5 plataformas para aprender Diseño UX en línea

El Diseño UX, o Diseño de Experiencias de Usuario, cada vez toma más relevancia entre las personas que trabajan en tecnología y las que quieren trabajar en ella. Esta disciplina, diversa por naturaleza, busca investigar, entender y mejorar la relación de las personas con los productos físicos y digitales al desarrollar productos que están pensados para solucionar sus problemas y necesidades reales.

En estos momentos donde la tecnología forma parte de casi todos los aspectos de nuestra vida, la optimización y la idea de construir cada vez productos mucho mejor pensados se hace más presente. Actualmente, ver cómo un sistema (como una app móvil o una página web) funcione correctamente no es suficiente, sino que buscamos tener experiencias en digital que sean realmente memorables y que nos hagan amarlas. Es por eso que hoy te traigo 5 opciones para aprender sobre esta disciplina y empezar a formarte como un solucionador de problemas de la mano de la creatividad, innovación y el pensamiento crítico.

👀
La siguiente selección estará enumerada para establecer un orden, pero no representa una clasificación de mejor a peor opción. 

1. Coursera

Coursera es una plataforma de las más conocidas desde la pandemia del COVID-19, y es que ofrece una variedad de cursos que permiten formarte en distintas áreas de forma remota en una misma plataforma. Uno de los incentivos mayores que ha logrado esta empresa estadounidense han sido las distintas alianzas con grandes compañías, instituciones y universidades que dan una validación extra a la formación recibida.

En cuanto a Experiencia de Usuario, se encuentra el curso de Coursera con Google, titulado "Google UX Design Professional Certificate". El curso tiene una duración estimada de 6 meses si dedicas 10 o menos horas de estudio a la semana, aunque este tiempo puede disminuir si destinas más. Según la descripción oficial:

Aprendes los fundamentos del diseño de UX, incluida la empatía del usuario, la creación de estructuras y prototipos, y la realización de investigaciones para probar sus diseños.

Una de las barreras de este curso puede ser la del lenguaje, ya que aunque mantiene una esencia básica al explicar, solo está en inglés. Si manejas este idioma en un nivel básico y te interesa potenciar dos habilidades en vez de una, puede ser una buena opción. A nivel de costos, Coursera brinda 7 días de prueba gratuita y solicita el pago de 14 USD por mes una vez finalice este periodo.

2. Interaction Design Foundation

El Interaction Design Foundation tiene la ventaja de ser posiblemente, la plataforma con mayor especialización en Diseño UX, por lo que vas a conseguir en esta opción un contenido mucho más profundo sobre la disciplina y con especial detenimiento en las distintas metodologías y habilidades.

Estos cursos son validados de forma positiva por la industria tecnológica gracias a su trayectoria de 20 años y la difusión que hacen al UX a través de eventos y embajadores alrededor del mundo. Otro valor agregado vienen siendo las conferencias virtuales con referentes como Don Norman, padre de la disciplina, quien participa frecuentemente como miembro de grupo local y facilitador de cursos.

💡
En Asilo hicimos un artículo repasando las 10 heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen.

Al igual que el caso anterior, se encuentra en idioma inglés. Sin embargo, también predomina un lenguaje sencillo que permite que los que tengan manejo de inglés básico puedan consumirlo sin ningún problema. El costo de las membresías parten de los 11 USD por mes, pagados anualmente.

3. Platzi

Platzi se ha posicionado como la plataforma de excelencia para todos los latinoamericanos que queremos crecer e impulsar nuestra carrera en tecnología de modo que exista un impacto directo en nuestro estilo de vida. Allí vas a conseguir distintas rutas para elegir: Diseño UX, Diseño UI y Diseño de Productos.

Cada una es bastante diversa y cumple con los requerimientos necesarios para iniciar tu carrera en el mundo de la experiencia del usuario. En la plataforma podrás debatir y conversar en el foro de comentarios de cada clase y curso, además de que te permitirá hacer comunidad mientras vas completando tu formación.

La educación en Platzi tiene tanto un enfoque teórico como práctico, y sirve como una base interesante de las nociones básicas del Diseño UX y su relación con las demandas de los usuarios y la industria actual. Mis cursos recomendados son Design Thinking, Usabilidad, User Research y Arquitectura de la Información, aunque te recomiendo mantener un orden lineal según la ruta o escuela.

Si vas a arriesgarte por Platzi, ten en cuenta que si pagas junto a un amigo, familiar o conocido vas a obtener mejores precios, y, también, mayores motivaciones. El plan Expert para un estudiante se encuentra en 150 USD al año, mientras que el Expert Plus para dos estudiantes, tiene un costo 190 USD anual.

4. Coderhouse

Coderhouse es una escuela de habilidades digitales nacida en Argentina. Según su portal web, los programas de cada uno de los cursos y carreras que ofrecen son co-creados con empresas líderes en innovación de Latinoamérica como Mercado Libre, Bitso, Ualá, Rappi, Despegar, entre otras, añadiendo así una validación extra al contenido impartido.

El curso base de UX de Coderhouse tiene una duración de 13 semanas a través de clases online, las cuales se distribuyen en 2 clases semanales de 2 horas de duración. También ofrecen la modalidad de carrera por unas 40 horas bajo el mismo formato, entre las que se destacan las ramas específicas de aplicación de la disciplina, como UX Writing, UX Research, Diseño de Productos y hasta Desarrollo UX/UI.

Si te interesa esta opción, ten en cuenta que ofrecen dos clases de prueba con la garantía de que devolverán el 100% del dinero en caso de no cumplir tus expectativas. Otro beneficio a considerar son las 'CoderBecas' de un 70% del curso a las que puedes optar si cumples con todas las entregas y un porcentaje alto de asistencias a las sesiones. Con esta oportunidad el costo de la carrera circula entre los 235 USD con posibilidad de cancelar en 3 cuotas.

5. Colectivo 23

De todas las mencionadas, Colectivo23 viene siendo una alternativa distinta porque su formación es en tiempo real, es decir, a través de formatos estilo bootcamp donde te conectas vía Zoom, recibes información y aplicas lo aprendido en un tiempo determinado. Por lo que, a diferencia de las demás plataformas, tienes que estar al pendiente de cuándo inician los cursos para poder inscribirte y luego asistir a las clases virtuales.

Uno de los valores agregados que tiene esta comunidad son sus grandísimas alianzas con empresas referentes de la industria como IDEO, las cuales se mencionan una y otra vez como caso de éxito por muchos profesionales. Cada curso tiene una duración mínima de 12 horas de aprendizaje con un costo aproximado de 250 USD. Por su parte, las rutas como la de UX Estratégico fijan un precio de 1300 USD con la posibilidad de pagar en cuotas.


Más allá de formarte en distintas plataformas, las cuales harán obviamente que tu carrera sea mucho mejor, lo recomendable es juntar experiencias. Estamos frente a una disciplina que valora mucho los casos de estudio y tu percepción de solución a los grandes problemas que cada día nacen en el mundo digital y físico. Así que no te detengas, y además de estudiar no dudes en hacer distintos retos, unirte a comunidades y experimentar desde tus primeros días en el diseño de productos, ya sea proponiendo mejoras para los actuales o creando representaciones ficticias que te permitan dar a conocer tu forma de abordar las necesidades de los usuarios.

🎨
Si quieres conocer más sobre el diseño, no te olvides de repasar los 5 plugins esenciales para diseñar interfaces en Figma.