Gestiona tus finanzas con tecnología: tips y aplicaciones

La educación financiera es un tema polémico, ya que no se tiene en cuenta en el sistema educativo de la mayoría de países.

Cuando empiezas a recibir tus primeros ingresos, tus finanzas se convierten en algo fundamental, no solo para saber cuánto gastas, sino para tener metas a futuro.

El estilo de vida nómada de cierta forma te acostumbra a tener un registro de tus gastos. Basándome en mi experiencia, te compartiré las diferentes formas en que puedes organizar tus finanzas y tener un panorama general de ellas.

Registro de tus finanzas

Sin importar cuánto sean tus ingresos, hacer el ejercicio de registrar tus gastos fijos, gastos variables y deudas, entre otros, te da la ventaja de saber qué estilo de vida puedes llevar.

Para esta tarea, te puedes apoyar en herramientas y plataformas gratuitas, empezando desde la más sencilla como un papel y lápiz, hasta herramientas digitales como Excel y Notion.

💡
Muchos bancos tienen secciones dentro de sus apps que te permiten registrar en qué gastas tu dinero.

La clave es que, con esta información, te darás cuenta si estás gastando en lo necesario o te estás desviando de tu meta principal. Si es el caso, esto te ayudará a realizar ajustes.

Les dejo 2 imágenes de como lo hago yo:

Registro de finanzas en Notion
Sección de la app móvil del banco Bancolombia.

Al clasificar tus gastos por categorías, podrás hacer un filtro y detectar estos gastos innecesarios que te mencioné anteriormente.

Cómo dividir tu salario

Yo era de las que pensaba: "ahora lo estoy haciendo bien y voy a poder ahorrar. ¿En qué uso esos ahorros?"

Hace 2 años, me encontré este maravilloso pódcast, Despierta tus finanzas, y de tantas cosas que menciona este asesor financiero, la que más resonó en mi cabeza fue la división de tu salario.

¿Estás preparado para esto? Según este pódcast, del 100% de tu salario:

  • 50% es para tus gastos. Es decir, arriendo, comida, transporte...
  • 30% para diversión. Es un porcentaje grande, yo también quedé sorprendida. Parece que, una vez más, tu bienestar emocional es importante 😁
  • 10% para los ahorros. Esto es lo primero que deberías sacar. Puedes verlo como ”pagarte a ti mismo”.
  • 10% en inversión. Puede ser en renta fija, CDT, acciones, criptomonedas, entre otras.

Consejos para hacer esto posible

Mi economía ha mejorado mucho desde que hago esto. No es fácil, muchas veces casi no lo logro, pero uso tips para no defraudarme a mí misma.

Separar los ahorros del dinero corriente

Usa una cuenta diferente a donde recibes tu salario para guardar el porcentaje de ahorros e inversión.

En mi caso, uso Wise, que te da una tasa de interés variable del 3,44 % sobre tu balance en euros (EUR). Lee más sobre el porcentaje de otras monedas en este enlace.

Guarda tus inversiones en un lugar difícil

Puede parecer raro, pero tiene una razón.

Por ejemplo: yo invierto en criptomonedas. Si un día tengo ganas de gastar esa inversión, tendría que pasar por un proceso de venta, cambio de exchange (moneda) y retiro, y qué pereza. Ya luego terminas decidiendo que mejor dejas el dinero allí.

🧠
Los seres humanos queremos todo para ya, y esto evita que caigas en la tentación. Piensa que estás hackeando tu cerebro.

Mide tus ingresos y egresos

Siempre mantente alerta cuando lo que gastas sea más de lo que recibes. Es una regla básica, pero real.

Si gastas más de lo que ganas, hay algo que debes corregir.

Foto de Alexander Grey en Unsplash.

Fondo de emergencias

Hay un dicho popular, “los casos imprevistos nos pasan a todos”. Para esto está este fondo que, según los expertos en finanzas, debería ser 3 veces tu salario actual.

Nunca se sabe si te enfermarás, quedarás sin trabajo o necesitarás ayudar a tu familia con una emergencia. Así que ten en cuenta este fondo y guárdalo en un lugar seguro en donde olvides que lo tienes.

Vive según tus posibilidades

Puedo decir que gracias a que crecí en una familia de bajos recursos, adquirí la habilidad de no estar acostumbrada a grandes lujos, y algo sencillo como comer en una plaza de mercado sancocho de pescado me llena la vida.

No me malentiendan, todos queremos tener un estilo de vida en donde no nos haga falta nada y en donde sea posible cumplir nuestros sueños, ayudar a nuestras familias y asegurarnos un futuro tranquilo.

Precisamente por esto debes ser organizado con tus finanzas y vivir en la medida de tus posibilidades, pues, como dice un refrán popular, muchas veces ” trabajamos para comprar cosas que no necesitamos, para impresionar a personas a las que no les importamos”.

Recuerda que tu compromiso es contigo y con nadie más. Lograr tus metas requiere de ser conscientes de la diferencia entre “lo quiero” y “lo necesito".

✈️
Derlys también nos ayudó a planificar nuestros viajes en tres sencillos pasos. Descúbrelos aquí.