Humanidades Digitales: orígenes, enfoques e innovaciones
El área cruza los conocimientos de las ciencias humanas y sociales con las tecnologías digitales. Descubre más.
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Brevemente, podemos definir el propósito de las Humanidades como la comprensión del ser humano en sus distintas facetas, apoyándose en disciplinas como el arte, la filosofía, historia, antropología, literatura, y más.
Desde reuniones de filosófos en la Antigua Grecia hasta la invención de la imprenta en el siglo XIV, el crear y transmitir conocimiento humanístico ha pasado por distintos cambios con los siglos.
Hoy en día, con la llegada de la tecnología, las Humanidades han pasado por una nueva transformación que ha ramificado el área en otro campo del conocimiento: las Humanidades Digitales (HD).
Un repaso histórico
Comparándolo con otros, el campo de las HD es bastante nuevo. En general, se considera al jesuita italiano Roberto Busa como el fundador del área, pues, en 1946, usó un ordenador para trabajar toda la obra del santo Tomás de Aquino, lo que dio lugar al «Index Thomisticus».
La primera revista especializada en el campo («Computers and the Humanities») se creó apenas en 1966. Durante esta década, se crearían varios de los primeros grupos científicos especializados. Algunos de ellos fueron:
Con el tiempo, surgió la necesidad de crear un protocolo para estandarizar el etiquetado de textos digitales, lo que dio pie al TEI («Text Incoding Initiative»). El proyecto se lanzó en 1987, y su primera versión completa se publicó en 1994, siendo un factor clave en el desarrollo del lenguaje de marcado XML.
Habiendo comenzado como «humanities computing», el área empezó a llamarse «digital humanities» en 2004 con la antología «A Companion for Digital Humanities», pero sería en 2006 cuando el término empieza a masificarse en Estados Unidos. En el mundo hispano, las humanidades digitales empezarían a aparecer como término desde 2003.
Definir las Humanidades Digitales no es sencillo
Siendo un área bastante nueva y con un alcance tan amplio, hay muchas maneras de definir esta disciplina.
Como aquí la entendemos, se trata de un campo que cruza los saberes de las ciencias humanas y las ciencias sociales con las herramientas y recursos de la informática. El área usa las plataformas digitales como medio para generar datos y difundir conocimiento, o como el propio objeto de estudio.
Según Isabel Galina Russell, investigadora y miembro fundadora de la Red de Humanidades Digitales en México, el área tiene tres objetivos principales:
Por último, una definición muy interesante la da Matthew K. Gold, profesor de inglés y de Humanidades Digitales en The Graduate Center:
Características de las Humanidades Digitales
Más allá del debate existente en este campo, es posible encontrar puntos en común que le dan su identidad característica. Estos son cinco de ellos.
Interdisciplinaridad
Como mencionamos, son un área donde se cruzan varias perspectivas de las Ciencias Sociales con el poder de la informática y la estadística. Es posible encontrar profesionales de áreas como:
Muchas veces, las Ciencias Humanas y Sociales definirán el objeto de estudio y los intereses de la investigación en curso, mientras que la informática y la estadística agregarán las metodologías y los medios para procesar los datos.
Trabajo colaborativo
Siendo las HD un espacio donde convergen profesionales de diferentes ámbitos, el trabajo colaborativo es una consecuencia natural del área.
Ellas no hacen mucho caso al escalafón académico, pudiendo estar en un mismo equipo profesores, estudiantes de pregrado o postgrado, cursantes de doctorado, entre otros. Además, es muy común encontrar a informáticos, curadores, bibliotecarios o galeristas en estos equipo dependiendo de lo que pida el proyecto.
Para reflejar este modelo colaborativo, las investigaciones tienden a estar firmadas por más de 1 autor, una característica que distingue al área del modelo de autor único de muchos trabajos de las Humanidades tradicionales.
Diversidad
De fondo, las Humanidades Digitales abogan por el diálogo entre profesionales de diferentes disciplinas, partiendo del principio de que la convivencia de distintas perspectivas enriquece el debate, el impacto de los proyectos y la diversidad de las comunidades cientíicas.
En esta línea, se han hecho muchos esfuerzos por integrar otros lenguajes distintos al inglés en los diferentes congresos, principalmente aquellos de alcance global. Si bien el inglés sigue siendo el idioma principal, el francés y el español, entre otros, han llegado a ser idiomas co-oficiales en congresos bilingües o trilingües de manera reciente.
Uso, creación y difusión de recursos en modelo abierto
Hay un cierto compromiso en las HD con el intercambio abierto de ideas, la creación de contenido, el software abierto y, en general, con la transparencia.
Los contenidos en abierto facilitan a los grupos de trabajo el encontrar materiales y herramientas de utilidad para sus proyectos, favoreciendo el avance del conocimiento y el desarrollo cohesionado y multisoporte de las investigaciones.
De esto deriva que las herramientas y datos se crean de manera que permitan la compatibilidad y el intercambio de información, y no se den situaciones de acceso restringido al conocimiento ni a las aplicaciones.
Áreas de interés de las Humanidades Digitales
Gracias a la variedad de disciplinas dentro del campo, las herramientas y plataformas usadas, así como los distintos objetos de estudio, tiene un alcance muy amplio.
Desde proyectos pequeños hasta iniciativas más grandes con financiamiento detrás, el área ha permitido la creación de investigaciones que estudian la condición humana de maneras muy interesanates e innovadoras. Estos son solo algunos ejemplos.
Preservación digital
Gracias a las capacidades de registro y almacenamiento de la tecnología, muchos investigadores y entusiastas de las artes usan la digitalización para rescatar, restaurar y/o preservar la obra de diferentes artistas a lo largo de la historia.
Una de las inciativas más antiguas de esta área es el Women Writers Project (1988), un esfuerzo de larga data cuyo propósito es digitalizar los textos de escritoras de la época pre-victoriana para hacerlos más accesibles a la comunidad académica y público general.
El proyecto también se enfoca en impulsar la investigación sobre la literatura femenina desde la codificación textual y el rol del texto electrónico en la enseñanza.
Analítica cultural
La analítica cultural es una manera de estudiar la cultura social o la cultura digital desde los métodos y medios de la ciencia de datos y la computación visual. El término «cultural analytics» fue acuñado en 2005 por Lev Manovich, investigador de nuevos medios. El área implica:
adecuados a diferentes tipos de datos culturales visuales.
El Laboratorio de Analítica Cultural, fundado en 2007 por el propio Manovich, ha usado distintos métodos para analizar varias piezas de medios visuales históricos y contemporáneos, desde fotografías expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), páginas de manga, portadas de revistas, hasta imágenes compartidas en Instagram.
Culturómica
La culturómica es un tipo de lexicología computacional enfocada en estudiar el comportamiento humano y los patrones culturales mediante el análisis cuantitativo de textos digitalizados. El término apareció por primera vez en 2010 en un artículo de los investigadores Jean-Baptiste Michel y Erez Lieberman Aiden.
Los investigadores usan minería de datos para trabajar archivos digitales grandes e investigar cómo los fenómenos culturales se reflejan en el idioma y el uso de las palabras.
Por ejemplo, en un artículo de 2012, un grupo liderado por el investigador Alexander Petersen encontró un cambio dramático en las tasas de nacimiento y muerte de las palabras. Según el artículo, el desuso de los términos se ha acelerado, y las palabras nuevas demoran más en aparecer.
Ellos llegaron a esta conclusión después de analizar las propiedades dinámicas de millares de palabras en español, inglés y hebreo registradas entre 1800 y 2008.
5 herramientas usadas en las Humanidades Digitales
Como mencionamos antes, una de las novedades de las Humanidades Digitales respecto al esquema tradicional es el uso de la tecnología en sus distintas facetas, siendo un componente clave en los diferentes procesos de investigación en Ciencias Sociales y Ciencias Humanas.
Ahora que conocemos algunos de los enfoques más innovadores en las HD, entendamos el funcionamiento de algunas plataformas que impulsan el área.
Zotero
Zotero es un software que ayuda a los investigadores a organizar las fuentes que consultan, administrar citas bibliográficas y tomar apuntes. El programa también permite crear bibliotecas colaborativas entre grupos de investigación y compartir el conocimiento.
Con Zotero, las personas pueden agregar información bibliográfica en distintos tipos de fuentes para agilizar el citado. Además, pueden crear colecciones de documentos según una investigación, concepto o temática en común. Estas colecciones se pueden consultar offline y en línea con una cuenta gratuita de Zotero.
La aplicación tiene versiones de navegador y de escritorio; una versión de iOS, y una versión beta de Android.
Atlas.ti
Es una herramienta dedicada al análisis cualitativo de grandes cantidades de datos, sean texto, imagen o audio. También transcribe videos y audios con el impulso de la IA, y agiliza la citación de documentos académicos.
Atlas.ti permite a los investigadores refinar el análisis de la información que recojan de entrevistas, encuestas, grupos focales y otros medios. También permite visualizar dichos datos como gráficos de barras, nubes de palabras, diagramas, redes, y más.
Los investigadores interesados en Atlas.ti deben comprar una licencia para usar todas sus funciones. Sin embargo, la plataforma ofrece una prueba gratuita para cualquier interesado.
SPSS
Es un programa estadístico usado desde el comienzo en el área de las Ciencias Sociales y las Ciencias Aplicadas. Con el tiempo, también ha llegado al campo de la investigación del mercado.
Es uno de los paquetes estadísticos más conocidos y usados por su capacidad de trabajar con grandes bases de datos y sus interfaces intuitivas para la mayoría de análisis. En la versión 12, SPSS puede analizar alrededor de 2 millones de registros con 250.00 variables.
Hoy en día, el programa compite con programas estadísticos como Stata, SAS y MATLAB, pero también con lenguajes de programación como Python y R.
R
R es un lenguaje de programación y, a la vez, un entorno de software para el cálculo estadístico. Es uno de los lenguajes más usados para las investigaciones científicas y en campos como el aprendizaje automático, minería de datos, econometría, bioinformática y en inferencia estadística.
Esta herramienta incluye una serie de potentes herramientas estadísticas como:
iThenticate
Es un detector online de plagio diseñado especialmente para académicos e investigadores. Su propósito es ayudarlos a revisar sus escritos antes de postularlos a una revista arbitrada o antes de publicarlos directamente en una plataforma.
Para ello, iThenticate compara el documento del investigador con una base de datos extensa hecha tanto de sitios web como de revistas académicas antes de ofrecer un puntaje de similitud y un reporte complementario. Con dicho reporte, los investigadores pueden eliminar cualquier rastro accidental en su documento para hacerlo más original.
Más allá de la discusión entre definiciones, las Humanidades Digitales amplían el alcance de las Ciencias Sociales y Ciencias Humanas, generando nuevo objetos de estudios y nuevas maneras de estudiarlos que décadas atrás eran imposibles de imaginar.
Es un área todavía muy nueva, pero los descubrimientos hechos por los distintos proyectos del campo son muy significativos y dan cuenta del rol que pueden tener en un proceso de nunca acabar: la comprensión de la existencia humana.
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