Personas discutiendo opciones de layout.
  • Inicio
  • Diseño
  • 12 leyes de experiencia de usuario con ejemplos prácticos
por Walkiria Arteaga profile image Walkiria Arteaga

12 leyes de experiencia de usuario con ejemplos prácticos

Estos principios ayudan a los diseñadores UX a crear mejores productos y experiencias. Conoce cada uno con ejemplos sencillos.

Al momento de diseñar productos o servicios digitales, los diseñadores de experiencia de usuario (UX) toman en cuenta una serie de guías que ayudan a crear experiencias memorables y satisfactorias.

Las leyes UX se basan en principios psicológicos, solo que llamarlas leyes es más divertido. Estas surgieron a partir de diversas investigaciones sobre percepción, memoria y cognición que encontraron en el diseño de interfaces un terreno para su aplicación. El diseñador Jon Yablonski recopiló estos principios en el libro Laws of UX: Using Psychology to Design Better Products & Services (2020), con una segunda edición en 2024, y en la página Laws of ux.

Su aporte es muy significativo para la comunidad de diseño porque facilita el acceso al conocimiento y lo contextualiza para mejorar productos digitales, como él mismo propone.

Actualmente suman 29 principios recopilados; sin embargo, nos enfocaremos en 12 que son ampliamente abordados en contextos educativos de UX y que pueden enriquecer mucho el diseño y presentación de nuestro productos.

1. Ley de Jakob

Los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en otros sitios. Esto significa que los usuarios prefieren que su sitio funcione de la misma manera que todos los demás que ya conocen.

Después de un tiempo dedicándose al diseño, los diseñadores empiezan a resentir la estandarización, ya que empiezan a reconocer ciertos patrones y buscan salirse de esa caja, pero es algo que se recomienda hacer con cuidado para no contravenir la Ley de Jakob.

De lo contrario, para el usuario, aprender a usar nuestro producto puede suponer una curva de aprendizaje que no siempre querrá o podrá tomar a razón de su tiempo.

💡
Esta ley fue propuesta por Jakob Nielsen, cofundador de Norman Nielsen Group conocido también por sus heurísticas de usabilidad.

Cuando hagas un rediseño, permite a los usuarios acceder temporalmente a la versión anterior mientras se acostumbran al cambio.

Un caso que ilustra este escenario son las semejanzas entre Youtube y Twitch, dos grandes empresas que compiten en el nicho del video y que comparten un patrón similar.

Youtube.
Twitch.

2. Efecto Zeigarnik

Las personas recuerdan mejor las tareas incompletas o interrumpidas que las completadas.

Este fenómeno fue descubierto por la psicóloga Bluma Zeigarnik (1900–1988) al notar cómo los meseros de un restaurante recordaban mejor los pedidos de mesas pendientes, pero olvidaban rápidamente los completados.

Gracias al efecto Zeigarnik, tenemos elementos como indicadores de progreso en lecturas de blogs o también en los carruseles de Instagram.

En diseño, este efecto debe usarse con cuidado, ya que saturar al usuario con demasiados procesos inconclusos puede ser abrumador.

Indicadores de progreso. Vía Eddy Gann (Dribbble)

3. Efecto de posición serial

Los usuarios tienen una tendencia a recordar mejor el primer y el último elemento de una serie.

Este principio es clave en los menús de navegación. Un ejemplo lo podemos encontrar en la página de Nike, que prioriza ofertas y modelos. Por su parte, la media también tiene categorías importantes, pero más específicas o son reiterativas.

Menú de navegación de Nike.

4. Regla del pico-final

La gente juzga una experiencia en gran medida en función de cómo se sintieron en su punto máximo y en su final, en lugar de la suma total o el promedio de cada momento de la experiencia.

Según la regla de posición serial, los puntos máximos y finales de una experiencia serán recordados por el usuario más que los otros momentos de la misma.

Ese punto se puede identificar como el momento auge en el que más valor entrega nuestro producto al usuario, o el objetivo o tarea por el cual está interactuando con él.

Por ejemplo, si pensamos en Binance, tal vez sea ese momento en que se va a hacer una transacción; en una red social, el momento de compartir una publicación y recibir la notificación de que ya el contenido fue subido, o en Gmail, ese momento cuando enviamos un correo y el sistema nos notifica que se envió con éxito.

Notificación de mensaje enviado en Gmail.

5. Atención selectiva

El proceso de centrar nuestra atención sólo en un subconjunto de los estímulos del entorno, normalmente aquellos relacionados con nuestros objetivos.

Por ejemplo, si alguien busca comprar un auto rojo, comenzará a notar más autos de ese color en la calle. En diseño, podemos aplicar este principio destacando información relevante con colores semánticos o siguiendo la regla 60/30/10 para jerarquizar información visual.

Pero también entra en juego en el proceso de atención selectiva el supuesto de la ceguera al cambio, que indica que los cambios que ocurran en una interfaz deben ser evidentes y llamar la atención porque suelen pasar desapercibidos.

Podemos ilustrar este principio con los botones de Suscripción y Me gusta en Youtube, que recientemente actualizaron a versiones más llamativas.

Botón de suscribir en Youtube.
💡
Los usuarios tienden a ignorar los banners debido a este principio. Por ello, evita que tus diseños se parezcan a estos elementos o esten ubicados en áreas asociadas con publicidad.

6. Ley de Parkinson

Cualquier tarea se inflará hasta que se agote todo el tiempo disponible.

En diseño, esto se aplica estableciendo límites de tiempo visibles, como contadores en pruebas online o promociones.

También es útil en funciones de autocompletado, como formularios, buscadores o la misma IA de aplicaciones de mensajería como WhatsApp que predicen qué palabra podría seguir.

Autocompletado en Whatsapp.

7. Ley de Miller

Una persona promedio sólo puede contener 7 (más o menos 2) elementos en su memoria de trabajo.

Además de evitar la sobrecarga de listas, este principio guía la agrupación de información de procesos extensos en pequeños pasos, como formularios de registro o contratación.

WooCommerce, por ejemplo, divide los pasos de instalación de su plugin en secciones manejables.

Instalación del plugin WooCommerce
Instalación del plugin WooCommerce.

8. Ley de proximidad

Los objetos que están cerca o muy cerca unos de otros tienden a agruparse.

Este principio, asociado a la psicología Gestalt, está presente en interfaces como las cards de Airbnb, que, aunque no tienen bordes evidentes, generan la impresión de unidad gracias a la cercanía de sus elementos.

Cards en Airbnb.

9. Memoria de trabajo

Un sistema cognitivo que retiene y manipula temporalmente la información necesaria para completar tareas.

Cuándo quieres pasar una información de un papel a otro, una forma efectiva de hacerlo es ir tachando para marcar tu posición en la lista previa y saber por dónde vas, ¿cierto?

En diseño, esto se refuerza marcando progresos, como ocurre con los enlaces clickeados de Google. Esto ayuda a los usuarios a recordar dónde están en un proceso.

Resultados de Google.

10. Ley de Hick

El tiempo que lleva tomar una decisión aumenta con el número y la complejidad de las opciones.

Reducir opciones y simplificar procesos es clave para mejorar la experiencia del usuario.

Coolors, por ejemplo, facilita tutoriales guiados para aprender a usar su herramienta de generación de paletas y evitarle al usuario el hacer click en muchos lugares para conocer lo básico del producto.

Tutorial en Coolors.

11. Ley de la Región Común

Los elementos tienden a percibirse en grupos si comparten un área con un límite claramente definido.

Muy cercana a la ley de proximidad, está la de la región común, para reforzar la idea de grupo cuando los elementos se encuentran dentro de un límite, aún cuando ellos, internamente, se puedan ver muy distanciados o ser diferentes.

Un ejemplo de ese refuerzo lo tenemos en X (antes Twitter), donde cada tweet se agrupa como una card delimitada por líneas que contiene tanto contenido del usuario como elementos predeterminados por la plataforma.

Inicio de X

12. Ley de Fitts

El tiempo necesario para adquirir un objetivo es una función de la distancia y el tamaño del objetivo.

Esto es fundamental al diseñar botones grandes y de fácil acceso, especialmente en dispositivos móviles, donde el uso del pulgar es determinante.

WhatsApp y Telegram, por ejemplo, ubican el botón de envío en un lugar accesible para el pulgar derecho.

Telegram,

Estas 12 leyes son solo una introducción a los principios recopilados por Yablonski. Te invitamos a explorar su proyecto y descubrir cómo aplicar estas ideas para tomar decisiones de diseño más conscientes.

💡
Lee más contenido de diseño en nuestro blog.
por Walkiria Arteaga profile image Walkiria Arteaga
Actualizado el
Diseño