Kings League: la liga de fútbol creada por los streamers

Esta "liga de reyes" no tiene mucho tiempo en el mundo futbolístico, y aun así ha conseguido un lugar importante entre los medios especializados y los fanáticos del deporte más popular del mundo. ¿A qué se debe?

¿Qué es la Kings League?

Se trata de una competición de fútbol 7 presidida por Gerard Piqué y conformada por 12 equipos que se enfrentan cada semana hasta alcanzar un playoff. En esta etapa, habrá partidos hasta proclamar al campeón de la primera edición.

La creación de esta nueva liga de fútbol estuvo presidida por streamers y ex futbolistas que son los encargados de gestionar cada uno de los clubes participantes. Se disputa en el Complejo Cupra Arena de la ciudad de Barcelona, España.

Estos son los presidentes de los 12 equipos que conforman la liga:

  • Ibai Llanos (Porcinos FC)
  • Iker Casillas (1K)
  • Sergio 'Kun' Agüero (Kunisports)
  • TheGrefg (Saiyans FC)
  • Gerard Romero (Jijantes FC)
  • Perxitaa (Los Troncos FC)
  • JuanSGuarnizo (Aniquiladores)
  • Rivers (Pio)
  • Spursito (Rayo Barcelona)
  • Adri Contreras (El Barrio)
  • XBuyer (xBuyer Team)
  • DjMaRiio (Ultimate Móstoles)

Todos los streamers referentes en la creación de contenido en español son parte, por lo que la exposición del torneo está garantizada.

Sus reglas

El formato consta de 11 jornadas que se juegan los domingos, habiendo seis partidos consecutivos por la tarde con una duración corta de 40 minutos y que, además, tienen reglas novedosas con el objetivo de ofrecer espectáculo.

Con el fútbol 7 en mente, su premisa es convertir el fútbol en un evento mucho más dinámico. Para hacerlo han inspirado algunas de sus normas en los videojuegos, y por ello toman un rumbo mas democrático al momento de someter sus decisiones.

Es por ello que, a través de votación popular mediante las redes sociales de la competición, fueron los propios usuarios los encargados de elegir las normas de los partidos. Algunas de ellas son las siguientes:

Penales desde el centro del campo

En caso de existir un empate entre los equipos, el ganador se decidirá a través de una ronda de cinco penales al estilo americano, inspirados en el hockey sobre hielo.

Aquí, el jugador se enfrenta al portero y sale desde el medio del campo. Tendrá apenas cinco segundos para marcar, y en caso de tocar el balón y no lograr un gol, se marcará como penalti fallido.

Tarjetas amarillas y rojas

Aquí no hay demasiados cambios con el fútbol de siempre. La tarjeta amarilla supone dos minutos de exclusión para posteriormente volver a entrar. Mientras tanto, los jugadores que reciban tarjetas rojas serán expulsados, y el equipo tendrá que esperar cinco minutos hasta que entre un sustituto.

Saques inspirados en waterpolo

En lugar de un saque desde el centro, el saque es como en el waterpolo. Así, los jugadores estarán dispuestos en la línea de fondo, y tras salir en carrera hasta el centro del campo, se llevará la posesión quien logre llegar primero.

Sustituciones

En la Kings League no habrá un número específico de sustituciones por partido. En su lugar, nos encontramos por sustituciones ilimitadas, por lo que los entrenadores tendrán toda la libertad de llevarlas a cabo durante el partido según se requiera.

Terreno de juego de la Kings League.

Las cartas como armas secretas

Las cartas son el valor diferencial de la Kings League frente al fútbol convencional. Al principio de cada partido, cada uno de los equipos deberá escoger una carta de un montón de 20. Las indicaciones de cada carta beneficiará a cada uno de sus respectivos equipos, y podrían definirse como power-ups en un videojuego. Así funcionan:

Carta Sanción

El equipo que posea esta tarjeta podrá sancionar durante 2 minutos a un jugador específico del equipo contrario, siendo el portero la única excepción. Hay 7 cartas de este tipo en la colección.

Carta Gol Doble

Los goles del equipo valdrán el doble durante los siguientes dos minutos de usarla, sin contar penales. El equipo deberá estar seguro de su éxito en la portería si no quiere desperdiciar la carta.

Carta Penalti

Existen 4 cartas de este estilo en el mazo. Con ella, el equipo tendrá la posibilidad de dar un lanzamiento estándar de penalti. Eso sí, este será más tradicional y no estará ligado a las normas del desempate.

Carta Robo

Como su nombre señala, permitirá robar la carta del equipo rival, dejándolo sin su arma más preciada. Por supuesto, solo hay una carta de este estilo en todo el mazo.

Carta Comodín

Permite al equipo cambiar su carta por cualquier otra disponible en el montón cuando quiera. Al igual que la carta anterior, solo existe un ejemplar de esta habilidad en toda la baraja.

Cómo participar en la Kings League

La Kings League ofreció la oportunidad a todas las personas interesadas formar parte de la competición. Para ello, era necesario inscribirse en la web de la liga. A partir de ahí, se realizaron pruebas físicas y de habilidad, y aquellos que superaron los requisitos entraron a formar parte de un draft.

De esta forma, al estilo NBA, el 27 de diciembre se llevó a cabo la elección de los 120 mejores jugadores clasificados, que pasaron a engrosar las listas de cada uno de los equipos inscritos. Además, cada presidente podía invitar a dos jugadores más.

El jugador número 11 y 12 podría ser cambiado constantemente en el transcurso de las jornadas, permitiendo a cada presidente a invitar a ex futbolistas u otros streamers a hacer parte de sus equipos. Un ejemplo es Ibai Llanos (Porcinos FC) al invitar a Javier Hernández (El Chicharito), exjugador del Real Madrid y de la selección de México. Esto fue en la primera jornada.

Kings League vs La Liga

Las decisiones tomadas por Gerard Pique, ex jugador y principal promotor de este evento, están inspiradas en el descontento que existe acerca de los diferentes órganos que presiden el fútbol. Por ello, su principal “contrincante” sería el mismo evento deportivo en el que él mismo hizo su vida futbolística: La Liga.

Javier Tebas, actual presidente de la liga española, dijo lo siguiente en las últimas semanas:

“Lo único que se parece la Kings League con el fútbol es que se juega con un balón y que hay que meter goles en unas porterías. No me imagino haciendo lo de enigma en La Liga. Yo creo que es un circo. No es tema de captar público joven o no. He leído que se compara y se equivocan”.

Y aunque estas palabras del presidente de La Liga no sean de aliento sobre lo que hace Piqué con la Kings League, no dejan de tener una validez real con referirse al evento como un "circo".

Desde el momento de la presentación del proyecto, el draft para escoger los jugadores que integrarían a cada equipo y por supuesto cada jornada en sí ha sido exactamente eso: un espectáculo. Nunca se planteó que se convierta en el reemplazo de una liga tan importante como la española y aún más teniendo en cuenta las estrellas que han hecho vida en ella.

La audiencia

A pesar de llevar tan solo tres jornadas disputadas, la Kings League ya ha sabido posicionarse y captar al gran público. Por tercer fin de semana consecutivo, alcanzó unas audiencias impensables al inicio. El minuto de oro refleja la importancia que ha adquirido, ya que captó casi un millón de espectadores delante de sus pantallas. En total, 947.400 personas vieron durante un único instante el partido entre el xBuyer Team y Kunisports.

Es inevitable la comparación con el fútbol profesional. La Liga, competición que dirige Javier Tebas, apenas es capaz de captar nueva audiencia. Quitando de la ecuación al Atlético de Madrid - Barcelona, uno de los partidos más importantes de España, los demás no alcanzaron la audiencia media de la segunda jornada de la Kings League.

Además, las técnicas de marketing puestas en marcha por la Kings League han provocado que el hype se dispare. Una eficaz puesta en escena, como la lograda con Enigma 69, un jugador que disputó la segunda jornada del torneo con una máscara de luchador mexicano y cuya identidad real se reveló poco después.

Audiencias superiores

Sin duda, la Kings League sigue ganando seguidores y las estadísticas dan toda la razón a la fresca propuesta.

En su estreno, la competencia captó a unas 450.000 personas de media. Y la tendencia ha ido en aumento, pues en la segunda han sido capaces de reunir a 558.200 de promedio.

Es importante destacar que la transmisión de cada uno de estos partidos se hace de manera gratuita a través de los canales oficiales de cada presidente, o sencillamente el TikTok oficial de la cuenta de la Kings League. Es decir, se destaca por ser pionera en no apoyarse en los medios convencionales para lograr el éxito que hasta este momento están teniendo. Por una cosa o por otra, ha conseguido superar al grueso de los partidos de La Liga en media de visualizaciones.

Las escasas audiencias de varios partidos del fútbol tradicional que coincidían con la Kings League dejaron claro el interés del público. Este es un cambio de dinámica que no para de crecer y que deja al proyecto de Piqué como el principal competidor del fútbol profesional en España.

Novedades

Para el momento en que se escribía este artículo surgieron nuevas novedades acerca de la Kings League: Piqué y el presidente del FC Barcelona anunciaban que la 'Final Four' de la Kings League se jugará en el Camp Nou, durante la jornada del 26 de marzo.

Es así como el primer título de la Kings League InfoJobs se decidirá en uno de los estadios más importantes del fútbol mundial, lo que significa también que hasta 90.000 personas podrán presenciar en directo la final a cuatro equipos, con las dos semifinales, el partido por el tercer y cuarto puesto y la gran final.

Por último habrá que ver si el éxito de la Kings League sigue evolucionando y creciendo. Por el momento, ya le ha demostrado que significa un rival para La Liga y parece que solo es el comienzo de un espectáculo producido y dirigido por los streamers que nacieron gracias a las bondades del internet.

⚽️ Hablando de innovación y fútbol, a finales de noviembre publicamos sobre las innovaciones tecnológicas que vimos en Qatar 2022. Conócelas aquí.