Las nuevas tecnologías del reclutamiento: avances e impacto
Desde apps para administrar y ahorrar dinero rápido, hasta freidoras de aire para cocinar papas fritas, no cabe duda de que la tecnología moderna ha mejorado nuestras vidas.
Ahora bien, ¿cómo ella ha cambiado los procesos de selección de personal en las empresas?
Hoy en día, somos testigos de cómo esta revolución digital llegó para quedarse y permitirle a los reclutadores optimizar su tiempo y esfuerzo en sus procesos de selección de personal.
Si te interesa el mundo del reclutamiento, quédate y sigue explorando cómo estas innovaciones lo han transformado.
6 innovaciones que revolucionan el reclutamiento
Los métodos para gestionar los procesos de reclutamiento han cambiado mucho durante los últimos años con la llegada de herramientas y estrategias digitales. Algunas que están transformando el panorama son las siguientes:
1. Inteligencia artificial
La aparición de la IA agilizó los procesos de selección de personal a otro nivel, y todo gracias a automatizar tareas repetitivas como filtrado de currículos, programación de entrevistas, evaluación de perfiles y creación de correos de seguimiento sobre cada etapa del proceso.
Esto ayuda a los reclutadores a dedicar mayor tiempo a tareas estratégicas que requieran un toque más personalizado, como las entrevistas y decidir qué candidatos avanzarán y cuáles no dentro del proceso de selección.
Con la IA, las organizaciones tienen la herramienta perfecta para desarrollar algoritmos personalizados que permitan identificar y filtrar los estudios, competencias y experiencias solicitadas para un cargo. Así, optimizan el procesamiento de cientos o miles de perfiles en menor tiempo y mantienen los currículos más acordes para la vacante.
2. Video-entrevista
Actualmente, hay muchos servicios que permiten un primer encuentro de manera online entre candidato y reclutador, de forma que ninguno de los dos necesite salir de su casa.
Las videos-entrevistas en vivo son las más comunes, aunque también hay opciones pregrabadas, que consisten en enviar las preguntas con anticipación a los candidatos para que ellos puedan responder en el video.
Este método se ha vuelto más popular con el tiempo, pues permite un acercamiento directo a las competencias y personalidad de cada candidato.
3. Application Tracking System (ATS)
El sistema de seguimiento de candidatos, más conocido como ATS, permite a las empresas gestionar y automatizar el proceso de selección de personal, desde la publicación de la oferta de trabajo hasta la contratación del candidato seleccionado.
En pocas palabras, un ATS se ocupa de escanear palabras claves específicas en los CVs para determinar si tienen los requisitos solicitados. Si un currículo no tiene ciertas palabras clave, este software eliminará de forma automática al candidato sin que haya sido revisado previamente por un reclutador.
Con esto, los especialistas aceleran el análisis de los postulantes y cubren en mucho menos tiempo las solicitudes para una vacante.
4. Big Data (macrodatos)
La Big Data ya no es un concepto tan nuevo, pero sigue siendo importante. Se trata de un gran conjunto de datos o combinaciones de ellos que no pueden ser procesados de forma convencional, requiriendo usar herramientas especializadas.
En procesos de reclutamiento y selección, los macrodatos dan respuestas rápidas a posibles dudas de los reclutadores. Esto es gracias a que fijan una serie de parámetros, como las habilidades blandas (soft skills), años de experiencia, entre otras características, según el cargo que se busque ocupar.
Luego, el sistema se encarga de reflejar un listado de los candidatos más aptos para la vacante.
La Big Data también facilita tareas relacionadas con el desarrollo de liderazgo en los trabajadores, ascensos, gestión de talento, desarrollar planes de carrera, análisis de clima laboral y desempeño, predicciones de comportamientos y posibles cambios en ellos, y más.
5. Redes sociales (social recruiting)
El social recruiting consiste en usar las redes sociales para atraer candidatos. Esto lo vemos cuando se publican ofertas de trabajo dentro de estas plataformas, se buscan candidatos en páginas como LinkedIn o Get on Board, y se participa en grupos profesionales.
Las redes sociales permiten publicar ofertas más específicas, además de conocer la identidad digital de los candidatos a partir de su contenido, cuentas que siguen, comentarios, y más.
Cada vez más empresas usan este método. Una razón es que las organizaciones con una fuerte presencia digital en alcance y visibilidad, parten con ventaja sobre las que no la tienen, permitiéndoles llegar más rápido a posibles talentos.
Esto también es un impacto positivo en la reputación de la marca y la llegada a nuevas audiencias.
6. Contratación predictiva
Gracias al machine learning, los reclutadores reúnen rápidamente una serie de candidatos recomendados para la vacante solicitada.
Con el aprendizaje de máquina, una extensión de la IA, ellos analizan una gran cantidad de datos y detectan patrones de rendimiento basados en métricas de los empleados actuales.
Esta información es limpiada, formateada y se muestra para ser usada en un modelo predictivo entrenado con una gran cantidad de datos. El análisis de estos indicadores permite agilizar los tiempos del reclutador y así evitar posibles sesgos.
Ventajas competitivas de usar nuevas tecnologías en la selección de personal
Usar nuevas tecnologías en el área de reclutamiento ha sido un antes y después. Entre las ventajas que pueden disfrutar las empresas y profesionales que aprovechen estas innovaciones, tenemos:
Aceleran los procesos de contratación
Estas herramientas permiten que los reclutadores cubran las vacantes de forma más rápida y eficiente.
Como automatizan tareas repetitivas y filtran postulantes a gran velocidad, los reclutadores pueden ahora centrar su atención en los momentos o puntos clave del proceso donde hace mucha más falta una perspectiva humana y personal.
Aumentan la atracción y retención de los talentos
En los últimos años, muchas empresas invierten en estas tecnologías para modernizar su imagen, lo que ayuda a que los candidatos las elijan y decidan postular a sus vacantes.
Además, también pueden funcionar como incentivo para crear un buen ambiente en el trabajo, fortalenciendo así la retención de talento.
Resuelven sesgos en el proceso de contratación
Estas tecnologías son diseñadas para eliminar cualquier posible sesgo durante la selección de personal.
Como aplican un enfoque basado en criterios objetivos como competencias y calificaciones, estas herramientas no se dejan influir por características como etnia, edad, país o género de los candidatos, lo que da lugar a procesos más justos y diversos.
Permiten atraer a más candidatos
Estrategias como el social recruiting y el publicar ofertas de trabajo en portales web permiten que los reclutadores accedan a una mayor cantidad de candidatos, sin importar su origen.
Esto aumenta sus posibilidades para identificar aquellos talentos que cumplan con la mayoría de los requisitos para la vacante que deban llenar.
Crean una experiencia más amena para el postulante
Con las nuevas tecnologías, los candidatos tienen una mejor experiencia durante todo el proceso, pues reciben actualizaciones, correos o comentarios automatizados según la etapa, lo que los mantiene informados en todas las fases.
Por muy eficaces que sean estas nuevas tecnologías en el campo de recursos humanos, ellas están diseñadas para apoyar y no sustituir al talento humano.
Al contrario, gracias a tecnologías como big data, ATS y demás, es más fácil para los reclutadores equilibrar su conveniencia y eficacia, siempre con el propósito de sostener la interacción personal y ofrecer una gran experiencia que diferencie a un candidato del resto.