¿Qué es el staking líquido?

Cuando entramos en el mundo de las finanzas descentralizadas, un concepto que se repite constantemente es el staking, que es (muy probablemente) la forma de ingreso pasivo más usada en el mundo de las criptomonedas, con más de $196.000 millones bloqueados que generan más de $5.000 millones al año en ingresos, según el portal Staking Rewards.

Hablamos de unos de los pilares de las finanzas descentralizadas, y debemos entender su funcionamiento de forma adecuada antes de entrar en este mercado.

¿Qué es staking?

Antes de entender el staking líquido, debemos comprender qué es el staking propiamente, y la función que cumple. El staking de criptomonedas es un proceso que te permite obtener recompensas por mantener bloqueadas algunas de tus monedas en una red blockchain.

Una forma de entenderlo es pensar en una cuenta bancaria que te paga intereses por dejar tu dinero depositado durante un tiempo. Sin embargo, en el caso del banco, los fondos son usados normalmente para inversiones y préstamos, y en el staking, los fondos cumplen la función de respaldar la seguridad y el funcionamiento de la red en la que participan.

En el staking siempre tienes control de tus fondos, aunque ellos estarán bloqueados mientras participen en el respaldo de la red. Ellos también pueden ser auditados en la misma red que estás apoyando, brindando flexibilidad y transparencia.

¿Cómo funciona el staking líquido?

El staking regular requiere que mantengas tus criptomonedas inmovilizadas durante un período determinado, lo que limita tu liquidez y tus opciones de inversión.

En cambio, en el staking líquido, cuando pones los fondos a participar en la red, recibes un token derivado que representa el valor de tus fondos dentro del protocolo. Así, aunque tus fondos estén protegiendo la red, tienes unos fondos equivalentes para ser usados de otras formas.

Explicación práctica

Para este ejemplo, usaremos el staking líquido del protocolo MetaPool en la red de Near:

Ejemplo de staking en MetaPool.

En la imagen podemos ver, en primer lugar, el token que se usará en el staking líquido, y los intereses, pero también la relación entre mpETH (token derivado que recibirás a cambio de tus ETH) y ETH.

En este caso hay una diferencia de 4,97% entre mpETH y ETH a favor de ETH. Eso quiere decir que si usas 1 ETH, el valor equivalente que recibirás será de 0.953. Sin embargo, este valor está en constante cambio.

La demanda y la oferta de los tokens derivados en el mercado es la razón más relevante para que esta diferencia esté en constante cambio. Los protocolos cuentan con una tecnología conocida como “oráculos”, cuya función es brindarle información externa al protocolo, en este caso el precio del token en el mercado, para poder crear una paridad real.

Si hay mayor demanda de los tokens derivados, esta diferencia se puede cerrar, incluso también superar al del token principal.

¿Qué hago con mis tokens derivados?

El staking líquido básicamente mejora tu margen de maniobra financiera. Por ejemplo, en protocolos como Teller, puedes obtener préstamos de USDC colateralizados en mpETH.

Teniendo los USDC, puedes hacer trading o participar en otro tipo de inversiones DeFi mientras sigues generando más ingresos pasivos haciendo staking líquido, mejorando el rendimiento de 1 ETH en diferentes plataformas.


Nota: Este artículo fue creado con el objetivo de informar y educar a nuestra comunidad sobre el staking líquido.

Es importante destacar que la información proporcionada no debe interpretarse como asesoramiento financiero ni como una recomendación de inversión. Cada lector debe realizar su propia investigación antes de tomar decisiones relacionadas con inversiones.

Asilo Digital cumple con brindar contenido preciso y útil, pero no asumimos responsabilidad por las acciones que los lectores puedan tomar basándose en la información proporcionada. La inversión conlleva riesgos, y es fundamental comprenderlos completamente antes de tomar decisiones financieras.