¿Qué son los Rug Pulls y como evitarlos?
El mercado de las criptomonedas está lleno de oportunidades, pero también de amenazas para tus finanzas.
Si tienes algo de tiempo en este espacio, habrás oído con cierta frecuencia la palabra Rug Pull. Si aún no sabes qué es y tienes la fortuna de que no te han “rugpulleado”, este es el artículo que debes leer.
La dura verdad de las criptomonedas
La tecnología detrás de las criptomonedas no tiene barreras. Está disponible para todos, tanto buenos como malos. Además, no es especialmente difícil de poner en marcha, o puesto de otro modo, no necesitas ser un genio para lanzar un token. De hecho, ya hay sitios web que te automatizan este proceso, quedando de tu parte solo pagar comisiones (que no son realmente caras), como CoinTool.
Esta es la razón de que cada día nazcan nuevos tokens: la barrera de entrada es inexistente. A esto se le suma el hecho de que aún se mantiene una costumbre de buscar el nuevo proyecto que explotará (sin importar lo ridículos que sean sus fundamentos), haciendo más fácil para los estafadores captar víctimas.
Ahora sí, ¿qué es un Rug Pull?
Es una forma de estafa que básicamente consiste en que los desarrolladores o los proveedores de liquidez de un proyecto retiran repentinamente todos los fondos, dejando a los que invirtieron en el token sin liquidez para salirse de él, y al proyecto sin fondos para continuar su desarrollo.
Un rug pull puede suceder de diferentes formas, pero generalmente siguen estos pasos:
- Un grupo de personas crea un proyecto de criptomonedas con un sitio web atractivo y un token nativo que promete ser innovador y rentable.
- Estas personas lanzan el token en un exchange descentralizado (DEX) y lo emparejan con otras criptomonedas conocidas, como ETH o USDT.
- Incentivan a los inversores a comprar el token y aportar liquidez al pool, ofreciendo altos rendimientos o recompensas.
- Cuando el precio del token sube lo suficiente, los estafadores retiran toda la liquidez del pool, dejando a los inversores con tokens sin valor que no pueden vender.
- Los estafadores desaparecen con el dinero de los inversores y cierran el sitio web y las redes sociales del proyecto.
Aun así, hay otras formas, por ejemplo, en los proyectos que recaudan fondos para un propósito en específico, y luego dichos fondos son retirados de golpe.
Diferencias entre rug pull y otras formas de estafa
El término se ha popularizado hasta ser usado para referirse a cualquier estafa en crypto. Sin embargo, existen otros tipos de estafas, y aquí las explicaremos.
Esquema Pump and Dump
Sucede cuando se manipula de forma inorgánica el precio de un token para atraer inversores. Cuando hay suficiente demanda, los creadores venden todos sus tokens de un solo golpe, derrumbando el precio y abandonando el desarrollo del proyecto.
Esquema Ponzi
Cuando un proyecto ofrece grandes rendimientos para atraer inversores, pero en realidad, los inversores más viejos obtienen sus rendimientos de los depósitos de los inversores nuevos, lo que es un modelo totalmente insostenible.
Esquema de rueda voladora
Sucede normalmente en proyectos de gran tamaño durante los mercados alcistas. Aquí, los estafadores lanzan un token propio y lo manipulan para aumentar su precio, y utilizan ese aumento para reportar “ganancias”.
Al final, dicho token se vuelve la recompensa para los inversores o es usado para préstamos colateralizados, pero durante el mercado bajista, se desploma todo el sistema junto con el precio del token.
¿Cómo evitar estas estafas?
Todos estos esquemas fraudulentos tienen una cosa en común: se aprovechan de la ignorancia financiera de muchas personas. Por esto, es importante entender cómo funciona esta tecnología, ya que muchas de las propuestas rimbombantes de estas estafas no pasan una investigación ligera.
Los antecedentes de quienes crean estos esquemas también sirven para descartar proyectos. En el 90% de los casos no tienen antecedentes comprobables en ningún proyecto de valor, lo que puede ser una razón legítima para desconfiar. En otros casos, hay promotores con antecedentes de haber participado en otras estafas.
La mejor manera de protegerse es manteniendo un grado aceptable de escepticismo, y con una investigación competente de los usuarios.