Jack Ma: ¿Por qué criticar al gobierno chino es una mala idea?
Luego de varios años en el limbo, finalmente Jack Ma perdió su empresa Ant Group, la misma que hace unos años iba a convertirse en la mayor salida a bolsa de la historia y que puso a temblar a las Big Tech de occidente, pero solo una cosa salió mal, estar en China.
¿Quién rayos es Jack Ma?
Jack Ma o Ma Yun, es un empresario chino de 58 años, que en 1999 fundó Alibaba junto a otros empresarios. Desde entonces, se convirtió en la persona más famosa de su país, siendo el primer empresario chino en aparecer en la portada de Forbes.
Era considerado por muchos como el Jeff Bezos de China, pues tenía en su espalda no solo la creación de Alibaba, que actualmente vale más que todas las empresas estadounidenses (dejando de lado a Apple, Google y Amazon) sino que creó también la mencionada Ant Group, la fintech más importante del mundo y de China.
¿Qué es Ant Group?
El éxito de Alibaba luego de su fundación fue innegable, por eso la empresa empezó a expandirse a otros negocios y decidió no solo enfocarse en los negocios B2B, de ahí nacieron 1668 (Alibaba, pero exclusivo para China) y Taobao, un marketplace para consumidores o C2C.
En el 2004, eBay compró Eachnet, una empresa china que era competencia de Alibaba, y esto dio inicio a una competencia en el mercado chino entre marketplaces. eBay tenia una ventaja, PayPal, ya que por ese entonces no había mucha confianza entre compradores y vendedores a la hora de realizar pagos, cosa que PayPal resolvía al ser una alternativa que ofrecía ciertas garantías en caso de estafas o problemas con el producto.
Entonces Alibaba decidó lanzar Alipay, que en pocas palabras es una copia de PayPal, pero en un país donde las alternativas al sistema financiero controlado totalmente por el gobierno no existían, así que su adopción fue inimaginable.
El boom de Alipay
Todo marchaba relativamente bien. De hecho, en 2005 Yahoo! compró el 40% de Alibaba por un valor de 1.000 millones de dólares, pero esta compra fue la que cambió todo.
En 2010 el gobierno de China decidió que era hora de regular las fintechs y puso normas diferentes para las empresas 100% chinas y las empresas de inversión extranjera. Por eso, en un movimiento insólito, decidió separar Alipay de Alibaba y constituyó a Alibaba como una nueva empresa fuera de China. Esto claramente molestó mucho a los inversionistas extranjeros que habían puesto su confianza y dinero en el marketplace.
Alipay siguió creciendo en China y en 2013 incluso superaron a PayPal en número de transacciones móviles. Esto considerando que no tenían ninguna competencia en ese país, además de que ampliaron enormemente su cartera de servicios.
Esa ampliación impulsó a que la empresa cambiara su nombre en 2014, pues no tenía mucho sentido que llevara el nombre de un único servicio cuando ya ofrecían créditos, servicios bancarios, entre otros.
Y así nace Ant Financial Group.
El momento de salir a la bolsa
La empresa de Jack Ma creció lo suficiente como para hacer su debut en la bolsa, pero en este caso había muchas cosas diferentes a lo habitual, y es que Ant Group estaba ofreciendo su Oferta Pública Inicial o IPO en la Bolsa de Shanghái, y se calculaba que la misma era de 34.400 millones de dólares.
Esto convertiría a Ant Group en la salida a bolsa más grande del mundo, superando por mucho la de Aramco, la petrolera Saudí, que fue de $29.000 millones.
Esta salida a bolsa se trataba de todo un suceso, que servía también para posicionar a China como el lugar ideal para invertir. Según WSJ, la cartera de pedidos excedía el valor de todas las acciones que cotizan en las bolsas de Alemania.
Pero todo cambió de un momento a otro
Unas semanas antes de la salida triunfal a la bolsa, Jack Ma participó en un foro financiero. Durante su participación, el millonario criticó la regulación financiera que había impuesto el gobierno chino.
También criticó el sistema financiero del país, acusándolo de ser un sistema creado por “un club de personas mayores”. Estas duras críticas se sumaron a que el gobierno chino tenia un tiempo vigilando a las compañías como Ant Group, y consideraban que aunque ofrecían los mismos servicios que un banco, no estaban regulados como uno.
La consecuencia de estas declaraciones fue que unos días después, Jack Ma y los directivos de Ant Group fueron citados a una reunión con la Bolsa de Shanghái, quienes luego se encargaron de hacer oficial la noticia.
La Bolsa declaró que existían “problemas importantes” en cuanto a la regulación de estas empresas y que por esa razón, no cumplía con las condiciones necesarias para salir a la bolsa. Esta noticia acabó con el récord y desencadenó lo peor para Jack Ma.
Problemas con el Gobierno Chino
Luego de cancelar la salida a la bolsa, el gobierno Chino decidió básicamente acabar con Jack Ma, primero le impusieron una multa antimonopolio a Alibaba por $2.818 millones, la más grande en la historia del país. Luego, el gobierno le congeló varias de sus cuentas y un largo etcétera.
Lo peor vendría después, Jack Ma desapareció de la faz de la tierra y nadie sabía nada de él, lo que desencadenó miles de teorías conspirativas sobre lo que podía haberle pasado por sus duras críticas al sistema político de su país.
11 meses después de su última aparición pública, salió un video del millonario felicitando a los ganadores de un premio entregado por su fundación, pero las teorías no paraban.
Finalmente, se confirmó que Jack Ma estaba bien, pero había abandonado China y ahora vivía con toda su familia en Tokio, Japón; además de que su perfil público básicamente desapareció y más nunca se le vio en entrevistas o eventos como antes.
Ahora debe ceder el control de Ant Group
Para cerrar esta montaña rusa, hace unos días se confirmó que Jack Ma ahora solo controlará el 6% de Ant Group. Sumado a que, considerando las fuertes regulaciones que impuso China al sector, ya no podía ser él quien tomara las decisiones en la empresa.
Ahora 10 representantes se encargarán de formar una nueva junta directiva, eliminando por completo el control que tenia Jack Ma en la empresa.