La pantalla azul de la muerte: causas y soluciones

Días atrás, hubo una falla a nivel mundial de Microsoft Windows por una actualización de Crowdstrike. La falla causó un caso masivo de error de detención en todo el mundo, o como los conocemos todos, pantalla azul de la muerte.

Es un momento perfecto para aprender más sobre esta falla tan temida por todos los usuarios de Windows.

👀
Nosotros también nos preguntamos qué está pasando con Microsoft y Crowdstrike. Este es el resumen.

¿Qué es?

La Pantalla Azul de la Muerte (BSoD por sus siglas en inglés, Blue Screen of Death) es un error crítico en Windows que sucede cuando el sistema operativo no puede recuperarse de un problema grave. Aparece como una pantalla azul con texto blanco que detalla el error y posibles causas.

Las pantallas azules de error existen desde la primera versión beta de Windows 1.0, pero no informaban errores críticos como tal. La primera pantalla azul de la muerte real llegaría con Windows NT 3.1, que fue lanzado públicamente en 1993. Desde entonces, reaparecería en todas las otras versiones del sistema operativo.

💡
Estas pantallas, tal cual los conocemos, fueron diseñadas por John Vert, desarrollador de Microsoft para la época.

El error de detención es muy temido por los usuarios ya que, dependiendo de su causa y efecto, puede dañar por completo el sistema de archivos y el disco duro de una computadora. Cuando aparece uno, lo único que podemos hacer como usuarios es reiniciar el dispositivo.

Causas comunes de la pantalla azul

Las causas pueden ser múltiples, y muy diversas, desde un virus, hasta fallas en componentes internos.

Hay dos tipos de problemas muy específicos detrás de una pantalla azul: los problemas de hardware, y los de software. Veamos cada uno:

Problemas de hardware

Suceden por los componentes físicos de tu computadora, como la memoria RAM y el disco duro. También tienen que ver con los programas responsables de gestionarlos correctamente.

Fallas en la memoria RAM

La memoria RAM defectuosa puede provocar errores de datos que corrompan el sistema.

Imagen de Magnus Engø en Unsplash.

Problemas con el disco duro

Un disco duro dañado o con sectores defectuosos puede provocar errores de lectura/escritura que causen una pantalla azul.

Sobrecalentamiento

Si el equipo se calienta en exceso, es probable que los componentes empiecen a fallar.

Controladores de dispositivo obsoletos o dañados

Los controladores son el software que permite que Windows se comunique con el hardware. Si están obsoletos o dañados, pueden provocar conflictos y causar una pantalla azul.

Problemas de software

Se tratan de los problemas que afectan directamente los componentes virtuales de la computadora, como el sistema operativo y los programas instalados.

Software incompatible o dañado

La instalación de software incompatible o dañado puede corromper archivos del sistema y provocar una pantalla azul.

Virus y malware

Programas maliciosos de este tipo pueden causar estragos en tu dispositivo y también varios tipos de errores críticos.

Actualizaciones problemáticas de Windows

A veces, estas actualizaciones pueden contener errores que provoquen fallos en el sistema.

Los códigos de detención

A partir de Windows 10, las pantallas azules vienen con mensajes específicos que describen el problema de origen, así como códigos de detención que puedes consultar en la página de soporte de Windows para una explicación más completa del error. La pantalla azul en Windows 10 y 11 también puede presentar un código QR con mayor información.

📱
Esta es solo una de las tantas aplicaciones de los QR. Para conocer más, lee Códigos QR: sus usos, importancia y cómo crearlos
Pantalla azul de la muerte en un equipo con Windows 10. Se ve el código QR en la parte inferior.

Estos son algunos de los códigos de detención más comunes en una pantalla azul:

CRITICAL_PROCESS_DIED

Este código aparece si una operación esencial ha dejado de funcionar. Dependiendo del caso, puede deberse a que finalizaste por error un proceso crítico en el administrador de tareas, o a algo mucho más grave.

SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED

Puede deberse a un controlador obsoleto o dañado. Se resuelve cuando se actualiza el controlador afectado o si vuelves a una sesión anterior.

IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

El software del dispositivo o un proceso del sistema ha intentado acceder a más memoria de la permitida. Puedes actualizar controladores o buscar archivos dañados del sistema.

VIDEO_TDR_TIMEOUT_DETECTED

Señala un error de procesamiento en el GPU. Puede ser un signo de controladores defectuosos o de que el adaptador de la pantalla está al límite.

NFTS_FILE_SYSTEM

Este código indica que parte del disco duro se ha dañado, lo que puede suceder por el paso del tiempo o algo mucho más grave. En este caso, es útil escanear el disco para escanear y reparar los segmentos perdidos.

¿Cómo solucionar una pantalla azul?

Aunque la pantalla azul sucede por errores que Windows considera críticos o "fatales", hay veces donde la o las causas son relativamente menores y se pueden solucionar.

Estas son algunas de las acciones que puedes tomar para intentar solucionar una pantalla azul por tu cuenta:

Imagen de Ed Hardie en Unsplash
  1. Reinicia tu computadora. En algunos casos, un simple reinicio puede solucionar el problema.
  2. Actualiza los controladores de dispositivo. Asegúrate de instalar los controladores disponibles más recientes para tu hardware.
  3. Analiza tu computadora en busca de virus y malware.
  4. Comprueba si hay problemas de hardware. Puedes usar herramientas de diagnóstico integradas en Windows o software de terceros para hacerlo.

Si has probado todas las soluciones anteriores y sigues teniendo un BSoD, es posible que tengas que reinstalar Windows o llevar tu computadora a un servicio técnico.

Consejos para prevenir una pantalla azul

Antes de terminar, te dejamos algunas sugerencias importantes para evitar una pantalla azul en tu computadora. Por obvias que puedan parecer, nunca dejan de ser necesarias para cuidar la integridad de nuestros ordenadores.

  1. Mantén tu computadora actualizada. Instala las últimas actualizaciones de Windows y los controladores de dispositivo.
  2. Instala un antivirus confiable.
  3. Analiza regularmente tu computadora en busca de virus y malware.
  4. Evita descargar programas de fuentes no confiables.
  5. Evitar el overclocking del hardware. Esto es subir la frecuencia del CPU para tener mejores rendimientos sin cambiar el hardware.
  6. Hacer copias de seguridad regulares del sistema.

Recuerda: La pantalla azul no es una señal del fin del mundo.

Si bien es un momento tenso para todos los usuarios de Windows porque, en el peor de los casos, puede significar la verdadera muerte del dispositivo, son muchas las veces donde el problema es menos grave de lo que parece.

Con un poco de paciencia y conocimiento, puedes superar la pantalla azul y mantener tu equipo funcionando correctamente. ¡Cuida tus equipos informáticos!

💡
Lee más contenido de seguridad digital en español.