¿Qué son las fake news y cómo reconocerlas?
Las fake news se logran alterando datos o situaciones de un hecho real, y en algunos casos se basan en hechos 100% inventados. El fin de estas no es más que desinformar y/o dañar la reputación de una persona, producto o marca.
El internet cambió la forma en la que se transmiten las noticias, en cuestión de segundos podemos conocer lo que está pasando del otro lado del mundo con tan solo unos clicks, pero esa misma facilidad para informar sobre cualquier cosa, trajo consigo efectos negativos sobre lo que conocemos como verdad.
Hay un enorme grupo de usuarios en el internet que se quedan con lo primero que leen sobre un tema, y no se toman el mínimo de su tiempo para verificar antes de compartir algo. De esta debilidad se aprovechan las personas que crean noticias falsas. Si le sumamos que, casi siempre, se generan noticias falsas alrededor de un tema viral o del momento, tenemos la fórmula perfecta para que en cuestión de minutos una completa mentira sea tomada como cierta por millones de personas.
Una industria enorme
No estamos hablando de 10 personas que se dedican a esto. Hay empresas enormes que se encargan de generar más que simples titulares. Logran producir artículos completos, perfectamente estructurados, con imágenes, declaraciones, audios, e incluso videos.
La mayoría de noticias falsas tienen un fin, que puede ser:
- Políticos
- Monetarios
- Desprestigiar a una persona o empresa
- En algunos casos, ni siquiera tienen un objetivo claro. Como la vez que se hizo viral que Samsung le pago una multa a Apple con monedas de 5 centavos.
Una investigación del MIT demostró que en Twitter las noticias falsas se esparcen 6 veces más rápido que los hechos reales, además de tener un 70% más de probabilidad de ser compartidas. Podríamos pensar que los bots tienen mucho que ver con la propagación de las noticias falsas, pero su aporte es casi nulo ante el número de personas que comparten noticias sin verificar antes una fuente confiable.
"Encontramos que la falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profundo y más ampliamente que la verdad, en todas las categorías de información, y en muchos casos en un orden de magnitud", dice Sinan Aral, profesor de la Escuela de Administración Sloan del MIT.
Algunos casos de fake news
Los de mayor escala involucran la democracia.
- La Campaña de Trump en 2016 fue marcada por las fake news, que luego desencadenó en el recordado caso de Cambridge Analytica y Facebook. Jamás se había visto una campaña de desinformación tan grande que afectara nada más y nada menos que a la elección presidencial del país más poderoso del mundo.
- El COVID-19 generó gran cantidad de noticias falsas en cada una de sus etapas. Desde que inició la pandemia, muchos artículos se crearon para cuestionar el origen del virus. Luego vimos como los negacionistas de las vacunas se armaron con miles de "investigaciones" para asegurar que las vacunas contenían implantes para dominar las masas.
- Uno de los casos más recientes, el conflicto entre Ucrania y Rusia. En este caso, la tecnología llevo las noticias falsas a otro nivel, con la creación de videos falsos del presidente ucraniano declarando la rendición del país ante el gobierno ruso.
Los efectos secundarios de la IA
La inteligencia artificial sin duda llegó para cambiar nuestras vidas, pero también se puede convertir en el arma principal de las fake news. Estamos frente a una tecnología que ofrece miles de posibilidades para la difusión de contenidos que pueden ser falsos y no parecerlo, desde automatizar la creación de noticias falsas en la web con un nivel de redacción muy acorde al de un ser humano, hasta la construcción de videos y audios de personas diciendo algo que en realidad no dijeron.
Debemos tomar en cuenta que aún falta muchísimo desarrollo en IA. Podríamos decir que esta tecnología se encuentra apenas aprendiendo a caminar, y sin duda podemos esperar una evolución impresionante en todos sentidos.
5 Consejos para detectar fake news
- Revisa la URL del sitio, algunas veces se crean copias exactas de medios de noticias reales para compartir fake news. Asegúrate de que estás navegando en el sitio correcto.
- Busca señales evidentes, normalmente las noticias falsas escriben sus AFIRMACIONES en mayúsculas y en negritas. También el tipo de publicidad dentro del sitio web tiende a ser un poco pasado de tono.
- En caso de ser un medio independiente, puedes comprobar la sección de "Acerca de Nosotros", en caso de existir podrás encontrar información del medio, sus socios.
- Antes de compartir una noticia, haz una simple búsqueda en Google y asegúrate de que otros medios creíbles están informando sobre la misma información. Si no consigues, no significa que la noticia sea falsa, pero es buena idea verificar las fuentes.
- Escucha a tus emociones, las noticias falsas buscan generar reacciones en los lectores, por lo que si una noticia te deja una sensación de enojo o euforia sobre el tema que acabas de leer, revisa otras fuentes antes de opinar o hacer cualquier cosa.