Imagen de Anthony Da Cruz en Unsplash.
por Andrea Acevedo profile image Andrea Acevedo

Enfermedades tecnológicas: síntomas y prevención

Las tecnopatías son una realidad que afecta nuestra salud. Conozcamos sus síntomas y estrategias de prevención.

¿La tecnología secuestró la calidad de vida?

La aparición de las nuevas tecnologías trae consigo grandes beneficios, pero también nuevas afecciones y patologías ocasionadas por el constante uso de dispositivos electrónicos. Estas se conocen como enfermedades tecnológicas o tecnopatías.

Se trata de una realidad que suele afectar nuestra salud de una forma silenciosa. Por eso, es importante hablar de ellas. ¿Cuáles son? ¿Conoces sus síntomas y cómo prevenirlas?

¿Qué son las tecnopatías?

Cuando hablamos de enfermedades tecnológicas o tecnopatías, nos referimos a las alteraciones de la salud que aparecen cuando hacemos un uso constante de los dispositivos tecnológicos. Estas afecciones, físicas o psicológicas, perjudican al usuario y su entorno por sus posible gravedad o el tiempo que invierte el usuario en dichos dispositivos.

Existen varias señales de alerta que se recomienda tomar en cuenta para reconocer una posible adicción al uso de tecnología, siendo las siguientes:

  • Aumento de la cantidad de tiempo en que las personas necesitan mantenerse conectadas para sentirse satisfechas.
  • Dificultad para concentrarse en tareas cotidianas cuando se recibe algún mensaje, correo electrónico o notificación.
  • Aparecen cambios en los hábitos relacionados estrictamente con la adicción, aumentando ese deseo de conexión. Aun si no se llega a ese nivel, pueden surgir estados constantes de estrés y ansiedad.
  • Surgen distorsiones en las emociones, ya que la persona comienza a evitar ciertas sensaciones, como la tristeza, la frustración o la ansiedad. Esto complica el reconocer cuándo se está realmente feliz, molesto o estresado.
  • Se abandonan parcial o totalmente las obligaciones o actividades lúdicas, y se buscan excusas con tal de permanecer conectados el mayor tiempo posible.
  • Se originan situaciones de autoengaño sobre la frecuencia y el tiempo de conexión. Se confunden la vida real y virtual, y se pierde el concepto de las prioridades.

Causas de las tecnopatías

Son varias las causas o factores que llevan a los usuarios a crear dependencias de las nuevas tecnologías. Aquí te indicaremos algunas que pueden darse de forma individual o manifestarse en conjunto.

Facilidad de acceso

Nuestros dispositivos electrónicos están a nuestra disposición 24/7. Su sola presencia es un estímulo que genera en el cerebro una sensación de recompensa y bienestar.

Persona usando un teléfono inteligente.
Imagen de Kelli McClintock en Unsplash.

El constante acceso a las nuevas tecnologías sirve como un disparador neurobiológico que despierta la actividad cerebral. De hecho, la sola luz de la pantalla o el sonido de una notificación ya activa los circuitos de recompensa en nuestro cerebro.

📳
Una encuesta de Common Sense Media en 2023 encontró que los adolescentes revisaban sus teléfonos una media de 51 veces al día, con un rango entre dos y 498 veces.

Contenido estimulante

Cualquier aplicación con acceso a Internet es una fuente constante de información que estimula nuestro cerebro y se actualiza a cada minuto, lo que nos genera una sensación de recompensa creciente.

Nos hemos acostumbrado tanto a revisar siempre nuestras aplicaciones que, sin darnos cuenta, terminamos por perder la noción del tiempo frente a la pantalla.

Este uso constante impacta en el funcionamiento de nuestro cerebro debido a la liberación de dopamina, conocida como la «hormona del placer». Esto sucede ante la gratificación de ver algo entretenido o al recibir un «like» en las redes sociales. Todo esto activa el circuito de recompensa inmediato en nuestro cerebro, lo que ocasiona que permanezcamos más tiempo conectados.

Falta de ergonomía

La falta de ergonomía en nuestros entornos tecnológicos es otra causa común para la aparición de tecnopatías. Si consideramos todo ese tiempo que nos encontramos frente a las pantallas, la disposición inadecuada de los dispositivos y el mobiliario puede provocar dolencias físicas.

Por ejemplo, un monitor en una altura incorrecta, una silla mal ajustada o un teclado incómodo tienden a originar tensión en el cuello, hombros y muñecas. Si estas no se atienden a tiempo, a mediano o largo plazo causan lesiones crónicas como síndrome de túnel carpiano o tendinitis.

Si se crean entornos de trabajo ergonómicamente diseñados, se previenen a tiempo estos problemas de salud, además de mejorar la productividad y promover ambientes más saludables y seguros.

Tecnopatías físicas

Cuando usamos nuestros dispositivos en exceso, especialmente con una postura inadecuada o con movimientos repetitivos, podemos sufrir varios dolores físicos.

Aprender a reconocer cuáles son y sus síntomas es clave para que puedas prevenir estas complicaciones. A continuación te compartimos algunas tecnopatías físicas frecuentes:

Problemas auditivos

Escuchar música o pódcasts a todo volumen por varias horas es peligroso para tu salud auditiva. Un ejemplo es la hipoacusia, que es una pérdida parcial de la audición.

También existe la posibilidad de sufrir una disminución en la agudeza auditiva, es decir, a la persona afectada le cuesta escuchar sonidos suaves o distinguir entre diferentes tonos.

Algunos síntomas de problemas auditivos incluyen:

  • Dificultad para entender conversaciones, especialmente en los ambientes ruidosos.
  • Necesidad de subir el volumen.
  • Pitidos o zumbidos en los oídos.
  • Sensación de presión en los oídos.
  • Dificultad para escuchar sonidos agudos.

Síndrome del túnel carpiano

Es una condición en la que el nervio mediano, ubicado en tu muñeca, se inflama o comprime.

⌨️
Esto suele pasar cuando hacemos movimientos repetitivos, por ejemplo: escribir en el teclado o usar el mouse por mucho tiempo.

Entre sus síntomas podemos encontrar:

  • Sensación de hormigueo en los dedos.
  • Entumecimiento de la mano.
  • Debilidad al agarrar objetos.
  • Dolor que puede extenderse hasta el brazo.
Persona tecleando.
Imagen de Burst en Unsplash.

Fatiga visual digital

Cuando estás tantas horas frente a tu dispositivo, puedes experimentar fatiga visual digital, también conocida como astenopia.

Al concentrarte en la pantalla, parpadeas menos, lo que provoca sequedad y malestar ocular. Entre algunos de los síntomas encontramos:

  • Visión doble o borrosa.
  • Sensación de cansancio o pesadez en los ojos.
  • Lagrimeo o sequedad ocular.
  • Dolor alrededor de los ojos.
  • Mayor sensibilidad ante la luz de las pantallas y otras fuentes luminosas.

Cervicalgia

Es el dolor que afecta la zona cervical, abarcando desde la nuca hasta los laterales del cuello y vértebras superiores de la columna. Este dolor puede ser agudo o crónico, y en algunos casos puede esparcirse hacia la cabeza, brazos y espalda.

Esta tensión acumulada en dicha área suele aparecer como resultado de mantener una postura inadecuada, como cuando bajas constantemente la cabeza mientras usas tu teléfono. Sus síntomas incluyen:

  • Dolor localizado en el cuello.
  • Dificultad y rigidez para mover la cabeza.
  • Dolor que se expande hacia hombros y brazos.
  • Posibles dolores de cabeza y mareos.
🤳
Un estudio de 2005 sugirió que los niños experimentaban dolor y malestar derivados del uso de la tecnología, y que la mayor parte se localizaba en la región del cuello.

Epicondilitis o codo de tenista

Se trata del dolor que se presenta en la parte externa del codo y originado por una inflamación en los tendones debido a movimientos repetitivos, como escribir en el teclado o usar herramientas manuales de forma muy frecuente y sin debidos descansos. Sus síntomas son:

  • Mayor sensibilidad y/o dolor en la parte externa del codo.
  • Dificultad para levantar objetos.
  • Dolor que puede irradiar hacia tu antebrazo.
  • Rigidez en el codo.

Tecnopatías psicológicas

No solo nuestra salud física se ve afectada tras abusar constantemente de la tecnología. Nuestra salud mental también se ve afectada.

Trastornos como la adicción a la tecnología o el tecnoestrés pueden interferir en nuestras relaciones y bienestar emocional.

Adicción a la tecnología

Como su nombre indica, es el uso compulsivo de dispositivos electrónicos y plataformas digitales, algo que fácilmente puede interferir con tu vida diaria y bienestar emocional.

Esta adicción tiende a manifestarse de diferentes maneras. Entre sus síntomas se encuentran:

  • Aislamiento social.
  • Uso desmedido de dispositivos como celulares, laptops o tabletas.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Dificultad para desconectar.
  • Descuido con responsabilidades, sean del trabajo, estudios o del hogar.
🤔
También sucede lo contrario: el temor hacia lo tecnológico. Lee Tecnofobia: miedo hacia la tecnología incontrolada

Nomofobia

Es el miedo o ansiedad que sientes cuando no puedes utilizar tu teléfono. Es una experiencia frecuente entre los usuarios, especialmente en quienes están acostumbrados a revisar constantemente sus aplicaciones. Entre sus síntomas encontramos:

  • Sensación de pánico al caer en cuenta de que no tienen su teléfono.
  • Ansiedad por no acceder a mensajes o notificaciones.
  • Constante necesidad de revisar el teléfono, incluso en momentos poco apropiados.
  • Dificultad para concentrarse si tu dispositivo no está cerca.

Tecnoestrés

El estrés que experimentamos cuando usamos de forma desmedida dispositivos electrónicos. En una era donde siempre nos mantenemos conectados, es fácil y común sentirse abrumado por la cantidad de notificaciones, correos electrónicos y mensajes que vamos recibiendo. Entre sus síntomas están:

Imagen de Steinar Engeland en Unsplash.
Imagen de Steinar Engeland en Unsplash.
  • Irritabilidad cuando los dispositivos fallan o funcionan lento.
  • Agobio ante la acumulación de mensajes o correos sin responder.
  • Dificultad para desconectarse del trabajo o redes sociales durante los tiempos libres.
  • Problemas de concentración y sedentarismo.
  • Agostamiento y cansancio mental.

Insomnio tecnológico

Una afección del sueño relacionada con un uso incontrolado de dispositivos electrónicos.

Pasar muchas horas frente a dispositivos, en especial durante las horas nocturnas dificulta que concilies el sueño, algunas señales de este trastorno son:

  • Dificultad o imposibilidad para dormir tras usar dispositivos electrónicos antes de acostarte.
  • Despertar frecuentemente en la noche pensando en lo que viste en línea.
  • Sensación de cansancio durante el día por una mala calidad de sueño.
  • Necesidad constante de revisar tu teléfono incluso en mitad de la noche.
😴
NordVPN realizó estudios sobre el uso de dispositivos electrónicos desde la cama. México encabeza la lista con un 97%, seguido de Italia con 88% y Estados Unidos junto a Australia con 87%

Estrategias para prevenir las tecnopatías

Aquí te compartimos algunas sencillas estrategias que te permitirán llevar una relación más equilibrada con la tecnología:

Limita el número de aplicaciones

Ten a tu alcance solo las apps que necesites. Si descargas demasiadas, terminas por ralentizar tu dispositivo y perder tiempo al usarlo.

Crea horarios específicos para utilizar los dispositivos electrónicos

Organiza un horario donde fijes las horas para usar dispositivos. Esto te permitirá segmentar en bloques de tiempo orientados al trabajo y otros para actividades de ocio y entretenimiento.

Aprovecha para establecer tiempo para otras actividades que te permitan desconectar, como hacer ejercicio o leer un buen libro. Sin duda es algo que tanto tu mente y como tu cuerpo agradecerán.

Muestra respeto por el tiempo de otros

Procura no hacer llamadas o sumergirte en tu teléfono cuando estés acompañado o reunido. Para esto, prueba no colocar el celular sobre la mesa de forma que evites tentaciones.

En vez de hacer scrolling en las redes, concéntrate en disfrutar de una buena conversación.

Escucha a tu cuerpo

No olvides prestar atención a las señales que envía tu cuerpo. Por ejemplo, si comienzas a sentir dolor de cabeza, tensión en los ojos, fatiga mental o molestias en el cuello, es momento de hacer una pequeña pausa.

Reflexiona sobre cómo te sientes después de pasar tiempo frente a la pantalla y ajusta tus hábitos en función de esto.

Cuida tu postura e incluye estiramientos

No descuides tu postura cuando estés sentado frente a tu computadora o mirando una pantalla. Esto te permitirá prevenir molestias en la espalda y hombros.

Incluye algunos ejercicios de estiramiento y relajación, especialmente en tus hombros, zona cervical y espalda, de forma que no se produzca una sobrecarga en los músculos.

La importancia de un "tiempo sin pantallas"

Dedicar tiempo a actividades sin dispositivos es fundamental para nuestra salud mental. Ya sea leer un libro, meditar, ir a caminar o disfrutar conversaciones cara a cara con tus amigos.

Imagen de Alexandra Fuller en Unsplash.
Imagen de Alexandra Fuller en Unsplash.

Notarás que en esos momentos puedes reconectar contigo mismo y disminuir el estrés.

🏃
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener 150 minutos de actividad moderada al día.

En un mundo cada vez más digitalizado, es crucial que tomes conciencia sobre las enfermedades tecnológicas al hacer un uso desmedido de aparatos electrónicos.

Aprendiendo a identificar los síntomas y adoptar estrategias preventivas, podemos proteger nuestra salud física y mental sin dejar de disfrutar los beneficios que nos brinda la tecnología.

Recuerda, conservar un equilibrio en tu tiempo es clave para llevar una vida más saludable en plena era digital. Escucha lo que dice tu cuerpo y establece límites claros, te ayudarán a marcar una diferencia en tu bienestar general.

🧠
Dedicamos un artículo completo a un tema relacionado. Lee más sobre los efectos de las redes sociales en la salud mental
por Andrea Acevedo profile image Andrea Acevedo
Actualizado el
Sociedad