Aprende a usar Zotero, tu asistente de investigación

Investigar tiene sus dificultades. Según el tema, hay un montón de bibliografía a consultar y contrastar. También debes tomar apuntes para usarlos cuando vayas a escribir y, por supuesto, está el citado de fuentes, que te lleva a prestar mucha atención a qué autor o autores estás citando en tu investigación y de qué manera.

Una herramienta que descubrí hace más de 1 año y que me ayuda mucho es Zotero, un gestor de citas bibliográficas gratis. Hoy, te enseñaré a usar este programa cuando necesites investigar un tema para tu trabajo, universidad, o por interés personal.

¿Qué es Zotero?

Zotero es una aplicación para administrar citas bibliográficas, tomar apuntes y compartir conocimiento. El software fue creado por el Centro de Historia y Nuevos Medios Roy Rosenzweig en 2001, una institución de la Universidad George Mason en Virginia, Estados Unidos.

💡
Desde 2021, la aplicación es desarrollada por la Corporación del Conocimiento Digital (Corporation for Digital Scholarship), una organización sin fines de lucro

Zotero nos ayuda a organizar las fuentes que usemos al investigar, crear colecciones de archivos según un tema, autor, investigación, etcétera, así como citar datos en diferentes estilos. Zotero también permite crear bibliotecas colaborativas donde varias personas puedan compartir documentos, así como sincronizar los archivos y apuntes de un usuario en varios dispositivos.

La mayoría de funciones de Zotero son gratuitas. Algunas, como el almacenamiento compartido y un mayor espacio en la nube, tienen un costo que ayuda a mantener la herramienta y seguirla desarrollando. Aun así, el software también se sostiene con ayudas económicas de varias instituciones y donaciones de usuarios.

Puedes usar Zotero online o como app de escritorio. También tiene una versión móvil para iOS, una versión beta en Android, así como una extensión oficial para varios navegadores. Independientemente de la plataforma, puedes sincronizar tus bibliotecas de archivos desde tu cuenta de Zotero completamente gratuita.

Biblioteca de referencias

Zotero nos sirve para centralizar y administrar nuestras fuentes bibliográficas. El programa nos permite crear colecciones y subcolecciones de archivos según el tema o aspecto que elijamos. Estas colecciones sirven como carpetas donde se aloja el contenido.

En mi caso, creo carpetas por cada proyecto de investigación, y en cada una, creo subcolecciones basadas en los aspectos o temas específicos que debo tratar.

Versión de escritorio de Zotero en dark mode. Captura de pantalla.

Zotero nos permite añadir archivos de manera manual, por su identificador (ISBN, DOI u otro formato), así como por detección automática a través de la extensión de navegador, como veremos más adelante. La app acepta varios tipos de fuentes, como:

  • Artículo de revista académica y/o periódico
  • Libro
  • Sección de un libro
  • Tesis
  • Sitio web
  • Pódcast
  • Entrada de blog
  • Grabación de sonido
  • Grabación de video
  • Etcétera

Dependiendo del tipo de archivo, habrá más o menos renglones de información para llenar. En el caso de los artículos académicos, el tipo de fuente que más uso, algunos renglones importantes son:

  • Título
  • Autor o autores
  • Resumen
  • Revista de publicación
  • Número de páginas
  • Año de publicación
  • Fecha de acceso
  • URL

Según nuestra configuración, estos y otros datos pueden servirnos para ordenar información de manera ascendente o descendente, sea en subcolecciones, colecciones, o toda nuestra biblioteca de archivos.

Apuntes, etiquetas y archivos relacionados

Podemos tomar apuntes sobre cada archivo que incluyamos en Zotero. Al seleccionar uno, debemos ir la pestaña "Notas" para añadir los apuntes, citas o información relevante a destacar. Podemos usar encabezados y varios tipos de texto y colores para personalizar estas notas.

Otra función interesante es incluir etiquetas en los archivos, ya que funcionan como palabras clave para identificar temas de interés en cada archivo y, al mismo tiempo, encontrar varios documentos que compartan un tema en común. Puedes hacer esto si vas a la pestaña "Etiquetas" de cada ítem en Zotero. No hay un límite de cuántas puedes incluir.

Por último, en la pestaña "Relacionados", Zotero nos permite vincular fuentes entre sí para consulta rápida. Solamente debemos incluir el nombre del documento en cuestión para crear un vínculo que nos ayude a ir y venir de uno a otro en un instante. Puedes hacer esto con más de un archivo por documento y crear otra manera de consultar información en tu propia biblioteca.

Zotero como extensión de navegador

Además de aplicación de escritorio, Zotero también es una extensión para navegadores como Chrome, Edge, Firefox y Safari.

La extensión de Zotero permite identificar automáticamente fuentes y archivos que consultemos online y guardarlos en la biblioteca. Cuando estamos en un sitio compatible, Zotero nos preguntará en qué colección o subcolección guardar el archivo, así como por las etiquetas que usaremos.

Extensión de Zotero en el navegador Chrome. La extensión detectó un PDF y pregunta en qué colección descargarlo. Captura de pantalla.
💡
El visor nativo de la aplicación te permitirá guardar la copia guardada por la extensión y cualquier archivo que añadas manualmente.

Además, la extensión llenará por ti varios de los renglones de los archivos que añada en tu biblioteca a partir de la información disponible, ahorrándote tiempo valioso que puedes dedicar a investigar un tema o a otras actividades.

El poder del código abierto

Zotero es un software libre, es decir, un programa cuyo código fuente puede ser accedido, estudiado, modificado y distribuido con cambios o mejoras. Esto permite que la comunidad tenga un papel importante en el desarrollo de la aplicación, al poder ellos crear alternativas y funciones adicionales para mejorar la experiencia.

Un ejemplo de ello son los complementos desarrollados por terceros con el objetivo de sacar aún más provecho de la herramienta. Uno es Cita, un complemento que usa información disponible en Wikidata para mejorar los citados hechos a partir de Zotero.

Además de desarrollar complementos, los voluntarios de Zotero dedican parte de su tiempo a traducir la aplicación a otras lenguas. Actualmente, el software está disponible en 40 idiomas, aunque no todas tiene traducciones completas del programa hasta el momento.

Citas y bibliografías con Zotero

Una de las funciones más útiles de Zotero es agilizar el proceso de citar textos y crear la bibliografía que usamos en una investigación. Esto lo podemos hacer desde el complemento de la app en procesadores de texto, o directamente desde la versión de escritorio.

Por un lado, Zotero cuenta con una integración directa con editores como Microsoft Word, LibreOffice y Documentos de Google. Con ella, los usuarios podemos citar y crear bibliografías con los archivos de nuestra biblioteca directamente en nuestro escrito de manera rápida, sencilla, y en los estilos más usados por revistas académicas.

Función de añadir/editar cita en Microsoft Word. Captura de pantalla.

Desde la app, las personas también podemos elegir una serie de textos para citar de manera conjunta en lo que redactamos, pudiendo también construir la bibliografía de esa misma forma. En uno u otro caso, podemos copiar y pegar la información desde el portapapeles, en HTML, RTF, o incluso imprimirla.

El conocimiento se comparte

Además de todo lo anterior, Zotero tiene una función social interesante, y es que permite la creación de grupos de usuarios para compartir documentos y construir bibliotecas de manera colaborativa. Hay tres tipos de grupos:

  • Público y de membresía abierta: Cualquier persona puede ver el grupo en la página de Zotero y unirse a él al instante
  • Público, membresía cerrada: Cualquiera puede ver el grupo, pero necesitas aplicar o recibir una invitación para ser parte
  • Privado: Solo los miembros del grupo pueden verlo, y es necesario recibir una invitación para ser parte.

Dependiendo de la configuración del grupo, es posible ver y consultar los documentos de su biblioteca respectiva sin ser parte como tal o sin conocer a los miembros.

Ventajas de usar Zotero

Resumamos brevemente algunos de los puntos fuertes que hacen de Zotero una opción cada vez más usada por personas en todo el mundo.

Sincronización de archivos

La aplicación nos permite sincronizar artículos, libros, conferencias, transcripciones y otros tipos de fuentes en nuestros dispositivos para consultarlos rápidamente y dejar un respaldo. Si perdemos nuestra laptop y los archivos allí alojados, Zotero puede salvarnos de una auténtica tragedia.

Organizas mejor tus fuentes

Gracias a las bibliotecas, colecciones y subcolecciones que podemos crear, Zotero nos ofrece una manera rápida y sencilla de organizar y clasificar la información que consultamos y usamos a medida que investigamos un tema.

Usando etiquetas, notas y vinculando archivos entre sí, podemos ordenar nuestra bibliografía de una mejor forma a la habitual.

Creas citas y bibliografías con rapidez

Citar textos y crear bibliografías es mucho más intuitivo y sencillo con Zotero. A partir de los documentos que incluyamos en el programa, sea de manera manual o automática, podremos agregar citas y bibliografía correctamente en nuestro escrito y estar en línea con diferentes estilos de citación.

Compartes conocimiento fácilmente

La función de bibliotecas colaborativas es genial para compartir tus descubrimientos con personas del área y, al revés, apoyarte en los hallazgos de otras personas para impulsar tu propia investigación.

Es una función muy útil también para los profesores interesados en formas modernas de compartir textos de consulta e interés para sus estudiantes.

Relacionas textos con mayor facilidad

Poder incluir etiquetas y relacionar archivos entre sí en Zotero nos ofrece una manera más visual e intuitiva de ver y entender las conexiones teóricas, bibliográficas o de otro tipo entre diferentes documentos. Esto acelera el análisis de la información y nos permite avanzar más rápidamente en la investigación.

Visor nativo de Zotero con opciones de edición. Captura de pantalla.

No es necesario que seas investigador para usar Zotero, si bien la herramienta está hecha por y para académicos, la aplicación se adapta a cualquier proceso de investigación que quieras realizar, ya que admite varios tipos de fuente bibliográfica. Si solo necesitas consultar sitios web o artículos de blog, el programa seguirá siendo útil para ti.

Usar Zotero es una de las mejores decisiones que he tomado como investigador. Con esta herramienta, he podido llevar mis procesos con mayor orden y velocidad. Entiendo mejor las conexiones entre ideas y conceptos, algo que me permite avanzar más rápido en mis investigaciones.

Así como sucede conmigo, tú también puedes disfrutar estos y otros beneficios si descargas Zotero y empiezas llenarlo de fuentes e información. Paso a paso, tendrás una gran biblioteca de conocimiento detrás de ti.

💡
Lee otros artículos de aplicaciones en nuestro blog