Aprendamos sobre los memes: historia, tipos y ejemplos
Todos hemos oído hablar de los memes y la gran mayoría en algún momento hasta ha creado el suyo. Después de todo, estas imágenes o videos graciosos están por todos lados y se han convertido en una cotidianidad de nuestro día a día.
Los memes son una forma divertida de compartir contenido en Internet, pero hay mucho más que imágenes de gatos divertidos. Desde que surgieron en el año 1976, ellos han evolucionado y se han vuelto cada vez más populares. En Asilo Digital nos pusimos manos a la obra y creamos esta guía, donde aprenderás todo lo que necesitas saber sobre los memes, desde su historia hasta cómo crearlos y convertirte en un verdadero memero.
¿Qué son los memes?
Un meme es una imagen, GIF, video o frase que se comparte con el objetivo de divertir y entretener. Se pueden compartir a través de las redes sociales, independientemente de cuál sea. Puedes hacerlo en Twitter, Instagram, Facebook o Reddit. Los memes son una forma divertida y casual de transmitir un mensaje, y a menudo incluso tienen un mensaje útil, ya sea algo relacionado con la cultura pop, noticias relevantes o simplemente una situación divertida que pasó en tu casa.
Los memes son creados por los mismos usuarios, quienes los usan como una forma divertida de expresar su opinión, mostrar sus sentimientos o para hacer reír a sus amigos. Ellos también se utilizan para mostrar el estado de ánimo de quien los crea, pues pueden expresar algo triste o divertido.
En los últimos años, se han vuelto muy populares, especialmente entre los jovenazos, que los llevamos en nuestro día a día.
Historia de los memes
Los memes se mencionaron por primera vez en el año 1976, cuando el biólogo evolutivo Richard Dawkins acuñó el término para describir la propagación de ideas a través de la cultura. Dawkins creía que los memes se propagaban a través de las generaciones, y así como los genes, eran la forma en que la cultura evolucionaba.
Los primeros memes en línea aparecieron en la década de 1990, cuando los usuarios comenzaron a compartir imágenes y GIF divertidos. Estas imágenes se compartían principalmente en foros de Internet, y se convirtieron en una forma popular de expresar opiniones y sentimientos con humor.
En la década de 2000 se popularizaron más, especialmente en redes sociales como Facebook. Para este punto, los memes evolucionaron y se convirtieron en imágenes divertidas con frases escritas encima.
Con la adopción masiva de las redes sociales en la década de 2010, se hicieron más y más comunes de ver. Los usuarios de las redes sociales comenzaron a compartirlos más seguidos y empezaron a surgir incluso categorías de memes.
Ahora se han convertido en un estilo de vida, y posiblemente exista uno para cada situación que se te ocurra.
Únete a Asilo Digital
¡Ya somos más de 620 miembros!
No spam. Solo contenido tecnológico.
Tipos de memes
Los memes se pueden clasificar en varios tipos diferentes, dependiendo de la forma en que se crean y se comparten. Algunos de los tipos más comunes incluyen:
- Memes de la cultura pop: generalmente se refieren a algo de la cultura pop, como una película, una canción o una celebridad.
- Memes de Internet: creados para compartir los temas más populares en línea. Con frecuencia se usan para compartir de forma divertida noticias importantes.
- Memes de la vida diaria: no hay que explicar mucho. Los usamos para compartir momentos de la vida diaria, como los problemas de la vida cotidiana, la vida en la escuela o simplemente que viste como alguien se cayó en la calle.
- Shitpost: esta es una categoría que se volvió viral en los últimos años. Como su nombre lo indica, es un tipo de meme que realmente carece de sentido y pueden ser tan random como un caballo en una terraza que se llama Juan.
Entendiendo la cultura del meme
Para comprender la cultura del meme es importante entender la forma en que se crean y se comparten. La mayoría de los memes se crean a partir de imágenes o videos entretenidos, y si quieres puedes ponerle alguna frase que lo haga más divertido.
Con el paso de los años los memes se han apoderado de todo el Internet, y es que gracias a sus diferentes usos puedes crear uno para cada situación. Si a eso le sumamos lo fácil que un meme se puede hacer viral, tenemos una fórmula mágica para hacer que un mensaje, opinión o casi cualquier cosa le dé la vuelta al mundo en cuestión de minutos.
Los memes incluso han cambiado vidas, ya sea para bien o para mal. Son muchas las historias de personas que se convirtieron en memes virales y básicamente se volvieron famosos para el resto de sus vidas.
Es por eso que estas imágenes graciosas son una herramienta poderosa, que si las sabes usar a tu favor, pueden darte beneficios maravillosos.
Consejos para convertirse en un maestro del meme
Ahora que conoces la historia y la cultura del meme, aprenderás a crear un meme bien divertido. Aquí te dejamos algunos consejos para que te conviertas en un maestro del meme:
- Encuentra tu inspiración: la clave para crear buenos memes es encontrar tu inspiración. Busca imágenes divertidas que muestren lo que quieres decir. Puedes usar Imgflip, donde hay miles y miles de imágenes graciosas para crear tu meme.
- Usa un editor de imágenes: una vez que hayas encontrado tu imagen, usa el editor de imágenes que más te guste para agregar tu mensaje. Esto te ayudará a crear un meme único.
- Compártelo en redes sociales: ahora que has creado tu meme, compártelo con el mundo. Quizás tengas suerte y acabas de crear un meme viral y que se comparte con miles de usuarios.
Los memes son la nueva arma para campañas exitosas
A lo largo de los años, los memes se han convertido en una herramienta poderosa para las marcas y las empresas para compartir su mensaje y conectarse con sus clientes. Muchas empresas han tenido éxito al usarlos para promocionar sus productos o servicios, y aquí hay algunos ejemplos de campañas exitosas con memes:
- Burger King: esta franquicia usó los memes para promocionar su nuevo Whopper Sandwich, creando un meme divertido para promocionar su producto. El resultado fue una campaña exitosa que ayudó a Burger King a expandir su marca y a conectar con sus clientes.
- KFC: es uno de los mejores ejemplos de cómo usar un meme puede convertir tu campaña en un rotundo éxito. La empresa creó uno para promocionar su pollo frito llamado Eduardo y gracias a eso las ventas se dispararon de forma tan absurda como el meme.
Estos ejemplos muestran cómo los memes son una herramienta poderosa para las marcas y las empresas, que los ayudan a promocionar sus productos, conectar con sus clientes e incluso crear una comunidad. Así que si deseas promocionar tu marca o producto, los memes pueden ser una forma divertida de hacerlo.
Ahora que eres un maestro del meme, quizás quieras hacer el tuyo y compartirlo con nosotros. Los estaremos esperando en nuestra comunidad de Telegram.