La importancia de los mercados P2P en América Latina
LATAM es una región compleja en lo económico, además de lo social, y aunque parece dividida en muchos ámbitos, hoy la tecnología nos demuestra lo entrelazados que están todos los países de la región. Así es el caso de los mercados P2P, donde el flujo del dinero nos recuerda lo cercana que es la relación entre nosotros, y cómo esto impulsa nuestro crecimiento.
Primero: ¿Qué es un mercado P2P?
Un mercado P2P, o de peer-to-peer, es un tipo de mercado donde los usuarios interactúan directamente entre ellos para comprar y vender productos o servicios, en este caso criptomonedas.
La mejor analogía para describir estas plataformas es la de mercado de público digital, donde los compradores y vendedores se encuentran e intercambian libremente bajo las condiciones que ellos eligen.
¿Cómo estos mercados impulsan la región?
Actualmente, el panorama de mercados P2P ha crecido, equilibrando un mercado donde Binance dominaba en casi toda LATAM gracias al cierre de otros líderes del mercado como Local Cryptos y Local Bitcoin.
Aun así, proyectos de menor tamaño como Syklo y El Dorado han ido consiguiendo su lugar en la región, además de empresas de mayor tamaño como Bitfinex.
¿Cuánto dinero se mueve en los P2P?
Mientras hablamos, en Venezuela hay una oferta de 394.702,28 USDT, y una demanda de 893.961,48 en la misma moneda. Esto lo sabemos gracias a Promedio Real, una herramienta que reúne el total de las órdenes puestas en Binance. Revisando otros mercados P2P, la sumatoria llega a 660.000 USDT de oferta en los puntos más altos, y 320.000 en los puntos más bajos.
Esta tendencia no es única de Venezuela. Así es el resto del top 4 de países latinoamericanos con mayor volumen de oferta.
- Colombia - 303.074,5 USDT
- Chile - 190.711,51 USDT
- Perú - 146.034,68 USDT
Según la tasa de finalización y de volumen de los grandes comerciantes de USDT, se estima que solo en Venezuela se logran intercambiar hasta 4.000.000 de USDT semanalmente, lo que demuestra el gran alivio sobre la devaluación de la moneda que tiene la oferta constante de USDT.
En el contexto latinoamericano, los mercados P2P son el canal más accesible para administrar divisas en forma de monedas estables para los latinos, algo muy deseable considerando los constantes ciclos económicos que afectan nuestras monedas con fuertes periodos de inflación.
Hoy, los P2P son el principal instrumento de ahorro de cientos de miles de personas comunes en Latam.
Los P2P uniendo América Latina
No es secreto que los P2P también se han convertido en la vía principal para el flujo de remesas en la región, creando un ambiente fértil para el crecimiento del negocio y abriendo las puertas para que cualquiera participe.
La mayoría de los grandes comerciantes de USDT de Latinoamérica manejan de dos a 3 divisas diferentes, y generan puentes donde el dinero fluye de forma más rápida, y económica. De hecho, también permite que cada usuario pueda hacer remesas a sus familiares sin intermediarios.
Los servicios de remesas de proveedores como Western Union están limitados por las tasas oficiales de cada país, algo que en países como Argentina y Venezuela no es conveniente para las personas.
Los mercados P2P mejoran estas tasas si revisamos los números con cuidado. En este momento, 1 euro equivale a 1,08 dólares estadounidenses. Si usamos de referencia una tasa como las que ofrecen los comerciantes de El Dorado, por 108 dólares se obtendrían 3.615,84 bolívares. Esto representa una diferencia de 12,35 % adicional para el usuario de P2P.
Esto impulsa la tendencia del uso de estos mercados no solo para las remesas, sino también para los comerciantes pequeños y medianos que compran su mercancía en países vecinos. Se reducen costos y aumentan por mucho la velocidad del flujo de dinero.
Por beneficios de este tipo, estas transacciones están creciendo de forma sostenida en la región, fortaleciendo las finanzas de los usuarios que participan en estos mercados de forma constante, lo que trae consigo un proceso de integración económica sin necesidad de entendimiento entre los Estados.
El camino es P2P
Estos mercados y su adopción son una respuesta directa a las barreras financieras y económicas en la región, y a futuro solo se puede esperar un mayor crecimiento de usuarios en estas plataformas.
La tecnología es imparable y es inútil luchar contra ella. El futuro no espera por nadie, y lejos de ser aterrador, realmente es emocionante.