La Inteligencia Artificial y su impacto en el marketing
El 2022 trajo al ruedo algo que mucho temíamos o cualquiera que nació antes del 2000: la inteligencia artificial.
Comenzó el pandemonio; cientos, miles de cuentas de Instagram, TikTok, Twitter, LinkedIn y YouTube creando contenido sobre esta, desde cómo usarla a cómo el fin de muchos trabajos había llegado. Reinaba el caos, y ChatGPT era el responsable.
¿Qué es una Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que busca desarrollar sistemas y algoritmos que realicen tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la comprensión del lenguaje.
Algunos ejemplos de aplicaciones de IA incluyen el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural, la conducción autónoma de vehículos y el juego de ajedrez contra una computadora.
Es importante aclarar que esto es un concepto práctico para entrar en el tema, que es muy complejo e interesante.
El equipo de marketing no es obsoleto
Ahora que contamos con IA capaces de crear obras de arte, escribir artículos dignos de un Pulitzer, textos que harían pensar a Shakespeare antes de escribir sus obras y crear estrategias de marketing que dejaría a Ogilvy como una agencia pequeña y novata, ¿qué sucederá con nuestros amigos de marketing digital?
Nada.
Aún no estamos en un futuro distópico como el de Wall-e, sino en un mundo donde estamos desarrollando herramientas con inteligencia similar a la nuestra, pero sin conciencia, así que guarda tus energías. El apocalipsis de las máquinas no ha comenzado.
El factor humano es vital porque, aunque la IA maneja conceptos casi infinitos, carece de empatía, y nosotros sí la poseemos, y sabemos cómo usarla para convencer, cautivar y enamorar.
Cada vez que surge algo novedoso, las personas tememos; tememos ser desplazadas, perder nuestros trabajos, quedarnos obsoletos, y es un temor fundamentado, porque muchas profesiones quedaron en el olvido gracias a las máquinas.
Pero esto no quiere decir que nuestro trabajo en el marketing esté peligrando, sino algo más: debemos adaptarnos, sacar provecho de la Inteligencia Artificial, optimizar procesos. Imagina que estás en la Edad de Piedra, tres millones de años en el pasado, y ves a uno de tus amigos creando un objeto puntiagudo y filoso. Tu pensamiento debe ser «¿Qué es eso?», no es «esa cosa me dejará sin comida y sin trabajo».
Las inteligencias artificiales son herramientas poderosas, pero si no nos apresuramos a entenderlas poco a poco, sí nos desplazarán en los trabajos quiénes sí sepan emplearlas.
Adaptación: la palabra clave
La generación de los millennials y los zoomers somos los que hemos vivido una situación complicada, porque vivimos el salto tecnológico y masivo, y con ello las diferentes crisis que traen consigo los cambios. Es por ello que debemos empeñarnos en mejorar y adaptarnos a nuestras nuevas herramientas, queramos o no. Hoy más que nunca debemos vivir actualizados y adaptarnos a los cambios.
¿Y qué queremos decir con esto? Que si tienes bajo tu mando o trabajas con un equipo de marketing digital y no te actualizas, vas a comenzar a sentir presión porque irás en bicicleta mientras que los demás van en carros de Fórmula 1.
Con esto no queremos decirte que de inmediato pagues suscripciones a IA, sino que sepas que afuera ya hay muchos profesionales usando estas herramientas y que si vives con el miedo de aprender a usarlas, poco a poco sí te verás desplazado por personas que la dominan. No será la IA quién te quite el trabajo, sino otro creativo que la sepa usar.
¡Así que deja el miedo!
Juega con la IA, aprende y saca provecho de ellas. Verás cómo poco a poco será tu aliada en el trabajo, haciendo que seas más productivo y a la vez más creativo, porque un pincel no pinta una obra de arte de la nada.