FinBi: La EdTech venezolana que busca transformar la educación financiera

El sector EdTech se ha consolidado como un medio para alcanzar la transformación de los sistemas educativos, aportando nuevos enfoques, soluciones e ideas. Conversamos con FinBi, quienes tienen como misión cerrar las brechas de conocimiento en temas financieros y gerenciales, atendiendo las necesidades educativas del mercado venezolano.

Panorama EdTech en América Latina y en Venezuela

América Latina enfrenta grandes desafíos en materia educativa. Según el Banco Interamericano de Desarrollo en un estudio titulado Tecnología Educativa en América Latina y el Caribe, la región cuenta con sistemas educativos deficientes, desiguales y con brechas de habilidades, incidiendo en los procesos de aprendizaje y en la competitividad de los estudiantes de la región, quienes deben contar con aptitudes que les permitan mantener empleos seguros y estables en un mercado laboral más complejo y competitivo.

Ante esta situación, las EdTech —definidas como empresas que aplican la tecnología para impulsar la educación— pueden ser una fuerza transformadora con nuevos enfoques, ideas y soluciones que contribuyan al desarrollo y al progreso social. Actualmente, América Latina cuenta con 1.578 empresas de esta naturaleza que han generado 4.500 empleos concentrados mayormente en México y Brasil, las dos economías más grandes de la región.

En Venezuela, el ecosistema EdTech está dominado por plataformas extranjeras como EdX, Coursera o Platzi, que es una de las EdTech más grandes de la región y que ha tenido una presencia creciente en el mercado venezolano en los últimos meses. Sin embargo, existen firmas nacionales, como es el caso de FinBi, cuyos programas son formulados y dictados por profesionales venezolanos para cubrir las deficiencias existentes en educación financiera.

¿Qué es FinBi y cuál es su misión?

Para conocer más a esta EdTech, sostuvimos una entrevista con su fundador y CEO, José Miguel Farías, un emprendedor con amplia experiencia en el campo de las finanzas y el mercado de valores en Venezuela.

FinBi busca cerrar las brechas de conocimiento en temas financieros y gerenciales, brindando herramientas que permitan a los estudiantes tomar mejores decisiones financieras y comprender conceptos básicos, considerando que:

"Todos estamos en contacto con el dinero desde temprana edad, pero no contamos con preparación suficiente para tomar decisiones financieras eficientes".

Uno de los rasgos característicos de esta empresa es la posibilidad de aplicar los conocimientos en el ámbito profesional o laboral, contando con programas que se formulan a partir de la experiencia práctica de los profesores. Según Farías, "los profesores practican lo que enseñan".

La empresa nace de una experiencia anterior, MásSaber, concepto desarrollado en una casa de bolsa venezolana a partir de un mayor interés general sobre temas financieros, del mercado de valores, criptomonedas, inversiones y trading. Esta iniciativa surgió como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Equipo de FinBi.

Programas de formación y beneficios para estudiantes

FinBi cuenta con más de 20 programas de formación en su aula virtual cuyos precios se acercan a los 50 dólares. Sin embargo, se ha producido una disminución en estos, llevándolos a un promedio de 40 a 50 dólares por programa. Actualmente, la mayoría de los cursos y programas se realizan de forma síncrona, es decir, en vivo. También existe la posibilidad de acceder a las grabaciones de las clases en el Aula Virtual.

En meses recientes, la plataforma ha presentado un programa de becas que ha beneficiado a 50 estudiantes en esta primera etapa, que pueden acceder a diversos programas en el Aula Virtual y obtener sus certificados de forma directa una vez culminado el curso. En palabras de José Miguel:

"El grupo de becados es uno de los que más ha aprovechado los programas, aprendiendo algo que en otras circunstancias no sería posible".

El propósito de este programa es hacer accesible la educación, entendiendo la actual coyuntura del país. Más allá de lo académico, FinBi busca crear una comunidad en la que personas con intereses similares puedan intercambiar sus puntos de vista y opiniones, con el fin de generar valor y apalancar el crecimiento personal y profesional.

FinBi en el futuro: planes y propuestas

La empresa se encuentra en pleno proceso de expansión, buscando consolidarse en el mercado nacional en el corto plazo y apuntar hacia el latinoamericano en el mediano plazo. Algunos de los planes de FinBi para los próximos meses son:

  • La incorporación de planes de suscripción (anual o mensual) que permitan acceder a todos los programas del Aula Virtual
  • Definir alianzas con instituciones educativas y centros de formación que permitan respaldar la certificación de los programas y cursos
  • La formulación de nuevos cursos dirigidos a niños y jóvenes
  • Expansión del Programa de Becas a 100 beneficiarios para finales de 2022.

Todos estos planes tienen el mismo objetivo de consolidar la misión de FinBi: brindar nuevas herramientas para la formación y acercarse a las personas que quieren aprender sin necesidad de recurrir a las instituciones tradicionales.

Retos para las EdTech

Con la pandemia, los sistemas educativos han cambiado considerablemente. En América Latina la cobertura ha caído de forma vertiginosa; hay desajustes que inciden en la desigualdad y reprimen el conocimiento. Se necesitan equipos de calidad que sean actualizados constantemente y cuenten con soporte técnico, así como conexiones de internet seguras y eficientes en las instituciones educativas y los hogares que garanticen la continuidad del proceso de aprendizaje.

Para José Miguel, la conectividad y la infraestructura de los sistemas de telecomunicaciones en el país son factores limitantes. A su juicio, la existencia de conexiones de internet eficientes es indispensable para masificar este tipo de plataformas.

Él también considera que se necesitan herramientas y soluciones que sirvan de complemento a las instituciones tradicionales y permitan dar un nuevo enfoque a la educación. Para él, a pesar de las dificultades, este sector tiene un enorme potencial en Venezuela.