Tutorial: Crea claves más seguras con un administrador
El atractivo de contar con tantos servicios digitales tiene un problema: la contraseña, que es la única forma accesible de probar tu identidad.
Si bien se escucha tanto que usar tu número de teléfono como contraseña es inseguro, lo cierto es que nadie quiere guardar en la memoria números y letras que pueden ser cambiados en cualquier momento.
Por suerte llegas hasta aquí, ya que vamos a ayudarte a:
- Recordar una única contraseña
- Crear contraseñas indescifrables
- Evitar reutilizar las contraseñas
Pareciera que estos tres principios se contradicen, pero gracias a los gestores de contraseña es posible cumplir con todos.
Existen muchos gestores de contraseña con pequeñas diferencias entre uno y otro y este tutorial se realizará con Bitwarden.
Crea una contraseña segura y recordable
Lo primero es crear una contraseña segura que vas a tener que recordar. Te prometo que será la única.
Como truco, piensa en una frase que puedas recordar fácilmente y que sea muy personal si es posible. Por ejemplo: “Me gusta la Fórmula 1 y quiero ir al Gran Premio de Brasil”.
Si se toman las primeras letras de esta frase, se obtiene lo siguiente: “MglF1yqiaGPdB”.
Ya es bastante robusta, pero si quisieras hacerla un poco más fuerte, podrías cambiar las vocales por números: “MglF1yq14GPdB”.
Después de esto ingresa a vault.bitwarden.com y empieza el proceso de registro. En el apartado de contraseña vas a colocar la que has generado anteriormente. Esta será tu contraseña maestra.
Bitwarden se puede utilizar desde la propia web, pero se recomienda utilizar la extensión en el navegador de tu preferencia si estás en la PC o las apps de iOS o Android si estás en tu teléfono para hacer que el proceso sea más fácil de seguir.
En el caso de usar iOS o Android, asegúrate de tener la opción de Auto-Fill activada, la cual puedes encontrar en la sección de configuración de la aplicación.
Utiliza el gestor de contraseñas
Un gestor de contraseñas funciona creando elementos que almacenarán información como la página web, el usuario y la contraseña.
Para crear un elemento, ingresa al sitio web o a la aplicación del servicio que deseas y ve a la sección de crear cuenta nueva o cambiar contraseña.
En este caso se realizará el proceso para crear una cuenta nueva, pero se puede hacer lo mismo si deseas cambiar la contraseña de una cuenta existente.
Cuando se llega al espacio para escribir la contraseña nueva, si estás en la computadora, activa la extensión y haz clic al botón de ➕. Si estás en el teléfono, te debe aparecer una opción de acceso a Bitwarden al intentar ingresar una contraseña.
El cuadro siguiente que se mostrará será para ingresar la información del nuevo elemento. Se realiza esto tal como se haría en la web al registrarse.
En el apartado de contraseñas existe la opción de generar contraseña. Con ella se genera una contraseña aleatoria y hasta se pueden configurar aspectos como la cantidad de caracteres, los tipos de caracteres y muchas cosas más.
Con toda la información necesaria en el nuevo elemento, lo que falta es darle al botón de guardar.
El proceso es muy parecido desde un teléfono o desde la computadora.
Al repetir esto con todas las páginas y aplicaciones con usuario y contraseña, tendrás un control más seguro de toda tu información.
Empieza a ingresar tus contraseñas
No tendría sentido hacer este proceso si el ingreso de contraseñas desde el gestor es engorroso. En este punto te explicaremos cómo ingresar las contraseñas y hacerlo fácilmente.
Cuando estés en el punto de ingresar tu usuario y contraseña:
- Si estás en el computador, abre la extensión y haz clic al elemento que corresponda al sitio que ingresas.
- Si estás en el teléfono, cuando intentes ingresar una contraseña, te aparecerá un botón de acceso al gestor y aparecerán todos tus elementos.
En ambos casos te pedirá la contraseña maestra, por lo que aquí cobra su importancia.
Cuando selecciones el elemento que intentas ingresar, automáticamente los campos de usuario y contraseña serán llenados.
Conclusión
No existe información de valor que no sea transmitida de forma digital y, aunque con lecturas de huellas o detección facial se ha logrado evitar el uso de contraseñas, no cualquier dispositivo puede contar con estas tecnologías.
Aunque no todas las personas conozcamos cómo funciona una aplicación, lo que sí hacemos es utilizarlas, por lo que intentar hacerlo de la manera más segura es un acto de responsabilidad para ti y las personas con quienes compartes contenido.
Las contraseñas no han muerto y aún falta mucho tiempo para que así sea. Los gestores de contraseña permiten que usarlas deje de ser un dolor de cabeza mientras aún dependemos de ellas.