5 estrategias para aprender sobre crypto
Si tienes tiempo aprendiendo sobre crypto o apenas comienzas, estamos casi seguros que has tenido esta sensación de no poder guardar en tu cabeza tanta información. En este post te ayudaremos a sentirte más confiado con 5 estrategias para mejorar y agilizar tu proceso de aprendizaje.
Antes, el recuento histórico
En el año 2009 apareció Bitcoin, la primera criptomoneda y junto con ella su blockchain, protocolo y propuesta de valor centrada en ya no necesitar de un intermediario para gestionar, enviar y recibir nuestro dinero.
Ahora, estamos en 2022. Ha pasado más de una década y aunque Bitcoin es relativamente joven, ahora el ecosistema de las cryptos ha crecido significativamente. Existen muchos nuevos proyectos, y si apenas estás comenzando a aprender te toparás con muchos conceptos y términos desconocidos, como smart contracts, wallets, tokens, DeFi, NFTs, Web3, blockchains, exchanges, hash, pruebas de consenso y muchísimas cosas más.
¡No te preocupes, no corras! Esto es inagotable hasta para los que ya llevan meses o incluso años siendo parte de este mundo. Crypto es muy abrumador, ya que se crean nuevas cosas constantemente y a una velocidad muy rápida, otras desaparecen y otras tantas se innovan, como la blockchain de Ethereum, que hace poco cambió de PoW a PoS.
Esto hace que sea muy difícil seguir el paso. Crypto no puede ocupar todo nuestro tiempo, y hay otras cosas que piden nuestra atención. Pero, por infinito que sea todo, con las estrategias correctas será más fácil y divertido para ti estar al tanto de lo que sucede en el ecosistema.
Antes de comenzar con las estrategias, es posible que hasta aquí no entiendas varias cosas que he mencionado, como PoW y PoS. No te preocupes, lo irás aprendiendo en el camino, pero en resumen PoW significa Proof of Work (Prueba de trabajo) y PoS significa Proof of Stake (Prueba de participación).
Ambos son mecanismos de consenso que se usan dentro de una blockchain para verificar que las transacciones se agreguen de manera justa, segura y correcta.
Ahora, con esto claro, 5 estrategias que te ayudarán a aprender sobre crypto:
1. Aprende en comunidad
Puede sonar cliché, pero tener una comunidad que te apoye, donde puedas aprender y conocer nuevas personas que aportan valor al ecosistema, no solo te mantendrá informado, sino que también te permitirá ampliar tu red de contactos.
Existen muchas comunidades, en diferentes redes sociales o plataformas; algunas muy generales y otras más especificas. Siendo así, busca esa comunidad con la que hagas conexión con sus valores y mantente activo constantemente.
Te recomiendo que busques una que hable de crypto en general y luego buscar una más especializada en un tema de tu interés, como las comunidades de DeFi, por ejemplo.
Algunas comunidades populares y grandes donde puedes aprender son las comunidades de Binance, Ethereum, Bitcoin... y también puedes aprender con nosotros, en Asilo Digital.
2. Crea contenido
Siguiendo con el punto anterior, empezar a crear contenido es algo valioso que te puede traer beneficios, además de estar descubriendo y aprendiendo sobre nuevos temas constantemente.
Este hábito podría darte oportunidades de conocer nuevas personas, estarás trabajando en tu marca personal mientras aportas valor a otros y podrás mejorar tus habilidades como un creador de contenido mientras te formas.
Construir es una de las cosas que necesitan más empeño y energía, pero mientras construyes tú mismo estás creciendo.
Ahora bien, ¿dónde publicar contenido? Lo ideal sería que tuvieses tu propio espacio, y que invites a posibles lectores de tu contenido desde tus redes sociales. Si no deseas crear tu propio blog, puedes recurrir a plataformas ya consolidadas o publicar directamente en redes sociales, aunque hay que considerar el límite de caracteres.
3. ¡Únete a spaces, eventos y programas!
Existen muchos proyectos que ofrecen espacios para aprender sobre crypto de forma gratuita. Junto a ellos, es común conseguir invitaciones a charlas organizadas por referentes del ecosistema y programas enteros donde podrás especializarte de diferentes cosas: como adopción, programación, DeFi, NFTs, etc.
Hacer esto te mantendrá informado sobre todo lo que ocurre, y además descubrirás nuevos proyectos y conocerás personas con quienes aliarte y colaborar.
4. Sigue cuentas
La estrategia más sencilla, pero con un gran impacto. Seguir cuentas de referentes, tanto personas como proyectos, te facilitará el acceso de información. Muchas personas pasan gran parte de su tiempo en redes sociales creando y compartiendo contenido.
Si eres una persona que le gusta estar siempre activas en ellas, esto te puede ayudar a mantenerte al tanto.
5. Crea proyectos
Esta es la forma que más crecimiento y enseñanzas te dejará. Construir un proyecto es un reto que nos permite mejorar nuestras habilidades y conocimientos al llevar una idea al mundo real.
Además, si compartes el proceso de tu proyecto con la comunidad, es muy probable que recibas buen feedback, y con él podrás encontrar oportunidades de mejora que te ayudarán a desarrollar tu proyecto y tus conocimientos; y quién sabe, alguien podría observarte y ofrecerte, más que un feedback, una oportunidad de crecimiento.
Pueden ser proyectos personales, pequeños y no necesariamente de programación, lo importante es comenzar a construir.
Como último consejo no olvides disfrutar del viaje, lo más valioso que tiene crypto es su comunidad. El viaje puede ser abrumador, pero con la compañía correcta se vuelve más amigable.