Guía para comprar un smartphone: consejos y características
Hoy en día, el smartphone o teléfono inteligente es una herramienta indispensable en nuestras vidas. Más que un simple celular, este dispositivo nos permite comunicarnos, trabajar, entretenernos y acceder a información de forma instantánea.
Con tantos modelos y marcas disponibles en el mercado, comprar el smartphone ideal puede ser difícil para algunas personas. Para ayudarte en este proceso, preparamos esta guía con todo lo que necesitas saber antes de comprar un nuevo teléfono inteligente.
Entendamos las especificaciones de un celular
Al comenzar a buscar nuestro próximo teléfono, uno de los momentos que más pueden confundirnos son la serie de características o especificaciones de cada uno.
Empecemos por conocer mejor los distintos componentes de un celular para ver mejor su influencia en nuestro equipo.
Sistema operativo
El sistema operativo es una de las características más importantes que las personas tomamos en cuenta para comprar un nuevo teléfono. Es el programa o software que controla las funciones básicas del dispositivo y permite la comunicación entre el hardware y las aplicaciones.
En smartphones, las dos grandes alternativas de sistema operativo móvil son Android y iOS.
Mientras que a Android se le reconoce por ser más personalizable para el usuario y más adaptable a diferentes dispositivos, así como por tener mejores precios para el bolsillo en general, iOS destaca por su simplicidad, fluidez y seguridad, aunque tiene una menor variedad de modelos y tiende a ser más costoso.
Tamaño y resolución de la pantalla
El tamaño de la pantalla se mide en pulgadas y va desde las 4 pulgadas hasta las 7 pulgadas o más. Mirando la funcionalidad, una pantalla grande para tu teléfono será bastante útil para el contenido multimedia, especialmente videos y juegos, ya que así tendrás una mejor experiencia, aunque también te será muy útil para usar el teléfono en general.
Debes considerar, además, que mayor tamaño puede significar mayor peso, así que la relación entre ambas características debe estar adaptada al tamaño de tus manos y el uso que le darás al dispositivo diariamente.
Por otro lado, la resolución de la pantalla determina la nitidez de la imagen y se mide en píxeles. Entre más resolución, tendrás imágenes más nítidas y definidas, lo cual siempre es un plus.
Procesador
El procesador es uno de los componentes más importantes en todo dispositivo, ya que envía y recibe la información que necesitan las aplicaciones, funciones y componentes del equipo para funcionar. Siendo más precisos, el procesador influye en aspectos como:
- Rendimiento gráfico
- Seguridad
- Conectividad
- Cámara
- Ejecución de aplicaciones
El funcionamiento de un procesador es similar al de un cerebro humano. Si queremos abrir los ojos, el cerebro debe enviar las señales necesarias a los nervios ópticos para realizar esa acción. Misma situación sucede en el teléfono si, por ejemplo, queremos abrir y usar la cámara, abrir la app de Facebook, y más.
Memoria RAM
La memoria RAM es la memoria interna que usa tu teléfono para ejecutar las diferentes aplicaciones simultáneamente. Es un componente esencial en estos dispositivos, ya que te permitirá usar y mantener abiertas varias aplicaciones en un mismo momento.
Generalmente, un teléfono con entre 6 y 8 GB de memoria RAM será suficiente para la mayoría de usuarios. Incluso, si no vas a abrir muchos juegos o aplicaciones con frecuencia, un teléfono de 4 GB podría funcionar bien.
Almacenamiento
El almacenamiento interno es la cantidad de espacio disponible para guardar archivos en tu teléfono. En algunos casos, el almacenamiento se puede ampliar de forma externa con una tarjeta Micro SD, que son memorias extraíbles diseñadas para celulares, cámaras, consolas y otros dispositivos.
La importancia del almacenamiento dependerá mucho del uso que le des al teléfono (personal o profesional), tu disponibilidad de espacio en servicios como Google Fotos, Google Drive, iCloud y otros, y demás factores.
Si no buscas un teléfono para grabar contenido o por el estilo, un almacenamiento interno de 128 GB puede ser más que suficiente, y si no es así, puedes apoyarte en una memoria externa o pasar tus archivos a otros dispositivos para liberar peso.
Cámaras
La cámara es otro de los detalles que más tomamos en cuenta al momento de comprar un nuevo teléfono, ya que la usamos para tomar fotografías y grabar videos de uso personal o profesional, en el caso de los creadores de contenido.
Hoy en día, la mayoría de los celulares tienen de 2 a 3 cámaras traseras o incluso más, cada una con diferentes funciones como gran angular, teleobjetivo y zoom óptico.
Si bien la cantidad de megapíxeles (MP) influye en la calidad de las fotos, hay otros factores que también son importantes, como la calidad y el tamaño de los sensores ya que, a mayor tamaño, mejor podrán captar la luz en el ambiente.
En el mercado encontrarás una gran variedad de productos con un número atractivo de MP, por lo que en estos casos te recomendamos ver ejemplos de fotos y videos capturados desde el dispositivo que buscas o informarte con reseñas de especialistas en internet.
Batería
Aunque tal vez no atrae la misma atención que el sistema operativo, la cámara u otros componentes, la batería es otro aspecto que debe importarnos cuando compremos un nuevo teléfono, ya que influye directamente en la autonomía de nuestro dispositivo. Entre mayor capacidad de batería tengamos, más tiempo podremos usarlo de forma continua.
Por lo general, se recomienda elegir un teléfono con una batería de al menos 4000mAh (miliamperios), aunque si usas el teléfono de forma intensiva, modelos de 5000mAh o más pueden ser una mejor alternativa.
Conectividad
Por último, pero no menos importante, cada teléfono tiene varias opciones de conectividad que le ayudan a comunicarse con otros dispositivos o redes. Entre ellos están:
- Wi-Fi
- Bluetooth
- NFC (Near field communication o comunicación de campo cercano).
- Redes móviles (3G, 4G, 5G...)
Antes de comprar un nuevo celular, es necesario que verifiques qué versión de cada alternativa está disponible en el teléfono y así puedas evaluar su compatibilidad con los dispositivos de tu entorno, como audífonos, laptops, reproductores de video, televisores, etcétera, así como con la tecnología móvil de tu zona.
Hablemos de la gamas de los smartphones
Cuando revisamos en Internet los diferentes modelos de smarpthone que nos interesan, uno de los términos más frecuentes es el de "gamas". En pocas palabras, las gamas son categorías de producto clasificados por la calidad de sus componentes. En teoría, entre más alta la gama, mejores componentes tendría el producto en cuestión, siendo superior a productos de gamas inferiores.
Xiaomi, Samsung, Motorola y demás fabricantes suelen clasificar su catálogo de smartphones en gama alta, gama media y gama baja. Por un lado, esto ayuda a las personas a ver qué segmento de productos se ajusta mejor a sus preferencias y posibilidades, pero también ayuda a las marcas a diferenciar su catálogo y organizar sus esfuerzos de producción y marketing.
Gama baja
Es la gama de entrada. La gran ventaja de los celulares de este segmento es su precio, ya que se pueden conseguir a costos relativamente bajos en comparación a modelos más avanzados y aun así cumplir con las expectativas de muchos usuarios. Pueden conseguirse desde menos de $100 USD.
En general, estos teléfonos tienen una memoria RAM de 4 o hasta 6 GB, lo que los hace útiles para tareas básicas como llamadas, mensajes, navegar en Internet y tener aplicaciones en simultáneo, aunque pueden quedarse cortos al abrir apps pesadas o con sesiones intensivas de multitarea.
En cuanto a la cámara, los smartphone de gama baja son buenos para tomar fotografías cotidianas con una calidad aceptable, pero en espacios cerrados o con poca luz pueden tener un rendimiento menor en fotos y/o videos.
Un ejemplo de smartphone de gama baja puede ser el Redmi 13C, lanzado a finales de 2023. En su versión más básica, sus especificaciones son:
- 4 GB de memoria RAM.
- 128 GB de almacenamiento interno (ampliable hasta 1 TB).
- Cámara trasera principal de 50 MP + Cámara macro de 2 MP.
- Cámara frontal de 8 MP.
- Resolución de pantalla de 1600x720 píxeles.
- Procesador MediaTek Helio G85, 8 núcleos.
Gama media
Es un grupo de productos muy atractivo para los usuarios al ofrecer un buen equilibrio calidad-precio, ajustándose al bolsillo de una gran número de personas con necesidades o expectativas más avanzadas que el grupo anterior. Su rango de precio en promedio, va desde los $200 USD en adelante, aunque dependerá de su fabricante y características.
La memoria RAM de los smarpthones de gama media suele estar entre los 6 y 8 GB, llegando a 12 en algunos casos para acercarse al rendimiento de gama alta.
Por su parte, se suelen ver mejores prestaciones de cámara y agregando también características adicionales o fortalezas en modos específicos como retrato, nocturno, etcétera.
El Motorola Moto g73 5G es un buen ejemplo de smartphone de gama media. Veamos por qué:
- Memoria RAM de 8 GB.
- Memoria interna de 256 GB (ampliable hasta 1 TB).
- Cámara principal trasera de 50 MP + Cámara macro de 8 MP con enfoque automático.
- Cámara frontal de 16 MP.
- Resolución de pantalla Full HD+ (2400x1080 píxeles).
- Procesador MediaTek Dimensity 930 con CPU de ocho núcleos.
Gama alta
En cuanto a componentes, los smartphone de gama alta son los mejores teléfonos del mercado, siendo también los celulares más costosos disponibles. A cambio, los usuarios usarán equipos avanzados y con innovaciones que las gamas inferiores no tendrán o no incorporan de la misma manera.
Puedes verlos en el mercado desde un precio promedio mayor a los $700 USD. Tomemos de ejemplo al iPhone 16 para conocer mejor este segmento:
- Memoria RAM de 6 GB.
- Almacenamiento interno de 128/256/512 GB.
- Cámara principal trasera de 48 MP + Cámara ultra gran angular de 12 MP + Teleobjetivo de 2x de 12 MP + Teleobjetivo de 3x de 12 MP.
- Cámara frontal TrueDepth de 12 MP.
- Resolución de pantalla de 2556x1179 pixeles. Tecnología OLED.
- Procesador Apple 18 Pro de 6 núcleos (2 de rendimiento, 4 de eficiencia).
4 recomendaciones adicionales
Antes de terminar, te dejamos unas recomendaciones finales que te ayudarán a la hora de comprar tu nuevo teléfono y despejar algunas posibles dudas que tengas.
1. Lee opiniones de usuarios
Apóyate en las opiniones de personas que ya compraron el teléfono que tienes en la mira para conocer su experiencia y cómo evalúan los aspectos que más te pueden interesar.
Así, tendrás una idea de qué puedas esperar y tener expectativas más realistas. Youtube es un gran aliado.
2. Piensa en el largo plazo
Más allá de las necesidades inmediatas que quieras resolver con el teléfono, es clave que mires también su utilidad de cara a los siguientes años para no comprar un nuevo smartphone a cada rato, lo que sería un golpe fuerte a tus finanzas.
Por eso, pregúntate si el teléfono seguirá siendo lo suficientemente útil para ti para los próximos 2-4 años, un plazo de tiempo razonable para renovar tu celular.
3. Consulta las páginas oficiales
Mientras decides qué teléfono inteligente comprar, nunca dejes de lado consultar las páginas oficiales de los productos que te interesan ya que son, después de todo, las fuentes primarias de información sobre los dispositivos.
Dependiendo de la región donde estés, puedes pedir directamente el teléfono que te interese y recibirlo de forma segura y rápida, lo que siempre es una gran ventaja.
4. Intenta visitar tiendas físicas
Es cierto que comprar en línea es más y más común, pero una ventaja que nos dan las tiendas físicas es la posibilidad de probar diferentes modelos y comparar su rendimiento, algo que difícilmente podemos hacer virtualmente más allá de ver reseñas de usuarios.
Además, cuando visitas tiendas físicas, cuentas con el acompañamiento de los asesores del lugar, que están capacitados para resolver las dudas que tengas para mejorar tu experiencia de compra. Resuelve todas tus inquietudes antes de tomar la decisión.
La pregunta sobre cuál smartphone comprar puede ser un dolor de cabeza según a quien le preguntes. Si bien hay personas que pueden tenerlo más claro, no es así en todos los casos, por lo que guías como esta pueden ser muy útiles para definir mejor qué teléfono comprar.
Siempre recuerda que tú eres el mejor experto para tu situación. Solo tú conoces el presupuesto que manejas, tus preferencias, y la forma que usarás el teléfono. Puedes guiarte en reviews de otros usuarios y en la información oficial, pero, al final, la decisión es solo tuya. Confía en tu instinto.
Ahora bien, ¿ya sabes cuál será tu próximo teléfono?