Cómo evitar la censura y los bloqueos de sitios web
Internet tiene el potencial de unir a las personas y acercar la información a cualquier lugar del mundo. Por ello, ha sido clave en el origen y difusión de distintas causas y movimientos sociales en las últimas décadas.
Más de una vez, gobiernos y diferentes grupos no estatales han intentado controlar la información y la capacidad de los usuarios para acceder a ella. Sin embargo, superar estos obstáculos es posible a través de acciones puntuales.
La censura en internet
Al ser un universo de noticias e información, Internet permite que las personas se mantengan informadas sobre lo que les interesa sin tener que recurrir a los medios de comunicación tradicionales.
Es un beneficio enorme para los ciudadanos, ya que pueden acceder a distintos canales que les permitan ser su propio filtro, y no algún equipo editorial que puede estar parcializado.
Pero, para los gobiernos de naturaleza autoritaria, significa no poder controlar un aspecto importante para mantener su posición y manipular la opinión pública, sobre todo en días de polarización e incertidumbre por hechos políticos.
Por esta razón, recurren a acciones que restringen derechos fundamentales como la libre expresión para millones de ciudadanos al limitar el acceso a páginas webs, medios de comunicación e incluso plataformas de redes sociales como Instagram o X.
¿Cómo vencer la censura?
Con el tiempo, la censura en Internet se hizo más y más real a medida que gobiernos y otros grupos entendieron su manera de ofrecer varios canales de información al usuario, permitiéndole contrastar fuentes y definir una opinión propia, y también de ayudarle a hacer seguimiento inmediato de lo que sucede dentro o fuera de sus fronteras.
Hoy en día, las personas disponemos de diferentes métodos para superar los posibles bloqueos que encontremos en la web. Repasemos algunos de ellos, desde los más accesibles para el usuario común hasta aquellos que necesitan un poco más de esfuerzo y conocimiento para usarlas.
Usar una VPN
Uno de los métodos más comunes para evitar la censura en Internet y entrar a sitios web bloqueados es usar una VPN (Virtual Access Network, red de acceso privado), un programa que oculta la dirección IP del usuario al permitirle conectarse a un servidor virtual diferente al habitual. Así, el usuario puede entrar en sitios web que bloqueen determinadas direcciones IP.
Además de ayudarte a ver contenidos bloqueados según tu IP, usar una VPN también te da cierto nivel de anonimato digital, pues dificulta que tanto sitios web como otras figuras puedan rastrear tu actividad en línea. Aun así, ten en cuenta que ninguna VPN te vuelve 100% anónimo en Internet.
Las VPN son muy usadas entre las personas por ser un método que no exige mucho conocimiento técnico del usuario. Dependiendo del programa que decidas instalar y lo que quieras hacer, unos pocos clics bastarán para cifrar tu conexión y aparentar que navegas, por ejemplo, desde Islandia, cuando realmente estás en Latinoamérica.
Las VPN están disponibles en diferentes versiones, y pueden ser tanto gratuitos como de pago. Algunas son extensiones de navegador, mientras que otras se pueden instalar en el escritorio, uses Windows o Mac. También hay VPN disponibles para dispositivos móviles con Android o iOS.
Te dejamos con varias alternativas:
Si tienes el navegador Opera, podrás usar su VPN integrada cuando uses una ventana privada. Esto aplica para la versión de escritorio y para móviles.
Cambiar los servidores DNS
DNS son las siglas de Domain Name System (o Sistema de Nombres de Dominio, en español). Este es un conjunto de protocolos y servicios que permite que podamos acceder a sitios web escribiendo nombres en vez de direcciones IP. En otras palabras, es lo que ayuda a que puedas entrar a nuestra web escribiendo asilodigital.com y no una combinación de números y puntos.
El bloqueo por DNS es uno de los más comunes que aplican los operadores de servicio de internet (ISP), y consiste en limitar la respuesta que nos pueden ofrecer las páginas webs y plataformas cuando intentamos acceder a ellas.
Si nunca lo has cambiado, el DNS que tienes viene por defecto por tu proveedor, sin embargo, este puede cambiarse para evitar las restricciones.
Algunas de las alternativas recomendadas son:
- Google Public VPN: 8.8.8.8 y 8.8.4.4
- Cloudflare DNS: 1.1.1.1 y 1.0.0.1
- OpenDNS: 208.67.222.222 y 208.67.220.220
Cambiar tu DNS: Paso a paso
Si tienes Windows:
- Abre el Panel de control.
- Ve a Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos.
- Haz clic en Cambiar configuración del adaptador.
- Haz clic derecho en tu conexión de red y selecciona Propiedades.
- Selecciona Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y haz clic en Propiedades.
- Marca la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS.
- Introduce las direcciones del servidor DNS que prefieras (por ejemplo, 8.8.8.8 y 8.8.4.4 para Google DNS).
- Haz clic en Aceptar y luego en Cerrar.
Si tienes macOS:
- Abre Preferencias del Sistema.
- Ve a Red.
- Selecciona tu conexión de red (Wi-Fi o Ethernet) y haz clic en Avanzado.
- Ve a la pestaña DNS.
- Haz clic en el botón + y añade las nuevas direcciones DNS.
- Haz clic en Aceptar y luego en Aplicar.
Usar TOR
TOR (siglas de The Onion Router, el enrutador cebolla) es un navegador que promueve la seguridad y privacidad de las personas en Internet al desviar su conexión en diferentes nodos o repetidores distribuidos en todo el mundo.
Estos nodos evitan que un sitio web determine la dirección IP del usuario, permitiéndole superar un posible bloqueo. Además, el propio proveedor de Internet de la persona no podrá determinar qué sitios web visita, agregando otra capa de privacidad.
El sitio web oficial del proyecto afirma que TOR se creó para apoyar los derechos humanos y la libertad de la información a partir del código abierto y la colaboración. Puedes descargar el navegador desde su página oficial.
Además de estas acciones clave, vale la pena recordar que en momentos de alta polarización e incertidumbre, la desinformación y noticias falsas toman terreno y debemos ser más inteligentes que aquellos que las generan.
No repliques información dudosa y ten paciencia para explicarle cómo hacer las cosas a las personas que más lo necesitan.
Utiliza estas herramientas para asegurar el acceso a plataformas de confianza que ayuden a entender correctamente los acontecimientos y ejercer tus derechos en línea.