NGL: ¿Por qué la app de preguntas anónimas en Instagram puede ser una mala idea?
Desde hace una semana, tal vez dos, las stories de Instagram se vieron invadidas por estos links para realizar preguntas anónimas a los usuarios.
La propuesta de la app de preguntas anónimas es interesante, si bien Instagram cuenta una etiqueta para interactuar con tus seguidores en este formato de preguntas, el propietario de la cuenta puede ver quien escribe la pregunta, así que es poco probable no obtengas las mejores dudas o las más sinceras.
NGL trae esa intimidad a la mesa, dando la opción a los usuarios de preguntar lo que desean sin miedo a que la contraparte sepa su identidad.
Pero como sabemos, no todo es bueno y perfecto es este mundo. Luego de ver algunas reacciones en redes sociales e investigar un poco, llegamos a ciertas conclusiones que de seguro te harán pensarlo dos veces antes de descargar esta aplicación.
¿Quiénes están detrás de NGL?
En este punto nos encontramos con tres nombres, algo que desde un principio ya da un poco de mal agüero. El primer nombre que nos encontramos es "DeepMoji", en todos los artículos que leímos para encontrar información sobre la app, DeepMoji aparece como desarrollador de la aplicación. Cuenta con el perfil de desarrollador dentro de la App Store donde podemos ver que NGL es su única aplicación.
El siguiente nombre es "Streaming Clips Inc." un nombre bastante genérico que no hemos podido conseguir en el buscador de Google. Este nombre aparece como vendedor de la aplicación dentro de la App Store, pero en ningún otro lugar se vuelve a mencionar.
El tercer nombre es la misma "NGL", su página web es la que está vinculada a la sección de developer website en la App Store. Navegando dentro de la web podemos observar que en la sección de FAQ, nos presentan a NGL como un grupo de desarrolladores e ingenieros con sede en Venice Beach, California.
En el apartado donde hablan de la política de privacidad, encontramos la dirección de la oficina de NGL, un WeWork. Por lo que podemos deducir que efectivamente se trata de un pequeño grupo de desarrolladores y no de una empresa constituida como podría ser lo ideal para el correcto manejo de los datos. El riesgo resulta mayor cuando estamos ofreciendo información a un grupo de personas que no conocemos.
Hablemos de la privacidad
La privacidad es uno de los temas más importantes del internet actualmente, ha tomado mayor relevancia cada vez considerando lo evidenciadas que han quedado las empresas tecnológicas al no tener un tratamiento adecuado de los datos ni respeto por la intimidad de los usuarios.
Como en todas las aplicaciones, cuando ingresamos por primera vez aceptamos un acuerdo de privacidad que en el 99,9% de las veces ni nos preocupamos en leer, pero en el caso de NGL vale la pena hacerlo.
Un vistazo a sus Políticas de Privacidad
En las primeras líneas del acuerdo podemos ver la información que se recoge de los usuarios, cosas bastante comunes que empiezan a darnos una idea de su manejo:
Recopilamos información de contacto: podemos recopilar su nombre, dirección de correo, dirección postal, detalles de la red social y número de teléfono.
A medida que avanzamos en el acuerdo vemos que la información que se recopila se pone más y más especifica:
Recopilamos información de pago: podemos recopilar datos de la tarjeta de débito o crédito (nombre del titular, número de tarjeta, fecha de vencimiento, etc.)
Recopilamos otra información personal que los consumidores eligen voluntariamente proporcionar: recopilamos información como sus publicaciones, fotos y otros archivos enviados a través de nuestro servicio.
Únete a Asilo Digital
¡Ya somos más de 280 miembros!
No spam. Solo contenido tecnológico.
¿Qué hace la aplicación con nuestra información?
Esta es posiblemente la parte más importante, el uso que le están dando a nuestra información y lo que debería tener una mayor atención de nuestro lado. Entre sus políticas, llaman la atención los distintos puntos:
Compartimos su información personal con los proveedores que prestan servicios en nuestro nombre: podemos compartir cada categoría de información con proveedores que nos ayudan a gestionar y operar nuestros sitios, cumplen con compras, proporcionan servicios de publicidad o marketing, etc.
Podemos compartir su información con empresas de marketing.
Podemos compartir su información personal con un sucesor de todo o parte de nuestro negocio.
En el acuerdo también podemos ver nuestros derechos como usuarios, aunque se especifican solo los derechos de privacidad para ciudadanos de California. En ningún otro sitio hacen mención a los derechos de usuarios fuera del estado de California.
Por último, el apartado que más intrigados nos dejó:
Si bien tomamos medidas razonables para proteger su información de identificación personal, nada en internet es 100% seguro. Por esas razones, no podemos garantizar que su toda su información personal nunca se divulgue de maneras que usted no espera o que no se describen en esta política de privacidad.
Extra: la aplicación no es tan anónima como crees
En NGL, hasta el anonimato está en duda. Actualmente, el usuario que recibe las preguntas de ninguna forma podrá conocer quien las está enviando, pero la app ofrece un servicio PRO donde de acuerdo al pago que realices, obtendrás pistas de la persona que envía la pregunta.
Los niveles de pago son 1,99 $, 4,99 $ y finalmente 9,99 $. Las pistas que se darán van desde el dispositivo que envió la pregunta, hasta la ubicación de la persona que la realizó.
Algo que sin duda puede llegar a ser un poco peligroso en términos de confianza.
Conociendo todo esto y también tomando en cuenta que la aplicación tiene menos de 10 meses de haber sido publicada, deja una sensación extraña todas las incongruencias con el nombre del desarrollador, sumando que tampoco es posible encontrar información de al menos una persona involucrada detrás del desarrollo de la app.
Instagram en las últimas horas empezó a alertar a los usuarios que entraban en los links. Apple, por su lado, también alerta que aún no ha confirmado la forma en la que la aplicación maneja los datos de los usuarios.
Nunca está de más asegurarnos un poco de estos temas antes de descargar una nueva aplicación, más aún cuando tienen poco tiempo de vida y llegan a grandes multitudes que no tienen garantías. De igual forma, siempre ten en cuenta que los datos que ofrecemos en las aplicaciones deben tener lógica con las funciones que estamos realizando y, aunque resulte tedioso conocer más sobre las políticas de privacidad, son acuerdos que diariamente firmamos haciendo solo un tap, así que vale la pena ponerle más atención.