• Inicio
  • Sociedad
  • Ley de Redes Sociales en Venezuela: ¿Control o seguridad?
Facebook vigilando.
por María Fernanda Moreno profile image María Fernanda Moreno

Ley de Redes Sociales en Venezuela: ¿Control o seguridad?

El gobierno de Venezuela quiere implementar una Ley de Redes Sociales. ¿Qué nivel de control o seguridad puede brindar este tipo de legislación?

Seguro has visto las regulaciones que existen en televisión y radio para la emisión de programas. Como todo medio de comunicación, las redes sociales también son objeto de regulación por parte de los gobiernos. Venezuela no es la excepción, pero, ¿sabemos cuales son las intenciones de una legislación de este tipo?, ¿Las legislaciones existentes en otros países pueden darnos una pista de lo que podemos esperar?

¿Por qué los gobiernos quieren regular las redes sociales?

Hay varios motivos por los cuales los gobiernos de distintos países del mundo quieren regular las redes sociales, entre ellos:

  • La lucha contra la desinformación y los fake news.
  • Perseguir y detener la distribución de contenido ilegal (por ejemplo, pornografía infantil).
  • En el lado más extremo: control y censura.
  • Asignar multas y castigos por los motivos anteriormente mencionados.

El escenario en Venezuela

En primer lugar, Venezuela cuenta con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, ambos encargados de la regulación y sanción de contenido en medios de comunicación.

A pesar de que no se pueden regular las redes sociales directamente, sí se puede crear una legislación para sancionar lo que hacemos en ellas. Este marco jurídico lo brinda La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorte o Ley Resorteme) y la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

Problemas de control que debemos afrontar

El artículo 27 de la Ley Resorte detalla las distintas prohibiciones de difusión de mensajes en cualquier tipo de medio de comunicación. El primer problema que se presenta es que varios ítems de este artículo no son muy específicos y caen en constante interpretación jurídica (quien tiene el poder, es quien dicta lo que significa la ley).

Con esta última idea, llegamos al segundo problema: CONATEL posee una directiva nombrada directamente por el presidente, por ende no se puede garantizar imparcialidad al momento de aplicar o interpretar la ley.

Unido a lo anterior, el tercer problema es la existencia de numerosos antecedentes de sanción desde el año 2014 relacionados a ambas leyes. La ONG Espacio Público documenta que entre 2014 y 2016 se registraron 47 casos de denuncia por violación de libertad de expresión por el uso de redes sociales e internet.

Mazo digital.
Foto de Conny Schneider en Unsplash

Un espacio de seguridad… O tal vez no

Como ninguna ley está dirigida directamente a las redes sociales, el gobierno ha intentado proponer un Proyecto de Ley de Redes Sociales. Otros países tienen estas regulaciones, así que no sería algo extraño. Pero cuando evaluamos sistemas de control como el de China y su Crédito Social, se debe replantear el verdadero objetivo de una Ley de Redes Sociales.

👀
Para leer nuestro artículo sobre el crédito social en China, entra aquí.

Alemania, pionera en la regulación de Redes Sociales, lo hace con el objetivo de frenar los discursos de odio, la ideología pronazi y contenido ilegal a través de la Ley NetzDG. Este primer paso ha llevado a países como Francia, Reino Unido y Japón a implementar sus propias regulaciones en materia de fake news, acoso y seguridad respectivamente.

Pero en el caso de Venezuela, contando ya con dos leyes de regulación de medios de comunicación y casos de censura ejecutados por parte del gobierno, la respuesta parece clara: vamos a tener aún más censura y control como usuarios.

El futuro de las Redes Sociales en Venezuela

Ya sea una Reforma a la Ley Resorte o una Ley completamente nueva, no hay garantías de una ejecución imparcial de esta nueva ley en Venezuela en la coyuntura actual. El verdadero objetivo es cubrir todos los medios existentes para poder vigilar y sancionar más “libremente” a usuarios que incumplan con las reglas dictadas por el mismo gobierno.

No tendremos que esperar a que una Ley de Redes Sociales entre en acción, ya estamos caminando sobre hielo fino con la Ley Resorte y la Ley contra el Odio en Venezuela.

por María Fernanda Moreno profile image María Fernanda Moreno
Actualizado el
Sociedad Selección del editor Los Más Leídos