¿Qué podemos esperar del Venezuela Game Show 2023?
Deportes como fútbol, béisbol, tenis y otros los conocemos desde siempre. Muy distinto a lo que pasa con los E-Sports (deportes electrónicos), que en sus primeros años han tomado un impulso con el boom de torneos profesionales centrados en juegos competitivos como Counter Strike y Valorant. Ahora los e-sports tienen una escala global.
En América Latina, Venezuela esta un poco aislada del ecosistema gamer competitivo, pero con la segunda edición de la Venezuela Game Show (VGS), que se celebrará del 24 al 26 de marzo de este año, se busca integrar más al país en este gran ecosistema
Este fue el tema de nuestra conversación con Javier Colmenares, director general del equipo Careperros e-sports y uno de los host de la VGS, que nos habló de la idea original del evento, los equipos que veremos en la segunda edición, qué podemos esperar en general, y cómo el VGS ayudará al crecimiento de la comunidad gamer en el país y su proyección internacional.
El origen de la Venezuela Game Show
Todo evento tiene su historia de origen: un encuentro casual en la calle, una reunión en un café, o en el caso de la Venezuela Game Show, una videollamada. Así fue como Javier convenció a Anibal Briceño, presidente de Movilnet, de hacer un evento gamer en Venezuela.
Un día tuve una sesión de Meet con el presidente de Movilnet donde le expliqué en 1 hora qué eran los e-sports y mi proyecto para Venezuela. Le gustó la idea y me mandó a hablar con Reinaldo Ávila, que ahora es su vicepresidente y que para entonces estaba encargado del área de marketing y publicidad.
La idea inicial no era hacer algo muy masivo, sino un poco más privado y a menor escala "Todo iba a empezar con un evento de torneo de Counter-Strike de 8 equipos, algo chill". Sin embargo, y para su suerte, Reinaldo había conocido a Daniel Goncalves, quien ahora trabaja en Evenpro, una de las principales organizadoras de eventos en Venezuela.
En 2021 Daniel había vivido la segunda edición de la Argentina Game Show, una experiencia que le compartió a Reinaldo mientras hablaban de la idea de videojuegos competitivos que Javier propuso. Días después de su encuentro, a Javier le llegó un correo: el plan para la primera Venezuela Game Show.
Venezuela Game Show y Covid-19: una relación complicada
Así como todo lo demás en los años recientes, la primera Venezuela Game Show tuvo un gran problema: el confinamiento por pandemia, que nos llevó a quedarnos en nuestras casas por precaución e impedía reunirnos en multitud.
Como nos cuenta Javier, para resguardar la seguridad de todos los involucrados, la primera VGS fue principalmente online, siendo las finales de Mortal Kombat 11 y FIFA la única etapa presencial, que fue en los estudios de Venevisión, una de las principales cadenas televisivas del país. Estas finales fueron a puerta cerrada, y como para todo el evento, no hubo mucha promoción mediática y por eso la primera edición pasó desapercibida.
El evento no fue tan masivo como Javier esperaba, pero esto no le quitó nada de la emoción que sintió: era la primera vez que un evento de ese tipo se hacía en el país y con esa magnitud.
Los jugadores: el corazón de los e-sports
Decir que los jugadores son el alma de los deportes electrónicos, más que una frase trillada, es una verdad. Puede haber consolas o computadoras de alta gama por montón, accesorios de última generación y sillas gamer para regalar, pero si nadie las usa, ¿tienen algún valor?
Cuando le preguntamos a Javier sobre proceso de inscripción para el VGS, él fue muy claro: "el Venezuela Game Show tiene como propósito ser un evento tan abierto y masivo como sea posible. No hubo casi restricciones para inscribirse, las únicas fueron que los jugadores estuviesen en el país para las clasificatorias y el evento final, y que además fueran venezolanos".
Como él nos dijo, esto no le gustó a algunas de las personas que están fuera del país, pero Javier nos dio una razón del porqué de esta restricción.
"Las marcas quieren apoyar el movimiento en Venezuela, y la publicidad está pensada para ser transmitida acá. A una marca que solo esté presente en el país no le sirve mucho que la publicidad se vaya a otros lugares si está fuera de sus objetivos".
Javier reconoce también que las diferencias de conectividad de Venezuela con otros países podría dar lugar a una competencia desigual. "Bien sabemos que el internet de aquí es más lento que el de países como Estados Unidos o Colombia", nos expresó.
Un evento que se cuenta por miles
El Venezuela Game Show promete ser grande. Javier nos compartió que para las clasificatorias online se inscribieron un total de 4000 personas, y mucho de eso se debe a que, con haber aplazado el evento de noviembre de 2022 a marzo de este año, la organización tuvo más tiempo para promocionarlo.
Sobre los equipos que veremos en la VGS, Javier afirma que en los torneos de Valorant y Counter Strike habrá más de 30 equipos por juego, mientras que en League of Legends habrá alrededor de 40. Por su parte, en la modalidad 1 vs 1 de FIFA, hay más de 700 personas inscritas. Según Javier, esto significa que FIFA es el juego más popular en el país.
La VGS en las competencias gamer internacionales
Los e-sports se mueven principalmente en las competencias, cuando los equipos y jugadores se enfrentan para definir a los mejores. Estas se pueden dividir entre ligas, como la Liga Overwatch, o torneos de eliminación directa, como lo fue la Championship Gaming Series de finales de los 2000.
En la actualidad, los principales torneos de e-sports en el mundo son el Campeonato Mundial de League of Legends, The International de Dota 2, el Campeonato Mundial de Halo, la Liga Overwartch, y otros.
Javier confirmó que esta edición de la VGS no ofrecerá a los ganadores la opción de participar en competencias internacionales, pero es optimista en cuanto a que Venezuela no solo tenga representación en competencias del exterior, sino sobre poder hacer otro VGS este mismo año.
Existe la posibilidad de otro VSG este año en simultáneo con la Argentina Game Show. Entonces, si esta edición es un éxito, podremos hacer otro VGS este año y con ese evento los equipos venezolanos podrían representar al país en la edición de Argentina. De hecho en la primera edición se intentó, pero por el tema pandemia no se logró.
Los videojuegos (y premios) de la Venezuela Game Show 2023
En esta edición del Venezuela Game Show habrá 8 juegos principales: League of Legends, Rocket League, Valorant, Counter Strike: Global Offensive, Just Dance, Free Fire, Mortal Kombat 11 y FIFA 23. Con excepción del último, que tendrá un torneo 1 Vs 1 y otro para parejas, cada juego tendrá una única competencia.
La selección de los videojuegos no fue casual: mientras que Counter-Strike, Valorant y Free Fire se apoyan en la popularidad que los juegos de disparos siempre han tenido, Rocket League y League of Legends son juegos competitivos que se hicieron muy populares en poco tiempo. No hay que decir mucho de Mortal Kombat, FIFA y Just Dance, que son franquicias con historia y que acompañan a muchos desde la infancia.
Premios
Esta edición del Venezuela Game Show repartirá un total de 40.000 USD en premios, 30.000 de ellos en sus torneos principales. Las competencias con los mejores premios son: Valorant, Rocket League, League of Legends y Counter Strike. Donde el primer lugar recibirá 3.750 USD y el segundo lugar se llevará 1.000 USD.
De los 10.000 USD restantes, 5.000 de ellos se repartirán en los concursos de cosplay, que se dividirán en dos ramas: la categoría abierta, y la categoría enfocada en juegos de Riot Games (Valorant, LOL, TFT y otros). En ambas categorías, el ganador recibirá 1.500 USD, mientras que el segundo lugar 1.000 USD.
Sobre cómo se distribuirán los 5.000 USD restantes, Javier nos comentó que las marcas ofrecerán torneos relámpagos en sus stands y en la parte de Free-Play, aunque esto quizá no sea lo más interesante de estos eventos secundarios porque, como el nos cuenta, "las personas podrán jugar gratis y participar por premios como accesorios gamer (audífonos, teclados, mousepads y más)".
Videojuegos, pero también tecnología
La VGS no podría ser sin la tecnología necesaria para jugar: computadoras, dispositivos gamer, y conectividad. Javier nos reveló un poco de la tecnología que podremos ver en el evento, como que contará con alrededor de 20 consolas de Playstation 5 aunque, como él mismo comentó, seguramente se queda corto con la cantidad real.
Como todos los videojuegos requieren mucha potencia para un juego fluido y sin problemas, los organizadores se asociaron con Evenpro para traer por mar varias computadoras de alta gama al país, así como monitores de 144hz. Javier nos reveló que la duda sobre si para noviembre podrían estar todos los equipos necesarios fue uno de los factores que los motivó a aplazar el evento de noviembre a marzo de este año.
Sin querer entrar en detalles técnicos, Javier ofreció garantías sobre la conectividad, diciéndonos que a lo largo del CCCT (sede del evento) habrá varios kilómetros de cableado para garantizar no solo el buen ritmo de las competencias y facilitar la tarea de los equipos de prensa, sino para que las personas también puedan compartir contenido en redes sociales.
La Venezuela Game Show: el impulso necesario para la comunidad gamer en Venezuela
La industria de los e-sports está creciendo. Según un estudio de Juniper Research en 2021, el sector de los deportes electrónicos tendrá un valor de mercado de 3.500 millones de dólares para 2025, un crecimiento del 70%. Según el estudio, se debe al interés de diferentes marcas en el área y en su proyección a futuro.
La expansión de los e-sports como industria le debe mucho a sus seguidores. Según La Guía de los Esports de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), se espera que la audiencia global de deportes electrónicos llegue a 577,2 millones de personas para 2024. En 2021, la audiencia era de aproximadamente 474 millones de personas.
Venezuela ha quedado un poco rezagada en la fiebre por los e-sports a nivel mundial, principalmente por la dificultad de acceder a las tecnologías necesarias para ello (Internet, accesorios, computadoras de alta gama...). En esta situación, Javier reconoce el potencial de la comunidad gamer en el país y cómo el VGS la ayudará a fortalecerse.
La industria de los e-sports ya está globalizada y tarde o temprano iba a llegar a Venezuela. Hay muchos gamers, muchísimos chamos con talento para competir a nivel nacional e internacional, así que por qué no hacer un evento así. Creo que la Venezuela Game Show es y será el primer paso para formar a muchos talentos que representarán al país.
Los e-sports en Venezuela están dando sus primeros pasos hacia la profesionalización. Ya hay equipos y competencias de deportes electrónicos en el país, como la Spiritual Rift Series, la liga de LOL más importante del país; la Spike Pro League de Valorant y la LDV, de Dota 2.
Hay vida más allá de la Venezuela Game Show. Javier mismo lo dice, "la idea es querer seguir haciendo eventos, no dejar morir las redes hasta el próximo VGS. Queremos que toda esa comunidad que se ha encontrado sigan participando en reuniones de este tipo. Seguramente las marcas van a querer incursionar en los e-sports con equipos o torneos".
Javier se siente confiado con lo que un Venezuela Game Show a puertas abiertas y con amplia cobertura mediática puede hacer por la comunidad gamer del país. Esta fue su reflexión final.
"Queremos que todos sepan que en Venezuela tenemos e-sports, que las marcas endémicas del sector entiendan que en Venezuela hay mercado, que pueden venir patrocinar acá, buscar jugadores, contratos y más. Queremos que se note el movimiento y por eso lo consideramos un gran paso para nuestro país".