Nomadismo digital: el quiebre de los límites geográficos

La masificación de internet y su continuo aumento de velocidad de datos desde sus inicios hasta la actualidad ha dado lugar a nuevas e infinitas posibilidades para nosotros. Dichas posibilidades se distribuyen en todos los ámbitos de nuestra vida, transformando nuestra experiencia en el mundo y estimulando el surgimiento de nuevos esquemas de pensamiento y actividad.

Inevitablemente, uno de los ámbitos transformados por internet y el desarrollo tecnológico de inicios del siglo XXI es el laboral, que ha sido testigo de un nuevo tipo de trabajador asociado tanto al uso extensivo de internet como al surgimiento y fortalecimiento de la modalidad de trabajo a distancia: el nómada digital.

Como todo concepto nuevo, la idea de nómada digital puede despertar dudas y confusión más allá del ámbito donde es inmediatamente pertinente por sus implicaciones. En Asilo Digital exploraremos esta modalidad, caracterizándola y definiendo sus ventajas y desventajas, haciendo hincapié en cómo los nómadas digitales son una consecuencia directa de la época en la que nos encontramos.

Nómada digital, un viajero de redes

Podemos definir inicialmente al nómada digital como una persona con una elevada movilidad geográfica, facilitada por las características de sus labores profesionales, que pueden ser realizadas en prácticamente cualquier lugar del mundo que cuente con una buena conectividad a internet. De este modo, el nómada digital se ve exento de la necesidad de permanecer en un sitio por un periodo prolongado de tiempo para cumplir con su trabajo.

De lo anterior parte el aspecto “nómada” de este tipo de trabajador. Estamos hablando de un grupo de personas cuyo oficio puede ser llevado a cabo por completo en plataformas digitales, evadiendo así las implicaciones que conlleva un trabajo típico de oficina. Siendo así, el nomadismo digital se presenta como una alternativa a la modalidad de trabajo que ha regido a la humanidad en los últimos siglos.

Más allá de una forma de trabajar, el nomadismo digital es un estilo de vida, una manera en la que las personas pueden tomar mayor control sobre sus tiempos a partir de un distanciamiento de las dinámicas laborales tradicionales mediante el uso de las nuevas tecnologías y el viraje hacia profesiones emergentes y habitualmente mejor pagadas que las convencionales.

Características de los nómadas digitales

Aunque el nomadismo digital es un movimiento todavía pequeño, es posible señalar características más o menos comunes a varios de los que lo integran. Estas son algunas de las más relevantes:

Tienen ingresos elevados

Los nómadas digitales tienden a generar una alta cantidad de ingresos asociada a una alta remuneración de los tipos de oficios que suelen desempeñar.

Según un estudio de FlexJobs en 2018. El 22% de los nómadas digitales encuestados generaba entre 50.000 y 99.999 USD al año.

Cuentan con altas competencias laborales

Comúnmente, un nómada digital muestra interés por pulir y adquirir más habilidades que le permitan optar a cada vez mejores trabajos, razón por la que parte de sus ingresos se dirige en suscripciones a plataformas educativas.

Aventureros

Un nómada digital busca activamente nuevas experiencias que sacien su curiosidad a nivel laboral y/o cultural. Difícilmente rechazan las oportunidades cuando se les presentan, sea para ascender profesionalmente o para ir a un sitio todavía desconocido.

Autónomos

Por su propia dinámica diaria, los nómadas digitales son personas que tienen alto nivel de control de su propia vida, estableciendo los límites de su jornada laboral, cómo trabajarán y qué tanto tiempo dedicarle al ocio.

Apasionados por la tecnología

La relación de los nómadas con la tecnología no solo radica en lo mucho que la necesitan para trabajar. Son personas realmente fascinadas por el mundo tech, buscando la información más reciente del ámbito para mantenerse siempre a la vanguardia.

Siempre están al día con herramientas e integraciones que les permitan agilizar su trabajo y optimizar tiempos. Dependiendo de su área, aplicaciones como Notion, Slack, VEED, DeepL, Canva y otras se vuelven parte del día a día.

Herramientas como VEED son esenciales para quienes necesitan poner subtítulos a un video, aprender cómo poner voz a un video, o utilizar un teleprompter para crear contenido de alta calidad mientras exploran el mundo.

Imagen de Freepik

Claros y oscuros de ser un nómada

Así como todo, ser un nómada digital tiene sus beneficios y dificultades. Pese a que es una forma de trabajo que brilla por sus ventajas, el nomadismo digital presenta también retos importantes que también deben ser contemplados.

Ventajas

  • Los nómadas digitales tienen mayores libertades para gestionar su tiempo, pudiendo dedicar mayor cantidad del mismo a estar con familiares, amigos, y a sus actividades de ocio preferidas.
  • Debido a la posibilidad de trabajar a distancia, el nómada digital cuenta con una libertad geográfica considerable para poder llevar su oficio consigo. Trabajar ya no tiene necesariamente que ser una limitante para tener nuevas experiencias culturales.
  • El nomadismo digital puede anular o disminuir significativamente la rutina o sensación de estancamiento que esta puede transmitir. Si hoy quieres trabajar en un café, puedes hacerlo; si mañana te apetece ir a un coworking, nada te lo impediría.
  • Comúnmente, los nómadas digitales tienen ingresos elevados a razón de los múltiples oficios o responsabilidades que pueden poseer. Aparte de una ventaja, es una condición de posibilidad para su estilo de vida, que requiere trámites de visado, alojamiento y traslado, entre otras cosas.
  • Para poder abrirse cada vez mejores oportunidades, el nómada digital se ve inmerso en un proceso de formación continua para poder ofrecer un mejor servicio. Cursos, talleres y programas de formación en general son espacios que este tipo de trabajador debe transitar para sostenerse a sí mismo.

Desafíos

  • A raíz de la flexibilidad laboral, para el nómada digital puede ser difícil diferenciar el tiempo de ocio del tiempo de trabajo, lo que puede dar lugar a periodos de saturación laboral.
  • El ritmo de trabajo y viajes constantes, si no son bien gestionados, pueden ser obstáculos al momento de compartir y mantener el contacto con sus seres queridos.
  • El rendimiento laboral puede tender a ser inestable, pues depende fuertemente de la velocidad de red en la que se encuentre. Por ende, una de sus prioridades es garantizar que dondequiera que vaya haya una velocidad de datos apta para su labor.
  • Moverse continuamente de país a país implica un continuo proceso de adaptación de las costumbres y pautas culturales de la región de llegada.
  • El nómada digital debe siempre informarse bien de la legislación actual del país o región donde llegará a fin de garantizar su seguridad laboral y jurídica.
  • Educarse financieramente es primordial para este trabajador. Debe saber gestionar adecuadamente los gastos de traslado, vivienda y alojamiento, así como todo lo relacionado con su equipo de trabajo y ocio.

¿Qué hace un nómada digital?

La esencia de un nómada digital radica en su flexibilidad laboral y geográfica. Es una persona cuyo trabajo le permite movilizarse por grandes distancias con relativa frecuencia sin que eso le impida cumplir profesionalmente. No le hace falta ir a una oficina en un horario de 8:00 AM a 5:00 PM para llegar a sus objetivos, todo lo que necesita lo lleva consigo o puede tenerlo desde donde está.

Ahora bien, ¿qué clase de profesiones puede desempeñar un nómada digital? Como su nombre sugiere, los trabajos de los nómadas digitales son aquellos que pueden realizarse a distancia mediante internet a través de las distintas plataformas y herramientas que la red tiene para ofrecer. Estas son algunas de las posibilidades que el nómada digital tiene a su alcance en cuanto a salidas laborales.

Diseño gráfico

  • Diseño de identidad visual
  • Creación de marcas
  • Creación de material publicitario y contenido gráfico
  • Personalización de sitios web

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

  • Realización de consultorías
  • Elaboración de planes de contenido
  • Análisis y elaboración de KPI
  • Keyword research
  • Auditorías

Marketing digital

  • Elaboración y seguimiento de campañas
  • Análisis de los competidores
  • Planes de contenido
  • Manejo de redes sociales y comunidades digitales
  • Copywriting

Edición de blogs

  • Gestión del equipo de redacción
  • Publicación y programación de contenido
  • Elaboración del plan de contenido
  • Seguimiento del calendario editorial

Edición audiovisual

  • Producción de videos para redes sociales (Instagram, YouTube, TikTok…)
  • Producción de material audiovisual para campañas y sitios web
  • Edición de formatos audiovisuales (películas, series, documentales…)
  • Postproducción

Programación

  • Desarrollo de programas y aplicaciones (testeo, monitoreo, actualizaciones…)
  • Corrección de errores de código
  • Transcripción de lenguajes de programación
  • Elaboración y análisis de especificaciones técnicas.

El nomadismo digital constituye un movimiento que todavía está en su etapa inicial. Si bien los beneficios de este estilo de vida son evidentes, también lo son los potenciales riesgos y dificultades que se le presentan y que pueden ser atajados por modalidades de trabajo más convencionales que ofrecen algunas de las garantías que el nomadismo deja detrás.

Pese a los evidentes riesgos que encuentra en una fase todavía de desarrollo, el nomadismo digital es una tendencia que ha venido para quedarse, un movimiento que irá escalando a medida que exista un conocimiento del mismo y de las herramientas y habilidades que le permiten existir.


Referencias

· Reynolds, B. W. (2022, 16 febrero). FlexJobs Digital Nomad Survey: Insights into the Remote Lifestyle. FlexJobs Job Search Tips and Blog. Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https://www.flexjobs.com/blog/post/flexjobs-digital-nomad-survey-insights-remote-lifestyle/