchat en 2022
Las redes sociales han supuesto un cambio radical en nuestros comportamientos y en cómo entablamos conversaciones. A través de pequeños dispositivos cada vez más modernos nos vemos inmersos en un submundo del que cuesta salir. Formamos un avatar socio-tecnológico y codependiente de nuestras acciones y nuestra forma de vivir.
Snapchat, el rey de los avatares
Es aquí donde entra Snapchat, una red social que hasta hace un par de años poseía una fama innegable, ya que planteaba una idea revolucionaria para la época: “las historias”.
A diferencia de los posts clásicos de Instagram en aquel entonces, los cuales eran bastante rudimentarios, las historias destacaban por ser más naturales y mostrar a los usuarios en distintas situaciones de la cotidianeidad.
Snapchat, lamentablemente para mí, perdió esa fuerza que lo hacía imparable por allá en el 2015. La desinstalé durante un tiempo y dejé que Meta manejara mi vida social, pero hace poco menos de un mes la volví a instalar y mis impresiones son más que positivas. No solo las historias son mil veces superiores a Instagram, sino que también los filtros, realidad aumentada, los planes de suscripción y la integración con Bitmoji generan un ecosistema que no tiene nada que envidiarle al de Zuckerberg.
¿Cuáles son los puntos fuertes de Snapchat?
Vayamos desglosando por puntos lo que a mí me parece más destacable y por qué deberías darle una nueva oportunidad a la app.
1. Un avatar que sí se parece a ti
Snapchat en serio ha trabajado mucho en el tema del reconocimiento facial, y es que los avatares están llenos de vida y pueden personalizarlos a un nivel que puedes extrapolarlos como tus propios stickers a tus apps de mensajería de confianza.
2. Snapchat Plus
Este es un gran añadido, ya que por 0,49 $/mes, puedes tener funciones únicas como destacar el chat de la persona con la que hablas más, desbloquear íconos exclusivos de la app, más fondos para tu avatar y otros extras.
Snapchat Plus no te da funciones fuera de este mundo, pero es un precio justo que además ayuda a la aplicación a ser autosustentable.
3. Los filtros y Realidad Aumentada están a otro nivel
Instagram, a pesar de su gran poderío, sigue dejando mucho que desear en cuanto a los filtros. Solo basta darse una vuelta por el apartado de filtros de Snap para encontrar miles de opciones para todos los gustos y de muy buena calidad.
Incluso puedes probarte ropa sin salir de casa, esto gracias a las colaboraciones con grandes empresas como Adidas, The North Face, Nike, NBA, etc.
Los lentes temáticos para el Mundial de Qatar están en otro nivel y es que no solo son simples filtros, estos cobran vida, se adaptan a todo entorno y se vuelven interactivos con el ambiente.
Un ecosistema que busca resurgir
Las funcionalidades que han añadido a la app en los últimos años son muchas y tardaría horas en contarte cada una de ellas. La mejor forma de que las entiendas todas es darle una segunda oportunidad a una app que muchos pensaban estaba muerta, pero que sin duda ha manejado muy bien el duro golpe que le dio Facebook, creando un pequeño nicho de usuarios que poco a poco empieza a crecer de nuevo.