El poder de humanizar tu marca

Una de las cosas más importantes para las marcas que nacen en el entorno digital es conectar directamente con el consumidor a través de redes sociales. En este ámbito, no es nuevo para nadie el concepto de humanizar tu marca, del que se habla mucho últimamente. Pero en caso de que no lo sepas, se trata de mostrar el lado más humano posible de tu empresa, ser transparente con tus seguidores para generar una mayor conexión y confianza.

Las personas están tan sobresaturadas de redes sociales que buscan lo real, buscan a aquella cuenta emprendedora de comida que muestra en stories todo su proceso productivo. La importancia de humanizar tu marca radica en lograr conectar con el consumidor de una forma totalmente directa, de entenderlo y alcanzar esa conexión bidireccional que nos brindan las redes sociales.

Ahora la pregunta es: ¿Cómo hago para humanizar mi marca? Estos son tres pasos importantes que te servirán de mucha ayuda (incluso si tienes una marca personal).

Identifica a tu público objetivo

Lo primero para cualquier estrategia de marketing es identificar a tu público objetivo, ya que esto te llevará a conectar con la gente que está verdaderamente interesada en tu marca. Si ya tienes una base de seguidores, averigua cómo hablan, de qué forma se comunican. ¿Hablan coloquialmente o casualmente? ¿Cómo te gustaría referirte a ellos?

Averigua además qué red social utilizan más seguido, porque es allí donde deberás subir la mayoría del contenido. Tiktok es una de las mejores apps para hacerlo, debido a que su contenido es a tiempo real: tips, bailes y el equipo de marketing hablando sobre algún tema importante. Pero si tu público no está en esta app, no tendrá un buen rendimiento.

No pienses demasiado tu contenido

Crea y sube contenido significativo para el consumidor pero no lo pienses demasiado. Muestra tanto lo que está pasando en tus redes como lo que no: tu día a día en la oficina, el equipo de trabajo en la oficina o hasta las compras con tus clientes. Las personas se sentirán más seguras de conocer quienes son los que responden y trabajan más allá de las redes.

Relaciónate con tus seguidores

Responde todos los comentarios ¡hasta los negativos! Los seguidores quieren ver cómo la marca maneja este tipo de situaciones y cómo le responde a cada uno de sus clientes interesados. Recuerda que siempre debes estar preparado para este tipo de situaciones con un manual de crisis para tus redes.

¡Haz que tus seguidores sean los protagonistas!

Puedes crear encuestas o preguntas de forma que ellos respondan, generando engagement. Pero una forma divertida de hacerlo es dejarlos a ellos que hablen sobre tu marca, tus productos y servicios. Deja que cuenten su experiencia: si les gustó o no tu producto, cómo es tu tiempo de entrega o si darían algunos consejos para mejorar.

Caso de éxito: Duolingo

Duolingo es una compañía enfocada en educar a personas de todo el mundo en más de 30 idiomas. En los últimos años ha creado una comunidad gigante de usuarios que no sólo practican un nuevo lenguaje sino que se identifican con su personaje del cual viene su nombre: un búho verde llamado Duo.


Y en él está el secreto de su éxito. Duolingo decidió humanizarse a través de su personaje principal Duo, el cuál es divertido, siempre tiene algo que decir y su crush no correspondido es la cantante Dua Lipa.

Por ello, en su Tiktok se ven vídeos de Duo hablando con sus interns, subiendo a su Social Media Manager de cargo en la oficina y hasta persiguiendo personas en la calle como lo hace en su propia app para que estudien. Es un personaje que logra conectar con su consumidor a través del humor y que genera para su marca más visibilidad e interacciones del público con sus vídeos.

Caso de éxito: Preguntados

Preguntados es otro ejemplo de cómo una empresa puede mostrar en Tiktok su lado más humano. Es un caso muy parecido al de Duo, ya que por si no sabías su personaje principal se llama Willy y es la ruleta protagonista de muchos de los vídeos.

Sin embargo, no sólo Willy hace tiktoks. Preguntados muestra a su equipo trabajando, teniendo reuniones, filmando contenido y hasta haciendo trivias entre ellos como las del juego.

Caso de éxito: Windows

Aunque Windows no tiene mascota o personaje que lo identifique también humaniza su marca en Tiktok.

El contenido de Windows en esta plataforma radica en los fans, quienes hacen vídeos para la marca. ¿Cómo se les vino la idea a la mente? Pues muy simple, gracias a Emily Zugay, una comediante que rediseñó el logo de Microsoft con su cara. Por supuesto, Windows vió la oportunidad colocándolo en una de sus tiendas y grabando un Tiktok el cual se hizo viral.

Windows muestra otro lado humano de su marca: la forma en la que sus seguidores la ven. Cientos de tiktokers hacen contenido sobre la empresa: usuarios mostrando productos, haciendo arte sobre el logo y chistes sobre su nombre. Porque una de las cosas más importantes para un consumidor es conocer la opinión de otros consumidores.

Ahora que sabes todo eso ¿Estás listo para humanizar tu marca en redes sociales?

📲 ¡Únete a nuestro canal de Telegram para seguir la conversación!