GoodReads, la red social pensada para los lectores
Las redes sociales abundan en 2022. Unas mantienen sus títulos como populares, mientras que otras han perdido reconocimiento. Entre todas, hay una que en la periferia sigue ganando usuarios, y esa es GoodReads, una red para los lectores y amantes de los libros.
Durante más de una década ha logrado crear una comunidad para todos los que disfrutamos de un buen libro y que a la vez nos gusta llevar un control de las cosas que hacemos. Hoy te contamos más sobre esta red y algunos consejos para que le saques el mejor provecho.
GoodReads: para buenas lecturas y una mejor organización
A la mayoría de los lectores nos gusta llevar un control de lo que leemos o queremos leer, y por eso GoodReads ha logrado tener tanta popularidad en los círculos lectores. Sin embargo, todavía hay muchos que no conocen esta red social dedicada en su totalidad a los libros.
Fundada en diciembre de 2006 y puesta en marcha en enero de 2007 por Otis Chandler y Elizabeth Khuri, puede decirse 16 años después que ha sido todo un éxito.
Para 2019 esta red social compartió que ya tenía más de 90 millones de usuarios y una cantidad impensable de libros listos para ser descubiertos y comentados. Esto es una de las grandes opciones de GoodReads: cada usuario puede dar su opinión acerca de los libros que lee y no hay que ser experto para esto. Si no nos creen, pasen por el perfil de la cantante mexicana Julieta Venegas, la cual se ha vuelto una ávida usuaria de la red.
Tal vez logren agregarla como amiga, así como leen, pueden agregar amigos y hasta hacer una lista con sus mejores amigos. Seguir a usuarios si solo quieren ver sus actualizaciones y mantener al mínimo las interacciones. Lo mismo pasa con los autores, los pueden seguir o agregarlos como amigos (si tienen suerte) pero pueden ver que están leyendo y hasta sus últimas noticias.
Algo por lo que aplaudirlos es que es apenas en 2022 que comienzan a hacer cambios a la imagen de la plataforma, pero no es tan descabellado cuando pensamos que siempre se han enfocado en los libros, los lectores y los autores.
Personalmente para esta autora, y usuaria de la red desde 2012 (cuando solamente estaba en inglés), el diseño sencillo permite que todo sea acerca de los libros. Puede que algunas partes, como el inicio o las estanterías, necesiten un toque moderno pero alejarse tanto del diseño original, no creo que sea bien recibido por todos aquellos que tenemos tantos años en la red.
Funciones y secretos de GoodReads
Inicio
Como cualquier red social GoodReads también tiene un inicio, donde se muestran las actualizaciones de la comunidad en general, de tus amigos (o aquellos que tienes en tu top de amigos), o gente que sigues.
También te permite elegir qué ver, solo reseñas o solo actualizaciones de libros que son movimientos que se hacen en las estanterías u otras actividades. Todo esto se puede cambiar justo al comienzo de las actualizaciones.
En este lugar también se colocan los anuncios importantes y puedes encontrar rápidamente los libros que estás leyendo. Además que interactuar con los amigos es sumamente sencillo, siguiendo el patrón de las demás redes.
Página principal de cada libro
Los libros son las estrellas de esta red social, para revisar cada libro solo hace falta dar clic a su título. Esto te lleva a su página principal donde puedes ver su portada, leer su sinopsis y ver quienes son los autores o incluso sus traductores si es la edición de otro país. Sí puedes escoger la edición exacta que leíste, no importa si es tomo blando, tapa dura o eBook.
También te deja ver las reseñas de los demás usuarios y por supuesto colocar tu propia reseña. Esta puede ser super larga y funciona con código HTML para colocar cosas interesantes, desde links hasta ocultar una parte porque contiene spoilers. Por supuesto, puedes darle tu puntuación que va desde 1 estrella hasta 5, junto con colocar las fechas de cuando lo comenzaste hasta cuando lo terminaste (si te acuerdas, claro).
Hace un par de años atrás colocaron lo de las fechas y con la posibilidad de poner que has releído el libro sin límite alguno. Por ejemplo, si es tradición que leas todos los años El Principito o Harry Potter, podrás colocar año tras año tus fechas de lectura. A la vez te muestra datos técnicos del libro, incluso sus premios en todos los ámbitos literarios.
Si vas bajando encontrarás estadísticas, recomendaciones de libros similares, todas las reseñas que quieras y ya en la parte final sus citas, foros de discusión y preguntas. A la vez te muestra la serie a la que pertenece, a menos que sea un libro único, y otros libros del autor.
Estanterías, estadísticas, retos y tu año en libros
La otra gran función de la red social literaria es la posibilidad de organizar los libros de la forma en que nos plazca. Existen 3 “estanterías” básicas: leídos, leyendo y por leer; luego de estos puedes crear la cantidad de estanterías que quieras, aunque ahora se llaman etiquetas, se pueden crear las que quieras. Lo más importante es poder organizar los libros por año con las etiquetas que más te gusten.
También tienes la opción de revisar tus estadísticas por año, donde te muestran los libros leídos, las páginas leídas e incluso hermosos gráficos de esas lecturas. Otra cosa emocionante es “Tu Año en Libros”, digamos que es el Wrapped de Goodreads, donde te muestran todos los libros leídos, con notas interesantes. Y esto nos lleva a uno de los atractivos más importantes de la red.
El reto anual es una de las razones por la que esta red social tiene tantos seguidores, la posibilidad de crear un reto con la cantidad de libros que quieras y luego ver si lo logras o no. Su servidora llora todavía por los 2 años que no pude cumplir el reto (la vida adulta no es fácil), por lo que ahora hay que poner metas más realistas. Pero se puede poner la cantidad que crean que puedan lograr.
Comunidad, clubs y hasta noticias
Muchas personas no saben que GoodReads ofrece grandes cosas, esto es una comunidad de lectores y por lo tal se pueden encontrar clubs o grupos y un sitio para discusiones. Para los grupos o clubs puedes buscar uno específico o revisar los populares y recomendados. También hay etiquetas para ellos y que sea más fácil su búsqueda.
Las discusiones funcionan como un foro y cualquier usuario puede dejar su opinión acerca de los temas expuestos. Por supuesto deben seguir las reglas de la comunidad, pero es un excelente sitio para opinar abiertamente sobre muchas cosas acerca de libros.
Las noticias son sobre todo aquello que sea literario, GoodReads invita autores o expertos literarios a dejar sus notas acá, funcionando como una especie de blog para que todos los usuarios puedan leer.
En resumen, una red social perfecta para los amantes de los libros, en especial aquellos que quieran expandir sus géneros y gustos en el maravilloso mundo de los libros. Además ¿a quién no le gusta un espacio para compartir los gustos y hablar de un tema en común?