Historia del algoritmo de Instagram y su actualidad

Instagram nació como una aplicación para compartir y comentar las fotos de tus amigos, familiares, parejas y seres queridos en general. Ahora, además de esto, es un sitio donde compañías, emprendedores y creadores de contenido se presentan al mundo para tener proyectos más rentables y cercanos con sus públicos.

El crecimiento de Instagram en estos años la ha llevado a actualizar sus procesos de clasificación y presentación de contenido. El algoritmo o algoritmos que soportan ahora la red social no son los mismos que aquellos de sus inicios, y aquí lo vamos a detallar.

Yep, esta es otra historia de origen

Instagram se lanzó en exclusiva para iOS en octubre 2010, viendo la luz en dispositivos Android en abril de 2012. En sus inicios, era solo una app que te permitía añadir filtros a tus fotos y compartirlas con tus seres queridos. Esta fórmula sencilla le haría llegar al millón de descargas en iStore en diciembre de ese año.

En sus comienzos, las publicaciones eran ordenadas cronológicamente, desde las más nuevas hasta las más antiguas. El algoritmo no era muy complejo, aunque sí empezó a ver elementos y funciones interesantes como:

  • Hashtags (#).
  • Etiquetar personas en fotos.
  • Subir videos cortos de 15 segundos.
  • Mensajes directos entre usuarios.

Fue en abril de 2012 cuando Facebook compró la aplicación, que en ese entonces tenía 50 millones de usuarios activos. Con este movimiento, ambos acordarían compartir entre sí sus datos y funcionalidades.

Instagram cambia en 2016

Para diciembre de 2015, Instagram tenía aproximadamente 300 millones de usuarios activos cada mes. El flujo de contenidos era muchísimo mayor al de sus inicios, y para evitar que los usuarios perdieran el rastro de las publicaciones que les interesaban, en marzo de 2016 la aplicación dejó de mostrar contenido por orden cronológico para empezar a clasificarlos de una nueva manera.

🏃‍♂️
Con este cambio, los usuarios y marcas empezaron a competir por visibilidad y a investigar qué debían hacer y qué no para aumentarla.

Instagram nunca detalló todos los criterios que tomaba en cuenta para ordenar las publicaciones, aunque sí arrojó luces sobre algunos de ellos, como:

  • La probabilidad de que un usuario se interese por la publicación.
  • Relación del usuario con la cuenta de la publicación.
  • Qué tan reciente es el contenido.
  • Engagement o nivel de compromiso de los usuarios con el contenido.

Tres meses después, en agosto, Instagram presentaría las historias o stories, que permiten a los usuarios compartir fotos e imágenes que desaparecen en 24 horas. Esta nueva función fue agregada en una época en la que Snapchat se popularizó por tener una propuesta muy parecida, lo que hizo a muchos creer que Instagram se había copiado de esta idea.

Con las stories, Instagram agregó un algoritmo diferente al del feed. Este fue creado con datos recolectados de Facebook, y estaba diseñado para destacar las historias que tenían más probabilidades de ser vistas.

¿Qué pasó en 2017?

En este año, Instagram llegó a tener 800 millones de usuarios activos por mes, consolidándose como una de las redes sociales más usadas en el mundo.

Fue el momento también donde se agregó la función de "historias destacadas", que nos permitía fijarlas en nuestro perfil por más de 24 horas. Aunque la función estaba disponible para todos, fueron las empresas y tiendas virtuales las que más se beneficiaron de ella.

Imagen de Alexander Shatov en Unsplash.

El algoritmo no cambió mucho con relación a 2016, pero fue posible definir con mayor claridad los factores que la aplicación tomaba en cuenta para posicionar unas publicaciones sobre otras. Entre estos factores estaban:

  • Relevancia: la probabilidad de que un usuario interactúe con un contenido según sus interacciones anteriores.
  • Búsquedas: si un usuario buscaba mucho un perfil, Instagram lo consideraba como un signo de interés.
  • Retención: el tiempo que un usuario invierte en una publicación.
  • Conexiones: las publicaciones aparecían primero que otras si venían de cuentas con las que el usuario interactuaba frecuentemente.
  • Engagement: la popularidad de una publicación según el número de usuarios que interactúan con ella.

Factores de posicionamiento entre 2018 y 2019

Estos fueron los años donde varios tipos de negocio vieron el potencial de Instagram de ser un lugar para ser más cercanos con sus audiencias y humanizarse.

También fue un periodo donde varios freelancers y proyectos más pequeños vieron la app como un sitio desde el cual presentarse al mundo hasta tanto no poder costearse un espacio propio en Internet. Así, el marketing de influencers tomó un nuevo impulso.

En este periodo, las claves de visibilidad del contenido en Instagram se resumían en tres elementos concisos: interés, cercanía, y tiempo.

Interés

Primero que todo, Instagram priorizará los contenidos que te gusten, y tomará en cuenta tu historial de interacciones pasadas para tener una idea de qué temas o cuentas llamarían más tu atención para darles los primeros lugares.

Los likes no son lo único que el algoritmo tomaría en cuenta para ello, sino también los comentarios, historias, y mensajes directos.

Cercanía

Etiquetar a una persona en una publicación, su descripción o un comentario daba a entender a Instagram que esta persona tenía una relación de cercanía contigo. En ese caso, la app podía contribuir a que vieras su contenido de manera más frecuente al ser alguien con quien eres cercano en el día a día.

Tiempo

Hubo una época donde Instagram presentaba en primer lugar contenido antiguo al priorizar el interés del usuario sobre otros factores. Así, no era raro ver hoy las fotos que un amigo publicó la semana pasada.

Con esta actualización, Instagram encontraría un equilibrio entre el tiempo de publicación de los posts y el interés de los usuarios por ellos.

2020, el año de los reels

Aunque fue en 2017 cuando entró al mercado internacional, pasarían 2 o 3 años para que TikTok irrumpiera con fuerza en el mundo de las apps y creación de contenido. Con una idea similar a la de Vine, esta aplicación de origen chino se convirtió en la plataforma por excelencia para compartir y crear videos de corta duración en Internet.

📈
En julio de 2020, TikTok reportó tener aproximadamente 800 millones de usuarios activos por mes.

El alto flujo de usuarios que TikTok atraía en ese entonces llamó la atención de varias de las grandes aplicaciones, Instagram entre ellas. Para sumarse a la ola de los videos cortos, la app presentó en agosto de 2020 un nuevo formato de contenido: los Reels, videos de corta duración que buscan entretener y divertir a las personas, aunque los creadores de contenido los han usado también como un recurso educativo y promocional.

Imagen promocional de los reels en el blog de Instagram.

Los Reels fueron una solución que no solo le permitía a Instagram competir con TikTok y posteriormente con Youtube Shorts (anunciado en septiembre de ese año), sino que brindaba a los usuarios comunes, tiendas y creadores de contenido otra herramienta creativa para expresarse en la plataforma y tener mayor visibilidad.

Como veremos más adelante, los Reels sirvieron para darle a Instagram otro impulso en el camino de la personalización, pues la app toma nota de los reels que nos gustaron para sugerirnos más.

El algoritmo de Instagram hoy

En 2021, Adam Mosseri, el actual director de Instagram, hizo una publicación para aclarar cómo funciona Instagram a la hora de presentar contenido a sus usuarios. Hasta el momento, es la guía oficial más reciente que hay sobre los factores que Instagram toma en cuenta para posicionar, mostrar y excluir contenido.

En esta publicación, Mosseri aclaró que Instagram usa diferentes algoritmos y procesos para clasificar y presentar información en sus distintas secciones (Explorar, feed e historias, y Reels).

Feed e historias

Instagram interpreta que el feed es el lugar donde queremos ver el contenido de nuestros amigos, familiares y seres cercanos. Así, cuando empieza a clasificar, le da prioridad a las publicaciones recientes de quienes seguimos, y recopila información sobre el contenido publicado, las cuentas que lo subieron, y las preferencias de los usuarios. Estas son las "señales".

No hay un cálculo preciso sobre qué tan importantes es una señal sobre otra, pero la aplicación las ordena aproximadamente de esta forma:

  1. Información de la publicación: popularidad del contenido, fecha de publicación, ubicación (si aplica), y duración en caso de ser un video.
  2. Información de la cuenta de la publicación: por ejemplo, veces en que los usuarios interactuaron con la cuenta en semanas anteriores.
  3. Actividad del usuario: cantidad de publicaciones que te gustaron.
  4. Interacciones pasadas con quienes sigues: le da a Instagram una idea de qué tanto te interesa ver el contenido de una persona en particular.

Explorar

Esta es la sección de la red para que las personas encuentren nuevos contenidos, un dato que ya la diferencia de las historias y el feed, que vienen de cuentas que ya sigues.

Imagen de Callie Morgan en Unsplash.

Para determinar qué contenidos verán los usuarios en esta sección, el algoritmo se fija en las publicaciones con las que ya interactuaron para empezar a buscar contenido relacionado. Cuando Instagram ya tiene fotos o videos que nos puedan interesar, comienza a ordenarlos según las señales. Por orden aproximado de importancia, estas señales son:

  1. Información de la publicación: comentarios, número de veces que se guardó o compartió, y reacciones.
  2. Actividad del usuario: interacciones con las publicaciones de la sección Explorar (reacciones, comentarios, elementos guardados) y cómo te relacionaste con ellas en el pasado.
  3. Información de la cuenta que hizo la publicación: número de veces que las personas interactuaron con la cuenta en días pasados.
  4. Interacciones pasadas con la cuenta de la publicación: aunque lo más probable es que no hayas interactuado antes con la cuenta de la publicación, de haberlo hecho, Instagram lo tomará en cuenta a la hora de ordenar el contenido.

Reels

El algoritmo funciona similar a Explorar porque mucho del contenido no viene de cuentas que sigues, pero el enfoque pasa a material que sea entretenido para ti.

Para que Instagram reconozca mejor qué cosas te pueden divertir, de vez en cuando encuesta a los usuarios sobre un reel específico para preguntarles si les pareció divertido. Así, Instagram puede aprender de las respuestas de las personas para determinar mejor el material que presentará.

De mayor a menor importancia, de forma aproximada, las señales que Instagram toma en cuenta para ordenar el contenido de esta sección son:

  1. Actividad de usuario: reels que te gustaron, los que comentaste y los que viste recientemente.
  2. Interacciones pasadas con la cuenta del reel: ocurre lo mismo que con la sección Explorar. Si antes viste un reel de esa misma cuenta, la app tendrá una idea del interés que tienes por su contenido.
  3. Información del reel: popularidad, pista de audio y percepción del video basada en píxeles.
  4. Información de la cuenta del reel: Instagram evalúa la popularidad como un factor importante y que ayuda a los creadores encontrar su público y a que muchas personas consigan contenido entretenido.

Novedades de 2022

El cambio más reciente del feed de Instagram ocurrió en 2022, cuando los usuarios podíamos elegir entre estar al día solo con las cuentas que seguimos, con nuestros usuarios preferidos, o un poco de ambos. Fue así como las categorías "Favoritos" y "Siguiendo" llegaron al mundo.

La primera categoría funciona como un lista exclusiva para nosotros y que nos permite elegir nuestras cuentas favoritas en la aplicación. La segunda pestaña, por su parte, es un listado donde solamente veremos los posts de las cuentas que seguimos. Tanto Favoritos como Siguiendo funcionan de manera cronológica, ordenando los posts desde el más reciente al más antiguo.

Además de estar en su propia categoría, las cuentas presentes en Favoritos también aparecerían más arriba en el feed principal.


Instagram se ha ajustado a las nuevas tendencias y las necesidades emergentes de los usuarios para seguir siendo relevante. Si bien la integración en su aplicación de funciones que impulsaron el éxito de otras apps (Snapchat y TikTok) no dan cuenta de la originalidad de Instagram para renovarse, sí le ha servido para estar al corriente y no quedar atrás.

En este proceso, el algoritmo ha tenido varios cambios para poderse adaptar a las nuevas funciones. De pasar a un simple orden cronológico, ahora toma en cuenta múltiples factores para predecir qué tipo de post sería el más interesante e importante para los usuarios en un momento específico.

Instagram seguirá cambiando con los años, y su algoritmo con él.

📱
Mantente al día con nuestras publicaciones sobre apps.