Las APIs y su importancia
¿Qué son las APIs?
Cuando hablamos de una API, automáticamente nuestra mente piensa en aplicación y en cierto modo no está errada, pero su significado es más complejo y es por eso que nos encargaremos de explicártelo de una manera sencilla e interesante.
API es el acrónimo en inglés de Application Programming Interfaces, en español interfaz de programación de aplicaciones ¿Sencillo, no?
Las API funcionan como un puente entre una aplicación y otra, pero estas no son visibles para los usuarios finales de una aplicación, sino para los desarrolladores de las mismas; las APIs son esenciales en el mundo del desarrollo web ya que simplifican la vida del usuario consumidor, pues le permiten ver información sin necesidad de ir directamente a la fuente de esta. Un ejemplo de esto, es cuando inicias sesión en algún sitio con tu cuenta de Google o de Twitter.
Funciones de las APIs
Estas interfaces no son visibles para el público porque son parte del código de una aplicación o un sitio web, generalmente usan lenguaje Json. Por ello están presentes en la mayoría de aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día, tales como Uber, aplicaciones del tiempo, aplicaciones de delivery, y similares. Una manera de ejemplificar lo que es una API sería con una toma de electricidad (tomacorriente). El porqué de este ejemplo es muy fácil, pues un tomacorriente permite al usuario tener acceso al sistema eléctrico y puede conectar sus electrodomésticos a través de enchufes y usarlos.
En el caso de las aplicaciones, estas se conectan a la API, obtienen la información y se la muestran al usuario en su dispositivo, en un lenguaje fácil y comprensible. Un ejemplo práctico es el siguiente: Uber o Yummy, al mostrar los mapas, que proporciona la API de Google Maps, permite al usuario visualizar en cuál lugar de la ciudad se encuentra su Uber (o Yummy), y el trayecto que se recorrerá durante el viaje. Como puedes ver, las APIs las empleas casi todos los días.
Ejemplos de uso diario de APIs:
- Compartir logros en redes sociales, como certificados académicos.
- Invitar amigos de una aplicación a otra.
- Ver cuáles amigos utilizan una aplicación.
¿Las APIs son públicas o privadas?
En la actualidad existen APIs privadas y públicas, que facilitan las experiencias tanto de los usuarios como de los desarrolladores de aplicaciones. Las APIs públicas tienen como fin ayudar al desarrollo de aplicaciones y que estas puedan hacer uso de funciones de otras, creando una mejor experiencia de usuario.
Por ejemplo, cuando una aplicación nos permite iniciar sesión con nuestro Twitter o nuestro Facebook (ese botón en el que damos click) es la API que permite esa interconexión entre ambas plataformas, brindando la información necesaria sin salir de la aplicación o sitio web.
Las APIs privadas tienen la misma función que una API pública, pero la diferencia es que debes pagar por su uso. No obstante, gracias a muchos desarrolladores y a empresas que ven la importancia de interconectar plataformas, hay más APIs públicas que privadas. Recordemos que las APIs se les conoce de manera popular como el pegamento de internet. Pues son utilizadas a diario por todos, sin importar si conocen o no su funcionamiento.
Empresas que proveen APIs
- API3.
- Chainlist.
- Google.
- Twitter.