¿Qué es la L2 o Capa 2 de Ethereum?
por Piña🍍 profile image Piña🍍

¿Qué es la L2 o Capa 2 de Ethereum?

¿Por qué tenemos altas comisiones para realizar una transferencia o interactuar con un smart contract? Hablamos de esto y las soluciones que propone Ethereum.

Si has tenido la oportunidad de interactuar en la red de Ethereum, sabrás que sus comisiones para realizar cualquier tipo de transacción generan un alto costo para el usuario, lo que no lo hace atractivo en usabilidad ni tampoco para atraer nuevas personas a interactuar en el ecosistema blockchain.

A raíz de esto, la comunidad de Ethereum ha estado desarrollando soluciones para estos problemas y tener transacciones más rápidas, comisiones mucho más bajas y seguras con Layer 2.

¿Qué es Layer 2?

Layer 2 o (L2) es el término que se usa para describir las soluciones de escalabilidad que tiene Ethereum, que consisten en una blockchain independiente que se extiende de la blockchain de Ethereum y que hereda su seguridad.

Esto es lo que lo hace realmente interesante, pero antes de buscar soluciones en estas propuestas, veamos:

¿Por qué sucede esto?

Comencemos explicando el trilema de la blockchain, que consiste en que la arquitectura de una cadena de bloques solo puede lograr dos de estas tres características: seguridad, descentralización y escalabilidad.

En su caso, Ethereum se decidió por la seguridad y descentralización al igual que Bitcoin, sacrificando la escalabilidad. Actualmente Ethereum procesa más de un millón de transacciones diarias y el incremento de la demanda hace que la red se congestione, generando que las comisiones suben a precios cada vez más altos.

Es aquí donde entran las soluciones de L2, sin perder la descentralización y seguridad que nos ofrece Ethereum.

Escalabilidad con Layer 2

Recordemos que, actualmente, en la red de Ethereum se procesan entre 12-15 tps (transacciones por segundo). Comparado con los sistemas tradicionales como VISA, que puede procesar 40.000 tps, vemos que estamos lejos de lo que ofrecen los servicios actuales, y si deseamos que esta sea una tecnología donde todos podamos participar, la escalabilidad es clave.

Es por ello que las blockchains que están encima de Ethereum se comunican regularmente con ella (enviando paquetes de transacciones) para asegurar que tiene garantías de seguridad y descentralización similares.

Símbolo de Ethereum.
Mapa del ecosistema de L2 de Ethereum (Agosto, 2021)

Todo esto no requiere cambios en el protocolo de la Layer 1 (Ethereum), sino que le permite manejar la seguridad, la disponibilidad de datos y la descentralización, mientras que la L2 gestiona la escalabilidad, encargándose de la carga transaccional para que la L1 se descongestione.

Beneficios de la L2

  • Comisiones más bajas.
  • Más transacciones por segundos.
  • Seguridad de Ethereum.
  • Atrae nuevos usuarios, más aplicaciones, etc.
🔎
Si quieres investigar más sobre los riesgos de cada uno de los proyectos de Layer 2 te dejo este aporte, encontrarás información específica sobre cada uno y su riesgo asociado.

¿Qué soluciones Layer 2 existen?

Para aumentar la escalabilidad de la Ethereum, por ejemplo, debemos manejar transacciones fuera de la cadena de bloques principal, en las cuales existen:

Rollups

Para explicarlo de una manera sencilla y fácil, los rollups se encargan de agrupar muchas transacciones y generar una sola transacción reduciendo el costo de comisión de cada una drásticamente. Entre estas soluciones tenemos dos grupos:

  • Optimistic Rollup
  • Zero-Knowledge Rollups
Optimistic Rollup

Se llaman optimistas porque asumen que la prueba proporcionada para cada grupo de transacciones es válida utilizando pruebas de fraude, donde existe un periodo de alrededor de 7 días en que, si se detecta un fraude, cualquiera puede impugnar la prueba.

La ventaja es que es compatible con EVM, así que tú mismo código que usaste en Ethereum con Solidity o Vyper puedes usarlo también aquí, La desventaja es que si quieres realizar un retiro, deberás esperar este tiempo de 7 días hasta que tu transacción se valide.

Ejemplos de esta solución existen: Arbitrum One, Optimism, Boba Network.

Representación moderna de Ethereum.
Foto de Choong Deng Xiang en Unsplash

Zero-Knowledge Rollups

También se puede abreviar como ZK-Rollups. Utiliza pruebas de validez, utilizando matemáticas complejas para demostrar la validez de las transacciones simplemente a partir de una pequeña prueba en donde las transacciones se computan fuera de la cadena, y luego los datos comprimidos se suministran a la red principal de Ethereum como prueba de su validez.

Al ser aceptadas estas pruebas, los usuarios tienen confirmación inmediata de que estas transacciones eran válidas y ahora inmutables.

Ejemplos de esta solución existen: StarkNet, ZkSync, Aztec.

Otras alternativas

Existen otras soluciones a la escalabilidad como sidechains, validiums, agregadores, etc. Estas blockchains permiten que los activos de Ethereum sean traspasados a otra cadena de bloques, y trabajan en paralelo con Ethereum e interactúan con él a través de niveles superiores, pero no derivan su seguridad o disponibilidad de datos desde Ethereum.

Ejemplos de estas:

  • Polygon Network
  • RSK (RootStock)
  • xDai chain

Es cuestión de tiempo que estas tecnologías maduren, sean seguras y fáciles de usar, trayendo nuevas aplicaciones que resuelvan las necesidades de los usuarios.

Layer 2 tiene mucho que ofrecer y aportar en este ecosistema, así como retos que deberá afrontar, no será fácil por distintas razones: un bear market que nos acecha, desconfianza en los exchanges y el ecosistema por el caso de FTX, ambiente pesimista en los próximos meses... entre otros. Pero también hay muchos desarrolladores creando nuevas aplicaciones y trayendo valor para un mejor presente y futuro.

👀
¿Con ganas de más? Suscríbete y recibe un resumen cada semana.
por Piña🍍 profile image Piña🍍
Actualizado el
Crypto Web3