El largo camino de Elon Musk para comprar Twitter

💡
Este artículo se empezó a escribir unos días después del anuncio de que Elon Musk compraría Twitter por 44.000 millones de dólares, la compra más importante y polémica de los últimos años.

Luego de más de 6 meses de disputas, juicios y hasta amenazas, Elon Musk se convirtió en el dueño de Twitter, al pagar los $44.000 millones que se habían acordado en un principio. En este artículo reviviremos todo el camino, con sus subidas y bajadas hasta llegar al final de la historia que ya todos conocemos.

Comprar una red social no es tan fácil como parece

El primer paso de este camino fue el 4 de abril, cuando se anunció que Elon se convirtió en el mayor accionista de la empresa, con 9,2% de participación. A los días nos enteramos de que rechazó ser parte de la Junta Directiva, lo que significó una decisión bastante estratégica que dejó ver el verdadero plan de Musk, pues si formaba parte de esa junta, por su posición en la empresa, no podía adquirir más del 14.9% de las aciones de Twitter.

El 14 de abril, pasó lo que la Junta Directiva ya estaba sospechando: Elon hizo una oferta pública. En un principio parecía que iba a ser rechazada e incluso los directivos plantearon acciones para evitar la compra, entre ellas la llamada "píldora venenosa", una estrategia basada en inundar el mercado con acciones, haciéndolas más fáciles de adquirir para otros, y costosas para un solo inversor. No sabemos los motivos que hicieron que la junta cambiara de opinión respecto a la compra, pero lo cierto es que el 25 de abril, Twitter oficialmente aceptó la oferta y allí comenzó el proceso de compra más polémico del internet.

La compra se pone en pausa

Lo que parecía un hecho se convirtió en duda con este tweet del mismo Elon

Todo aparentaba estar listo, pero Elon (que descubrimos se despierta muy temprano) sorprendió a todos el 13 de mayo, al publicar en Twitter que la compra se ponía en pausa mientras esperaba los detalles con respecto al cálculo de cuentas falsas y spam.

Varios medios dieron a conocer que dentro de las condiciones del contrato, había una cláusula donde Musk pedía un porcentaje mínimo de cuentas falsas. Twitter le había dicho que los bots en la plataforma representaban menos del 5% de los usuarios, y parece que Elon no estaba muy convencido. Por eso, le pidió a Twitter que le diera los datos reales y esto generó los primeros problemas entre ambas partes.

Horas después del primer tweet, Musk aclaró que la compra seguía en pie, y que en ningún momento su intención fue cancelar el proceso.

Todos sabemos que a Musk le gusta mover el mercado y con este anuncio las acciones de Twitter cayeron un 20%, por lo que muchas personas también especularon que se trataba de una jugada para intentar abaratar el precio final de la compra.

Elon Musk ya no quiere comprar Twitter

Luego de unas semanas de incertidumbre por saber como se resolvería el tema de los bots, el 8 de julio el equipo legal de Mr. Musk emitió un comunicado anunciando que su representado oficialmente cancelaba el proceso de compra de la red social, pues consideraba que Twitter había mentido al hacer el recuento de los bots para sabotear la compra.

Según cuenta el comunicado, Twitter se negó en varias ocasiones a darle acceso a esa información a Elon Musk y esa fue razón suficiente para querer finalizar la negociación.

En este punto todo apuntaba a que la compra finalmente no se realizaría, pero no contábamos con una cosa: Si comprar una red social no es tan fácil como parece, decidir que ya no la quieres comprar, lo es mucho menos.

Twitter demanda a Elon Musk

Luego del comunicado de Elon, el Presidente de la Junta Directiva de Twitter respondió a la decisión del millonario con un tweet que cambió totalmente la historia, y de nuevo, parecía que finalmente Musk terminaría comprando Twitter.

⚖️
Twitter presentó una demanda en la Corte de Delaware para que Elon Musk se hiciera responsable de sus obligaciones contractuales.

De esta forma, la compra se movía a los tribunales y ambas partes estaban comprometidas con mantener su posición. Por un lado, teníamos a Elon Musk diciendo que la red social le había mentido y no cumplían con el acuerdo; y por el otro, teníamos a Twitter asegurando que toda esta situación de la compra les había hecho perder millones de dólares.

La demanda de Twitter estaba llena de detalles donde demostraban sus pruebas y razones por las cuales habían tomado esta decisión. Una de esas pruebas, demostraba que la empresa si le había dado acceso a Musk a la información sobre los bots, pero él quería acceso a correos privados de ejecutivos, lo que la empresa catálogo de "poco inusual".

Una parte bastante curiosa de la demanda era la sección donde Twitter recopilaba todos los memes que publicó Elon Musk que hacían referencia a la empresa, pues los consideraba “despreciativos”. Pero el premio se lo lleva la respuesta al hilo donde el CEO de Twitter, Parag Agrawal, explicaba como la red social manejaba los bots.

Sí, esto estuvo en una demanda formal.

El juicio que nunca llegó

Luego de que las conversaciones estuvieran rotas según la mayoría de los medios, ambas partes se preparaban para el juicio que estaba pautado para el 17 de octubre. La parte de Elon, en varias ocasiones, le pidió a la Corte que retrasara la fecha, pero cada intento fue fallido.

A finales de septiembre se publicaron más documentos oficiales relacionados con la demanda de Twitter. En estos, pudimos una serie de conversaciones que revelaron un aspecto clave, al parecer, la razón de Elon Musk nunca fueron los bots, el acuerdo se derrumbó luego de una discusión que tuvo con Parag Agrawal, porque el CEO le pidió que parara de publicar tweets negativos sobre Twitter.

Por si fuera poco, en una audiencia previa al juicio se reveló que Elon había contratado una empresa privada para que analizara el número de bots reales de la plataforma y el resultado fue que los datos de Twitter estaban en lo correcto.

Al ver que su argumento más sólido se había caído, no existía la mínima posibilidad de ganar el juicio, y por eso el 4 de octubre Elon envió una petición a la Comisión de Bolsas y Valores de los Estados Unidos, donde el millonario confirmaba que al final, si quería comprar Twitter bajo el acuerdo que se había negociado en abril.

Este anuncio fue totalmente inesperado para todos y puso todo de cabeza otra vez, pero ambas partes acordaron demorar el juicio para retomar las conversaciones.

Finalmente, Elon Musk es dueño de Twitter

El 27 de octubre llegamos al final de esta comedia, con tintes de romance y mucho drama, cuando oficialmente se confirmó que Elon pasaría a ser el dueño de la red social.

Para celebrar su acenso como "Chief Twit", despidió en su primer día al CEO, CTO, a la Jefa de Políticas y al Abogado General, que para hacerlo más dramático, todos fueron acompañados por guardias de seguridad hasta la salida. Además, como era de esperarse, la cobertura mediática de este suceso fue bastante grande y obviamente las fake news no podían faltar.

Ahora acaba de iniciar una nueva era en la historia de Twitter. No se sabe con exactitud que planea hacer Elon Musk con la red social, hay muchas teorías al respecto, pero la enseñanza de este artículo nos dejó que las ideas de Musk suelen surgir de la nada. Es por eso que solo nos queda estar atentos a lo que pueda pasar en cualquier momento, si tú no quieres perderte de nada, te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Telegram, donde podrás enterarte de forma rápida sobre toda la actualidad del mundo de la tecnología.

📲 ¡Sigue nuestro canal de Telegram para más información de tecnología!