Napster: el origen de la música en streaming

Estamos a finales de los 90s, y el principal formato de distribución musical es el CD, superando por mucho al cassette y el vinilo por más que suficientes razones: calidad de sonido, posibilidad de convertirlos en archivos digitales, portabilidad, poder hacer copias del original y grabar tus propias listas de canciones con un PC fueron sus ventajas frente a formatos anteriores.

En el transcurso de esta década era incuestionable el dominio del CD y mucho menos imprevisto el cambio de tendencia que le respiraba en la nuca.

Mientras tanto, se estaba popularizando un nuevo formato de compresión de audio mucho más ligero que el WAV usado en los CDs: el MP3. Esto significaba que se podían almacenar más canciones y, con la entrada de Napster al mercado, descargar más rápido que si fueran archivos WAV.


Del pico al descenso

Con un formato de archivo ligero (MP3) y la creciente necesidad de encontrar música de una forma más accesible y fácil, solo hacía falta una red que conecte a las personas para permitirles compartir sus archivos: la red P2P.

A mediados de 1999 aparece Napster, empezando una revolución con una nueva forma de tener acceso a la música y haciendo que la industria musical considere una nueva dirección por la cual llevar su modelo de negocio, sin mencionar las considerables pérdidas por la reducción de ventas de CDs como consecuencia del boom de la piratería.

El génesis de la idea

Sean Parker y Shawn Fanning se conocieron a través de IRC y le dieron forma a la idea de Napster. Todo inició cuando el compañero de habitación de Fanning en la universidad no paraba de quejarse de que la tecnología para descargar música era un desastre. Como dice Fanning en el documental Downloaded, "había un problema que podía ser resuelto, y yo le di solución". También habló que dejó la universidad para dedicarse 100% al proyecto. Su tío, John Fanning, lo apoyó fundando una empresa para comercializar el software.

Napster fue fundado en mayo de 1999, siendo John Fanning el accionista mayoritario con el 70%, dejando a su sobrino Shawn Fanning con el 30%. En el verano de 1999, Yoshi Amram se convirtió en el principal inversor, aportando 250 mil dólares y solicitando el traslado de Napster Inc. a su residencia en San Francisco, donde designó una junta ejecutiva y un comité de dirección bajo su organización.

Sean Parker y Shawn Fanning conversando.
📈
En su apogeo, el número estimado de usuarios registrados en Napster fue de 80 millones, contando con popularidad masiva en las universidades al punto de que algunas escuelas lo prohibieron para descongestionar sus redes.

El ascenso trajo turbulencias

El tráfico de Napster se había disparado de aproximadamente mil clics por día a más de 10 mil por día en un mes y los miembros de la junta directiva no encontraban rumbo, pues nadie tenía conocimiento de la industria musical ni de los derechos de autor. Además, todos tenían opiniones distintas de si implementar un modelo de suscripción, o ser una plataforma sin fines de lucro.

Con el auge comenzaron a salir las preguntas de si el modelo de negocio de Napster podría estar infringiendo las leyes de los derechos de autor.

“Vamos a seguir las leyes al pie de la letra, incluyendo la Ley del Milenio Digital sobre los Derechos de Autor (DMCA)… Napster es más bien una comunidad. No estamos interesados en que la gente haga nada ilegal” — dijo la directora Eileen Richardson.

Sin embargo, la RIAA no pensaba igual. La Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) notó la existencia de Napster cuando un comité anti piratería hacía su rutina de detección de ficheros .mp3 en salas de chat. A finales de octubre de 1999 Hilary Rosen, la presidente de la RIAA, se reunió con sus abogados para empezar una investigación, y el 6 de diciembre la RIAA demandó a Napster por infracción de copyright en la Corte del Distrito de San Francisco.

Durante todo 2000, la RIAA recibió quejas y otras demandas de artistas como Metallica, que tenía todos sus discos y canciones en Napster, incluso “I Dissapear” que ni siquiera había sido lanzada oficialmente y que sería parte de la banda sonora de Misión Imposible II. Dr.Dre y disqueras como A&M Records también presentaron demandas.

Interfaz de usuario de Napster v2.0

La caída

Hubo múltiples demandas, apelaciones y presentaciones de pruebas como en todo caso legal, pero para los abogados de la RIAA, el caso era claro y sencillo: Napster estaba infringiendo la ley de propiedad intelectual a gran escala. La demanda preliminar fue presentada el 12 de junio de 2000, y terminó en el cierre del servicio. Todo esto ocurrió en tan solo dos años desde su fundación hasta que se calmaron las aguas.

En julio de 2001, un juez ordenó le ordenó a Napster el cierre de sus servidores, y para septiembre de ese año ya estaba totalmente fuera de servicio. Fue en junio de 2002 cuando Napster se declaró en bancarrota, lo que significó una victoria para la industria musical, aunque temporal, porque existían alternativas de redes P2P que tomaron más fuerza en la ausencia del líder, como eMule, Kazaa y Ares, que se hizo muy popular en América Latina.

Tras su cierre, la marca Napster ha pasado por varias ventas y a día de hoy sigue operando como plataforma de streaming, pero con el modelo de suscripción mensual actual. Del Napster de aquella época solo quedan los recuerdos.


Estadísticas de MIDIA Research del uso de servicios de streaming de música.

El camino hasta hoy

En 2001, en el mismo año de cierre de Napster, Apple entendió cual sería la nueva forma de consumir música y lanzó iTunes, un reproductor multimedia que luego se convertiría en más que un simple reproductor, incluyendo poder grabar tu propios CDs. En 2003 añadieron iTunes Store, que luego sería la principal plataforma de compra de música de la época.

En 2008 nace Spotify, que en principio estuvo solamente disponible en Suecia, España y unos pocos países de Europa, siendo en 2010 cuando llegaría a América. El servicio trajo un nuevo modelo de suscripción que no crecería exponencialmente hasta 2015.

🎶
En 2014, solo 10% de la población de Estados Unidos consumía música via streaming, mientras que en 2021 era el 60%. En cuanto a cuota de mercado, actualmente Spotify lidera con un 30%.


Apple dividó iTunes en una plataforma distinta para cada servicio que anteriormente tenía integrado: Apple TV, Apple Podcast y Apple Music, teniendo actualmente el 13% de cuota de mercado.


Hemos visto cómo ha evolucionado la forma en que consumimos música durante los últimos 40 años, desde el cassette y el vinilo siendo superados por el CD; luego el momento de las descargas por redes P2P con Napster liderando ese mercado;  después el modelo de streaming de ventas por unidad que trajo iTunes Store, y finalmente el modelo de suscripción que implantó Spotify, cambiando el juego y siendo el principal modelo de negocio que ofrecen las plataformas de streaming en este momento.

Cuéntanos, ¿cuál crees que será la próxima evolución en este aspecto?

🎧 Otro artículo de nuestro blog estudia la evolución del streaming hasta el presente, mencionando a Napster en el proceso. Para leerlo, entra aquí.