OpenAI: conoce la empresa del momento
Te contamos la historia de OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT y DALL-E que está en boca de todos.
Ahorra tiempo. Te enviaremos un resumen tecnológico semanal curado y con lo que necesitas saber. Sin spam.
SuscribirmeTe contamos la historia de OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT y DALL-E que está en boca de todos.
Esta empresa tiene un boom luego de los lanzamientos de sus poderosas herramientas que usan IA para crear textos (ChatGPT) e imágenes (DALL-E), pero hasta hace un año se conocía poco o nada de OpenAI, así que aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este increíble proyecto.
Los inicios de OpenAI
La historia de OpenAI empieza en el año 2014 en los laboratorios de Google de la mano de los investigadores e ingenieros Ilya Sutskever, Greg Brockman y Wojciech Zaremba, quienes lideraban el departamento de Deep Learning de Google.
Ellos tenían algo en común: estaban preocupados por el rápido desarrollo y el gran impacto que podría tener la inteligencia artificial en la sociedad, y al ser un proyecto que para ese entonces no le importaba mucho a Google, estaba en segundo plano y no recibía mucha atención para el potencial que tenía.
Los 3 decidieron dejar la empresa y fundar su propia compañía, OpenAI, con el objetivo de desarrollar tecnologías de inteligencia artificial avanzadas y seguras. Por ese entonces, Elon Musk había mostrado bastante interés en la inteligencia artificial, por lo que se unió a los investigadores.
Así fue como en diciembre de 2015, OpenAI anunció que Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman y otros empresarios habían hecho una inversión inicial de $1.000 millones para arrancar el proyecto. En ese momento fue una movida sin precedentes que reflejó la ambición de la iniciativa desde un principio.
Primeros años de desarrollo (2015 - 2017)
Los primeros años de OpenAI se pueden resumir en 2 palabras: investigación y aprendizaje.
La empresa se enfocó principalmente en sentar los cimientos de su proyecto y empezaron por la investigación de áreas claves en el desarrollo de la IA, el deep learning y procesamiento de lenguaje natural. Basándose en sus investigaciones, empezaron a desarrollar sus propios software y herramientas para ayudar a los investigadores a trabajar de forma mucho más eficiente y productiva.
Los investigadores de OpenAI empezaron a recibir capacitaciones para ampliar sus conocimientos y mejorar diferentes aspectos con el objetivo de tener el mejor y más preparado equipo de desarrollo dentro de la empresa.
OpenAI nació como un proyecto de código abierto, por lo que sus diferentes investigaciones, ensayos y desarrollos fueron compartidos con toda la comunidad. También se enfocaron en educar a los usuarios, compartiendo blogs y participando de forma recurrente en conferencias.
Aplicando lo aprendido (2018 - 2019)
Con una estructura clara, OpenAI empezó a aplicar su desarrollo en diferentes áreas, colaborando con varias empresas para incluir la IA en sus cadenas de producción.
De vuelta al desarrollo (2019 - 2020)
Con una empresa mejor estructurada y con ingresos considerables, OpenAI decidió enfocarse en desarrollar infraestructura de software y hardware de vanguardia que potenciara el desarrollo de inteligencia artificial de próxima generación.
En ese momento, llegó la alianza y primera inversión de Microsoft. La empresa de Bill Gates invirtió $1.000 millones y acordó dar acceso a la plataforma en la nube de Microsoft, Azure, lo que ayudó a aumentar la eficiencia durante la creación de nuevas IAs.
A inicios de 2020, OpenAI presentó una plataforma libre donde investigadores y desarrolladores podían entrenar y programar modelos de IA a gran escala. Luego, en mayo, anunciaron que iniciarían el desarrollo de su nuevo modelo de lenguaje, GPT-3.
El boom de OpenAI (2021 - Presente)
En 2020 se presentó oficialmente el modelo GPT-3 y gracias al gran desarrollo hecho por OpenAI en la construcción de este valioso modelo comenzaron a presentar productos al público donde mostraban el potencial y la capacidad que tiene GPT-3.
Algunos de estos productos y servicios son:
El futuro de OpenAI es bastante prometedor. La empresa confirmó que seguirá trabajando en desarrollar aún más el potencial de la inteligencia artificial.
En lo que llevamos de 2023, OpenAI ha aumentado su valor enormemente. Gracias al boom de su chatbot logró una nueva inversión de Microsoft por un valor de $10.000 millones, lo que la convierte en una de las empresas más importantes del momento.
Hechos para ti
Diciembre 2024: Efemérides y eventos de tecnología
Conoce los eventos y efemérides más importantes en tecnología para diciembre.
Ofertas de Black Friday: consejos y qué productos comprar
Aprovecha al máximo los descuentos de Black Friday con estos consejos y productos recomendados.
Mejores lugares para trabajar remoto en 2024: Medellín
Estos espacios condicionados para nómadas digitales te ayudarán a cumplir con tus tareas desde donde estés.
Cómo mejorar tu búsqueda de trabajo: 7 consejos prácticos
Una reclutadora nos comparte estos tips para que encontrar trabajo sea mucho más fácil y rápido.