• Inicio
  • Internet
  • Servidores informáticos: funciones, tipos y beneficios
Persona revisando un centro de datos.
por Vicki Esther Avola profile image Vicki Esther Avola

Servidores informáticos: funciones, tipos y beneficios

Nuestra vida digital no sería igual sin ellos. Conozcamos sus funciones y cómo nos apoyan en el día a día.

"Se cayó el servidor", "no hay servidor", "el servidor está lento" y otras son expresiones que escuchamos de vez en cuando, sea cuando estamos haciendo un trámite, buscamos información o jugamos con amigos por Internet.

Ahora bien, ¿qué función cumple un servidor informático en estas actividades? ¿Qué papel tienen ellos en nuestras vidas? Entendamos mejor cómo funcionan, su importancia y sus distintos tipos.

¿Qué es un servidor informático?

Un servidor informático es una red de computadoras que ofrece servicios, recursos, programas y/o datos a otros dispositivos u ordenadores. La red brinda esta información al cliente, que realiza la petición o solicitud para recibir los datos requeridos. Esto es un esquema conocido como "cliente-servidor".

💡
El concepto aplica tanto para la máquina física (hardware) que procesa y envía los datos solicitados como al programa informático (software) que trabaja dentro de dicha máquina.

Piensa en esto: al igual que un restaurante sirve comida a sus clientes, un servidor informático sirve datos, aplicaciones o servicios a otros dispositivos. Esto puede incluir sitios web, archivos, correos electrónicos o incluso juegos.

Aunque la gran mayoría de usuarios no los ve, ellos tienen un papel muy importante en nuestras vidas, ya que permiten diferentes actividades como:

  • Acceder a nuestros sitios web y servicios en línea favoritos.
  • Compartir archivos y colaborar con otros.
  • Jugar juegos en línea con amigos.
  • Realizar operaciones bancarias online.
  • Compras en tiendas virtuales.
  • Comunicarnos a través de correos electrónicos, etc.

¿Dónde están los servidores?

Básicamente, en cualquier lugar, aunque es preferible alojarlos en sitios especializados en su mantenimiento, que garanticen el suministro necesario de energía que les permite funcionar, y que ofrezcan un espacio seguro para su integridad física. Podemos encontrarlos en:

Centros de datos

Son grandes instalaciones que resguardan miles de servidores, y se usan por empresas u organizaciones grandes que necesiten una capacidad de procesamiento elevada como la NASA, Google, Amazon, Microsoft, laboratorios de investigación, etcétera.

Salas de servidores

Salas más pequeñas dentro de un edificio, a menudo usadas por empresas u organizaciones que no necesiten procesar y enviar grandes cantidades datos, pero que iguamente requieren un lugar seguro para ello.

Imagen de Ismali Enes Ayhan en Unsplash.
Imagen de Ismali Enes Ayhan en Unsplash.

Oficinas en casa

¡Algunas personas incluso corren sus propios servidores desde sus hogares! En la mayoría de casos, son computadoras que siempre están encendidas y conectadas a la red. Como no se consultan directamente, ellas fácilmente pueden no tener una pantalla o teclado.

Los servidores y el desarrollo de software

En el área de desarrollo, estas unidades tienen un papel clave. Aunque son invisibles para el usuario final, son la base para desarrollar un software, ya que sostienen todo lo que se usa y se ve. Sin ellos, no habría aplicaciones web, plataformas ni servicios digitales. La vida sería muy distinta.

💡
Píensalo así: has desarrollado una aplicación genial y que cambiará el mundo. Si no hay un servidor, ¿dónde la alojarías?

Los servidores son el lugar seguro de tu aplicación. Ellos garantizarán que funcione las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para que las personas puedan usarlo en cualquier momento. Además, protegerán tu app de amenazas cibernéticas, y escalarán a medida que tu producto crezca y reciba más usuarios.

En un plano más general, ellos agilizan el desarrollo colaborativo, hospedan herramientas de desarrollo y entornos de prueba. También soportan aplicaciones de software como servicio (software as a service, SaaS) que alojan servicios y apps para que los clientes puedan acceder a ellos bajo demanda.

Además, estas unidades son esenciales para la infraestructura moderna de tecnología de la información, ofreciendo funcionalidades esenciales que apoyan los procesos de trabajo en los entornos empresariales y tecnológicos actuales.

Tipos de servidores informáticos

Existen varios de ellos, cada uno con un propósito específico. Algunos ejemplos comunes incluyen:

Servidores web

Almacenan y entregan sitios web a los usuarios que los solicitan a través de Internet.

Siguiendo con la idea del restaurante, serían el cocinero principal, almacenando platos (páginas web) y sirviéndolas a los comensales (navegadores) cuando ellos los ordenan. Siendo así, la página de resultados podría ser "la carta" del restaurante.

Cuando ingresas una dirección como www.youtube.com o algo por el estilo, un servidor web te entregará la página correspondiente.

Servidores de archivos

Almacenan y gestionan archivos, permitiendo a los usuarios acceder a ellos y compartirlos. Son la despensa del restaurante, ya que almacenan ingredientes (archivos) que los cocineros usarán cuando lo soliciten.

Imagina que guardas un documento en una carpeta compartida de tu trabajo. Este documento se almacena en un servidor de archivos, y permite que otros usuarios de la red lo consulten.

Servidores de bases de datos

Se encargan de almacenar, organizar y gestionar grandes cantidades de datos estructurados, como información de personas, productos, etcétera, sea para el uso de ciertas aplicaciones o de otras personas.

Estos son la base central de información del restaurante. Los otros cocineros (aplicaciones/personas) pueden consultar esta base de datos buscando recetas, ingredientes o lo que necesiten para realizar sus platos.

Mujer afroamericana trabajando junto a unos servidores.
Imagen de Christina Morillo en Pexels.

¿Recuerdas la última compra que hiciste en línea? En ese momento, un servidor almacenó toda la información que le diste para que la tienda pudiese procesar tu pedido.

Servidores de aplicaciones

Ellos ejecutan y dan acceso a aplicaciones específicas, como software empresarial o juegos online. Son cocineros especializados y dedicados a preparar platos específicos (ejecutar aplicaciones) para los comensales (usuarios).

Cuando usas un servicio de correo electrónico como Gmail o Outlook, o cuando juegas League of Legends o FIFA con tus amigos, hay un servidor detrás que te permite entrar a dichas aplicaciones y usarlas.

¿Cómo funcionan los servidores?

Como mencionamos antes, ellos trabajan dentro del esquema "cliente-servidor", donde son los encargados de ofrecer información o recursos a la computadora, software o usuario que haga la solicitud en primer lugar. Esto sucede así:

  1. Un dispositivo cliente (como tu ordenador o teléfono) envía una solicitud al servidor.
  2. El servidor recibe la solicitud y la procesa.
  3. Luego, envía los datos o recursos solicitados de regreso al dispositivo cliente.
  4. El dispositivo cliente recibe los datos o servicio y los muestra al usuario.

Los pros y contras de usar servidores

Es cierto que ellos ayudan a las empresas y personas en muchas actividades al simplificar y escalar procesos, pero también representan un gasto que no muchos usuarios o grupos están dispuestos a realizar. Hablaremos de estos puntos ahora:

Beneficios

Centralización

Los servidores centralizan la gestión de datos y aplicaciones, lo que reduce los costos y simplifica las operaciones a nivel de empresa, que podrán encontrar toda la información necesaria para funcionar en un único lugar.

Escalabilidad

Estas unidades facilitan la expansión de capacidad de procesamiento y recursos según las necesidades de las organizaciones y clientes. Se adaptan a los cambios y los flujos de información.

Acceso remoto

Una de sus grandes ventajas es que reciben peticiones desde cualquier lugar del mundo y en tiempo real. Según lo que necesites, puedes conectar con servidores de cualquier región del planeta para enviar y recibir información, recursos o demás de manera casi instantánea.

Desventajas

Costo

Dependiendo de la capacidad de procesamiento que necesites, comprar un servidor puede ser muy costoso. Además, recuerda que ellos requieren mantenimiento periódico, lo que también tiene un precio.

Complejidad

Los servidores pueden ser complejos de configurar y mantener. Muchas veces, hará faltar contar con personal especializado que los sepa usar y configurar.

Persona configurando un servidor.
Imagen de Field Engineer en Pexels.

Vulnerabilidad a ataques

Al ser el punto central del almacenamiento, organización y gestión de datos en una organización, los servidores son uno de los objetivos más comunes de los cibercriminales. Al hacerse con ellos, los hackers pueden perjudicar gravemente a la empresa, sus socios y clientes.

💡
Esto es un tema sensible a nivel ciberseguridad empresarial. Lee La ciberseguridad en las empresas y su importancia

Los servidores informáticos son una parte esencial de nuestras vidas digitales, ya que brindan la infraestructura necesaria para acceder y compartir información, jugar juegos en línea y comunicarnos con otros.

Entender qué son y cómo funcionan, aunque puede no ser esencial para muchos usuarios, nos ayuda a apreciar la complejidad y belleza del mundo digital, el restaurante que visitamos todos los días.

por Vicki Esther Avola profile image Vicki Esther Avola
Actualizado el
Internet