El Dorado: La plataforma que busca transformar la economía P2P de Latinoamérica

Las soluciones financieras basadas en tecnología están tomando cada vez mayor relevancia en el mundo actual, y mucho más para la vida de los latinoamericanos. Inflación, pérdida de la capacidad de ahorro y otros, son problemas latentes de nuestro día a día, con potencial de ser resueltos por actores distintos a los tradicionales.

Según un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (2022), la pandemia COVID-19 aceleró exponencialmente la digitalización de nuestras actividades, siendo las finanzas digitales una de las áreas más favorecidas de los últimos años, acelerando no solo su adopción, sino también la aparición de numerosos emprendimientos que buscan atender las distintas problemáticas existentes en la región. Entre 2018 y 2021, el ecosistema fintech creció un 112%, lo que ha creado un terreno atractivo para el desarrollo y la inversión.

La cuota de mercado de los países en este ecosistema suele coincidir con el tamaño de sus economías y las facilidades regulatorias que tienen para desarrollarse, por lo que no es extraño ver que Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile dominen el mapa. Sin embargo, en países con amplia trayectoria en dificultades financieras como lo ha sido Venezuela, también han nacido soluciones como El Dorado, un mercado P2P impulsado por venezolanos en distintas partes del mundo.

Guillermo Goncalvez, fundador de la startup, define a El Dorado como el mercado P2P de Latinoamérica. Una plataforma donde se crea la economía P2P en la región y se formalizan todas las interacciones económicas que ocurren en lugares como grupos de Facebook, Telegram, en la calle, entre otros espacios.

Un mercado P2P es una plataforma que cuenta con un sistema de reputación, un sistema de Escrow (custodio de dinero) y uno de resolución de conflictos, y permite que compradores y vendedores puedan realizar una transacción monetaria de forma segura. En este momento, El Dorado usa principalmente monedas estables como puente de pago para esos movimientos.

💵
Las stablecoins o monedas estables son activos digitales cuyo valor está asociado a activos externos, como el euro o el dólar. Esta condición les permite ser menos volátiles que otras criptomonedas.

Antecedentes en el mundo crypto

Según nos cuenta Guillermo, su inicio en la industria fue en el año 2013, mismo año en que construyó una de las primeras granjas de minería de Bitcoin de Venezuela. Desde ese momento hasta el 2017, estuvo con uno de los grupos más grandes de minería del país, que contaba con inversionistas de la banca tradicional venezolana.

Para ese entonces, no podíamos hablar de una plataforma referente de intercambios de criptomonedas en Latinoamérica. La economía descentralizada y los beneficios que ofrece, aún eran muy jóvenes y lejanas para la mayoría de la población en conocimiento y acceso. Cosa que ha cambiado progresivamente en los últimos años.

"Los únicos que se escucharon eran Coinbase y Kraken en EEUU, y otro intercambio llamado LocalBitcoins, fundado en 2012 y que era uno de los pocos que existían a nivel global en ese momento. De ellos siempre me llamó la atención su capacidad de ser globales teniendo un personal tan pequeño, pero principalmente que estaban disponibles para los venezolanos, que tanto necesitaban de bitcoin y soluciones crypto".

Un episodio muy importante para el nacimiento de El Dorado como idea y luego su tangibilización, fue el cierre de SurBitcoin, el primer exchange de criptomonedas creado en Venezuela, que fue fundado por el 2015, y registrado bajo el nombre "Inversiones V&K C.A." con sede física en la ciudad de Valencia.

Para Guillermo, el hecho de que el gobierno cerrara la cuenta bancaria de esa empresa, pero que no tuviera la posibilidad de hacerlo con LocalBitcoins por su estructura descentralizada, fue motivo de inspiración y lo hizo entender que, "si quería construir algo, tenía que ser con el modelo peer-to-peer (P2P), que es mucho más parecido a los valores originales de Bitcoin".

Origen del nombre: "El Dorado"

En el mundo de las finanzas y la economía, es un término bastante conocido que nos relaciona directamente con el oro. Desde el establecimiento del Patrón Oro en la Conferencia de Bretton Woods hasta 1971, el oro como valor tuvo un aumento en su relevancia como respaldo entre las naciones. En América Latina, puede referirse a una ciudad perdida y abundante en oro ubicada en el antiguo virreinato de Nueva Granada. Para Guillermo y su equipo, este nombre significó una oportunidad para llevarlo a la nueva economía.

🌐
Con el nacimiento de Bitcoin y su propuesta revolucionaria para la concepción del dinero y del valor, las personas empezaron a referirse a la criptomoneda como "el oro de internet".
No recuerdo qué día fue ni tampoco qué estaba haciendo, si hacía brainstorming o si estaba leyendo el whitepaper de Bitcoin , pero me cayó del cielo: no había ninguna compañía que se llamara El Dorado, el sitio mítico de oro que además, está en Latinoamérica. Si en ese entonces iba a montar una próxima compañía, se tenía que llamar así (risas). Siento que la analogía juega un papel importante, pues El Dorado es el sitio donde quieres resguardar tu riqueza virtual, tus criptomonedas, stablecoins, bitcoin, lo que tú quieras.

Su evolución en el tiempo

Guillermo cuenta que la idea nació como algo muy sencillo: "queríamos y sabíamos que podíamos hacer un mejor LocalBitcoins. Coincidimos en que su experiencia de usuario (UX) y la interfaz no eran muy buenas, y también queríamos integrar otras monedas, pues nos parecía estúpido que fuera algo exclusivo para bitcoins, especialmente con el crecimiento de las stablecoins."

En ese sentido, desarrollaron principalmente una aplicación web, donde Carlos Fontes, uno de sus fundadores y desarrollador de profesión, tuvo un rol protagónico. Con el aumento de la necesidad de monedas estables y su impulso desde finales del 2019, la versión para móviles cada vez se hacía más importante debido al impacto que tienen los smartphones en nuestra cotidianidad, sobre todo para los venezolanos que buscaban sortear la crisis.

Carlos comenta que decidieron empezar de cero y crear una aplicación movil enfocada en P2P, en ese momento fue cuando Juan Andreu (Co-Fundador y Desarrollador Back End) se unió al proyecto y se propusieron desarrollarla partiendo de la facilidad para las personas, que luego sería una parte clave de la personalidad del producto.

A partir de allí, la dinámica y el objetivo han estado muy claros para ellos: convertirse en el peer-to-peer de LATAM con una plataforma fácil de usar y que pueden utilizar las personas que no están tan involucradas en el área tecnológica.

"Queremos una aplicación fácil de usar, muy limpia en UI y muy buena en UX para que cualquier persona (principalmente venezolanos) pueda usarla sin importar su edad o conocimiento de crypto o tecnológico que tenga".

El potencial de Latinoamérica

Las criptomonedas cada vez son más comunes en nuestra región, a causa de la constante inflación que golpea las monedas locales. Esta situación obliga a los latinoamericanos a buscar alternativas para proteger su dinero, lo cual consiguen en stablecoins como USDT, USDC, DAI o cUSD.

LATAM se ha convertido también en la cuna de muchas fintechs, ya que la desconfianza en la banca tradicional y su característica burocracia ha impulsado la búsqueda de alternativas más flexibles y adaptadas a la realidad. La mayoría de estas utilizan la inclusión financiera como bandera, al permitir que cada vez más personas se sumen a las dinámicas económicas sin tener que dedicar horas de trámites y papeleos. Tanto la tasa baja de bancarización como la importante adopción de dispositivos móviles de la región han producido un auge en el segmento de pagos digitales y remesas.

Tipos de soluciones fintech en Latinoamérica. Fuente: Finnovista y BID (2021).
Muchos buscan de esta forma tener acceso a una cuenta en dólares, cosa que no es muy común en la región, pues solo el 8% de los latinoamericanos tiene acceso a una cuenta bancaria en dólares. Eso nos deja a un 92% de la población que busca a como dé lugar una forma segura de proteger sus ahorros de la constante devaluación de su moneda respecto al dólar estadounidense, sumó Guillermo.

Brasil, un caso de estudio

El Sultán Bitcoin, una persona reconocida por la comunidad por su trabajo como builder, nos contó su experiencia viviendo en Brasil, la economía más grande de la región:

Estando en Brasil te das cuenta que la adopción crypto es muy grande, de hecho, el exchange más grande de Latinoamérica fue fundado en Brasil. El tema es que en Brasil, el uso de criptomonedas es un poco distinto al de Venezuela o Argentina, pues la devaluación respecto al dólar americano no ha sido tan grande, asi que el brasileño aún no piensa mucho en dólares como lo puede hacer el venezolano o colombiano.

Hasta la fecha, Brasil cuenta con más de 800 empresas fintech creadas, además de tener a NuBank, la fintech más grande del mundo. Para El Sultán, resulta un territorio con grandísimo potencial para las criptomonedas en un futuro cercano. "Con el cambio de gobierno quizás veamos algunos cambios en el libre mercado y que se regule de forma mas dura a algunos sectores, cosa que terminará llevando a los usuarios a darle un uso más cotidiano a estos activos".

Los casos de uso de El Dorado

Para una aplicación o producto digital, no hay etapa más satisfactoria que aquella donde el uso de los usuarios finales coincide con lo planteado en el proceso de innovación. Es justamente ese momento donde entiendes tu rol dentro de la vida de las personas, e incluso, cuáles son los factores que hacen que sigan creyendo en él.

Uno de los casos que valida la propuesta de El Dorado fue mencionado por Guillermo. Para él no hay ninguna otra forma de recargar tu tarjeta prepagada internacional en Panamá o en Venezuela desde un dólar que no sea en su plataforma.

Eso es algo que ninguna competencia ofrece y es un caso de uso que tenemos dominado por completo. Las tarjetas prepagadas internacionales cada día se convierten en un producto más popular principalmente en Panamá y Venezuela donde vemos demanda todos los días de personas que quieren recargar sus tarjetas.

Para Carlos, el ejemplo de PayPal y la seguridad que brindan en un contexto donde las interacciones económicas informales tienden a traducirse en estafas, es uno de los más importantes: "Nosotros tenemos PayPal listado en nuestra plataforma y últimamente nos ha llegado muy buen feedback de que están utilizando El Dorado como método de resguardo, básicamente para evitar estafas de personas en redes sociales."

Mockups de la app de El Dorado.

Retos legales y financiamiento

El capital de inversión que hay disponible en LATAM es una fracción muy pequeña del que hay disponible en países como Estados Unidos. Eso se convierte en una limitante enorme para los emprendedores latinoamericanos. Sin embargo, los costos operacionales para mantener un proyecto desde estas latitudes también son mucho menores.

A Guillermo le enorgullece el hecho de que El Dorado sea una de las pocas startups creadas en Venezuela que está en etapa pre-seed o seed, y que cuenta con inversionistas de Silicon Valley. También ha sido la razón de tener su centro de operaciones en Colombia, pues es un país más atractivo para inversionistas americanos y europeos. "Este año El Dorado seguirá abriendo operaciones en más países de la región. Esto sin duda nos abrirá más puertas, y lo hacemos orgullosamente como founders venezolanos" recalcó.

A nivel legal, el equipo destacó que una parte de ellos se encarga detalladamente de hacer seguimiento a estos avances. "El Dorado tiene una compañía en los Estados Unidos y acá en Colombia. En ambos países pagamos impuestos y todo eso tiene una gestión operacional que hemos aprendido a manejar."

⚖️
Por ahora, están en proceso de convertirse en una entidad regulada en Colombia, siguiendo manuales del SAGRILAFT (Sistema de Autocontrol y Gestión de Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo).
Tenemos una visión muy regional del producto que estamos haciendo por lo escalable que son los mercados P2P. Queremos utilizar la experiencia que comenté de LocalBitcoins para nosotros cumplir con la fuerte regulación que hay en Latinoamérica y con ayuda de la inversión que tenemos en Estados Unidos, que nos permite captar capital de inversionistas #1 en el mundo, poder tener un acercamiento más global en términos del servicio que ofrecemos.

El crecimiento de El Dorado y proyecciones para el 2023

Para el CEO de la startup, un mercado P2P y cualquier plataforma de intercambio tiene el volumen como indicador principal. Es la métrica que todos persiguen, y por eso "muchos exchanges listan la shitcoin de moda o el más reciente ICO, simplemente para ganar esa guerra de volumenes".

Entonces, su forma de medir el crecimiento es con base a todas las métricas que alimentan a ese indicador principal, que es el volumen del mercado.

"Una meta que tiene El Dorado para este 2023 es cerrar el año con un volumen mensual de 7 a 10 millones de dólares. Sé que suena algo ambicioso, pero vamos a trabajar muy duro para acercarnos a ese número".

La realidad del mercado crypto: volatilidad y esperanza

Guillermo reconoce que el mercado de las criptomonedas no ha estado en su etapa más favorable, pero en vez de ser un impedimento para el funcionamiento de El Dorado, sirve como base para centrar sus esfuerzos en las monedas estables.

Yo considero que la razón por la cual nuestra marca está enfocada en el tema de los dólares digitales o las stablecoins es porque los gráficos de crypto de los últimos cinco años son un montón de sube y bajas, desde los precios de los tokens hasta los precios de las compañías privadas.

Durante la conversación apareció un tema que por muchas semanas fue el más destacado: la caída de FTX, uno de los exchanges más importantes del mundo. Esta situación importa no solo por la bancarrota de la empresa en sí, sino por cómo otras empresas se vieron afectadas.

Guiilermo nos comenta que "con el caso FTX muchas compañías han perdido valor y han tenido que hacer rondas de financiamiento a valores por debajo de sus rondas anteriores. A eso se le llama un Down Round, cosa que es inusual y que es un signo negativo de la industria".

Un mensaje para los entusiastas del mundo crypto

Pero no todo es oscuro en el mercado. Como señala, lo único que en crypto ha crecido de manera constante durante estos últimos cinco años, es la capitalizacion de mercado de las stablecoins, que hoy en día se encuentra por encima de los 100 billones de dólares. La tendencia es que sigan creciendo, y esto porque las economías emergentes van a seguir demandando más activos de estos.

Por eso, el mensaje de Guillermo para los entusiastas de crypto que se aventuran por primera vez es:

La mejor forma de entrar en crypto no es comprando ETH, ni BTC, sino comprando USDT o cualquier stablecoin y probar cómo se siente tener tu dinero allí. En base a eso, luego puedes empezar a diversificar y a tomar un poco más de riesgos.

Para concluir, los fundadores de El Dorado no perdieron la oportunidad de transmitir la importancia de desarrollar soluciones como estas desde Venezuela. Carlos lo resumió de la siguiente manera.

"Somos venezolanos, creo que entendemos mejor que nadie las cosas que son dificiles en el país. No hay nada que genere más orgullo para mí como venezolano que crear un producto que soluciona en gran medida los problemas de los de mi país y que resuelve en este caso, los problemas de mis padres, amigos y conocidos."

🤝
Si quieres conocer más sobre El Dorado o sumarte a su aplicación, puedes obtener más información a través de su página web o descargándola a través de la Play Store y App Store.

Agradecemos a todo el equipo la disposición y colaboración con la entrevista.