¿Qué son los ecosistemas digitales?

En la naturaleza, un ecosistema es el conjunto de especies que interactúan entre sí, en las que por supuesto nos debemos incluir. Pero cuando trasladamos eso al mundo digital, ¿en qué se traduce? Al considerar que la parte digital es un reflejo del mundo real, ¿qué elementos componen los ecosistemas digitales? Hoy te responderemos todas estas interrogantes.

Definición de los ecosistemas digitales

Crehana en su blog nos da la siguiente definición:

“El ecosistema digital es un proceso o entorno caracterizado por tácticas digitales que permiten mejorar ideas de campañas publicitarias, generar tráfico de información, generar leads, conseguir objetivos de proyectos del marketing y propiciar las ventas.”

Si unimos este concepto con el de la naturaleza, podríamos decir que los ecosistemas digitales son aquellos que crean las marcas para expandirse, no solo en el mercado, sino creando una comunidad, gracias a elementos como campañas publicitarias, redes sociales, sitios web, proyectos de marketing, entre otros, donde los usuarios interactúan con ellos para acercarse más a la marca.

Un pensamiento muy acertado sería que, gracias a estos ecosistemas, las marcas obtienen más humanización, y una comunidad leal que sin proponérselo se transforma en sus embajadores, lo que a su vez le otorga a las empresas una serie impresionante de beneficios. Además, ellos son una muestra más de que la revolución digital nos une a todos de una forma u otra.

Potenciar el ecosistema digital lleva a que la empresa y el comercio obtengan mejores resultados en todos sus proyectos, pero a su vez benefician a la comunidad con productos y servicios que resuelven sus problemas, junto con una comunicación directa con la empresa.

🌞
Recomendamos leer: "El poder de humanizar tu marca" por Victoria Decena

Importancia de los ecosistemas digitales

La importancia de los ecosistemas digitales es que hay información rápida y accesible para saber el comportamiento del mercado y tendencias, fallas y soluciones por parte de todos los elementos que componen el ecosistema, pero sobre todo para conocer que piensan los clientes, ya que esto servirá para adaptar las campañas, los productos y los servicios.

Estas interacciones dentro de la comunidad permiten que surjan ideas al momento y que vayan acorde con las tendencias, lo que nos parece increíble, pues todo nace de la misma comunidad. También beneficia el proceso interno de las empresas, ya que se recogen y analizan datos de forma más eficaz, lo que permite mejorar los procesos y la organización.

Objetivos y elementos de los ecosistemas digitales

Entre los objetivos del ecosistema conseguimos:

  • Mejorar las campañas de marketing digital.
  • Ahorra tiempo al comercializar.
  • Fortalecer espacios de interacción.
  • Generar fidelización con los clientes.
  • Aumentar el tráfico en el sitio web.
  • Generar más leads.
  • Mayor visibilidad.
  • Humanizar la marca.

Los elementos que componen cada ecosistema son:

  • Identidad de marca: de esta forma definen su identidad como empresa y se dan a conocer a la audiencia.
  • Páginas web: este es el núcleo del ecosistema, donde se consiguen todos los contenidos ofrecidos por la marca, bien organizados para atraer la atención de los usuarios.
  • SEO: las prácticas que consiguen posicionar la página web en los lugares principales de los buscadores, también sirven como estrategias de marketing.
  • Análisis web: es fundamental en el ecosistema, ya que son los indicadores que miden el crecimiento, desarrollo de la marca y las campañas; de esa forma podemos observar las fallas y buscar soluciones.
  • Medios digitales: para lograr una interacción directa con los usuarios es necesario el uso de estos medios que pueden ser las redes sociales, el correo electrónico, los blogs y las aplicaciones.

Ejemplos de ecosistemas digitales

La mayoría de las grandes empresas del mundo poseen sus propios ecosistemas digitales; sin embargo, existen unos que sobresalen sobre otros. ¿A qué se debe esto? Pues muy sencillo, todos conocemos estas marcas. Vamos a leer un poco sobre ellas.

Apple

El gigante tecnológico es conocido por sus dispositivos, pero su empresa va más allá del nuevo iPhone. Es toda una comunidad que no solo ofrece nuevos gadgets sino que también ofrece tecnología, música y una tienda de aplicaciones, entre muchas cosas más que están un poco en la sombra, pero le generan más fuerza a la marca.

Foto de Patrick Ward en Unsplash.

Uno de sus puntos más fuertes es su estrategia de marketing: Apple no solo vende equipos, sino que también vende estatus y popularidad.

Google

Si nos ponemos a conversar sobre Google pasaremos el día en eso, ya que esta compañía es un conglomerado de distintas marcas que de una forma u otra logran ofrecerles a los usuarios una experiencia muy completa. Basta con solo revisar nuestros dispositivos Android para ver cada marca y las comunidades que las mismas crean.

Un simple ejemplo es que Gmail, Drive y Docs se unen bajo Workspace, sin contar sus demás marcas como YouTube o Maps. Y las ganancias que generan son simplemente impensables.

Amazon

Amazon es otro gigante que sabe lo que hace, de pasar a ser un espacio para la literatura, a ser una empresa que registra al año ganancias de más de $197.400 millones. Hablar de todas las marcas registradas bajo Amazon, es como presentar una tesis doctoral. Pero sí podemos aplaudir lo bien que han logrado diversificarse y todas sus campañas de marketing.

Senivpetro (Freepik).

Aparte de estos tres gigantes podemos también nombrar otras compañías como PayPal, MercadoLibre, Microsoft, Uber, LVMH, Nintendo, Coca-Cola, entre muchas más. Y todas estas demuestran que los ecosistemas digitales solo irán creciendo y sentando más sus bases con el paso de los años.

Posiblemente, nuestras generaciones no vean la época dorada de todo lo que la tecnología pueda ofrecer en los mismos, pero de lo que estamos siendo testigos en este momento ya nos da un pequeño adelanto.

Ahora cuéntanos, ¿conocías todo esto sobre los ecosistemas digitales? Si es así, comienza la conversación en nuestras redes sociales, o únete a nuestro canal en Telegram para seguir conociendo más sobre el tema y otros interesantes.

👀
¿Con ganas de más? Suscríbete y recibe un resumen cada semana.