Douyin, la versión de TikTok exclusiva para China
Si no usas TikTok, por lo menos has oído hablar de ella, o algún amigo, conocido o mutual te ha pasado un video de la app.
De unos años hacia acá, es una de las aplicaciones más populares en el mundo y la que ha llevado a plataformas como Instagram y Youtube a incluir el formato de video corto en sus contenidos.
Ahora bien, es muy probable que no hayas escuchado hablar sobre Douyin, su hermano en China y que, incluso, estuvo disponible 1 año antes del lanzamiento global de TikTok. Conozcamos más sobre él.
Hablemos de Douyin
Douyin es la aplicación de videos cortos más popular en China hoy en día, y una de las plataformas de redes sociales más visitadas en este país. Como en TikTok, los videos en Douyin aparecen en formato vertical, y los usuarios deslizan hacia arriba para ver más contenido. Ambas apps pertencen a ByteDance, una empresa fundada por Zhang Yiming, ex-empleado de Microsoft.
En sus comienzos, Douyin se enfocó en las grandes ciudades del gigante asiático, alcanzando en 2023 los 750 millones de usuarios activos mensuales según Statista. Siendo China un país de 1.400 mil millones de personas, poco más de la mitad de la población usa la app. No es poca cosa.
¿Qué diferencia a Douyin de TikTok?
Aunque ambas aplicaciones vienen de la misma empresa y tienen interfaces parecidas, no son exactamente iguales. Estas son algunas de sus diferencias.
Audiencias
TikTok tiene un público global, estando presente en más de 150 países y regiones en 75 idiomas. Por su lado, Douyin solo se puede usar en territorio chino. Esto impacta en la accesibilidad de las cuentas en ambas apps ya que, aunque los usuarios de TikTok pueden buscar cuentas en todo el mundo, no pueden acceder al contenido de Douyin, y viceversa.
La audiencia de TikTok tiende a ser joven, pero Douyin tiene una base de usuarios más adulta. De hecho, es la aplicación más usada entre las personas chinas mayores de 50 años, según un informe publicado por Questmobile.
Medidas de bienestar digital
Douyin ofrece medidas para prevenir la adicción en personas mayores, incluyendo recordatorios de voz o interrupciones forzadas para quienes usen la app por demasiado tiempo.
Por otro lado, los usuarios menores de 14 años solo pueden acceder a contenido seguro para niños y usar la app por 40 minutos al día. Además, no pueden entrar a la app de 10 PM a 6 AM.
Por su parte, TikTok tomó medidas similares a mediados de abril, anunciando que, pronto, cada usuario menor de 18 años tendrá sus cuentas configuradas por defecto con un límite diario de tiempo de pantalla de 1 hora. Aun así, los usuarios adolescentes tienen la opción de desactivar esta configuración predeterminada.
Las compras en línea
Otra diferencia importante entre TikTok y Douyin, es el enorme mercado de compras en línea de China. Douyin tiene su propio marketplace dentro de la aplicación con ropa, dispositivos electrónicos, comestibles y productos ofrecidos por marcas o influencers. Además, permite comprar productos directamente en transmisiones en vivo.
Por su lado, TikTok tiene el Creator Marketplace, un lugar donde las marcas pueden colaborar directamente con creadores de contenido de todo el mundo, para ampliar su alcance e impactar comunidades de usuarios en la plataforma.
¿Por qué no existe Tiktok en China?
En este país de Asia, las leyes de contenido son un poco diferentes a las de la mayoría de países de occidente, siendo más restrictivas en cuanto a la censura. La justificación de su gobierno para ello es que: estas leyes son solo una extensión de la legislación que aplica dentro de sus fronteras.
En este escenario, ByteDance decidió no ofrecer un producto que atraiga al público chino y global a la vez, sino ofrecer dos productos separados por completo. Así, tenemos Douyin, que se ajusta a las reglas de China sobre censura y regulación de contenido, y tenemos TikTok, dedicada al público global.
TikTok en riesgo
Pero ahora ByteDance se ve ante un nuevo problema. Semanas atrás, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley donde los obligaba a vender sus derechos sobre TikTok. De lo contrario, dejarían de operar en el país específicamente desde el 25 de enero de 2025.
La razón de este proyecto de ley son las preocupaciones del gobierno estadounidense, de que China acceda a datos sensibles de los usuarios a través de TikTok. El primer antecedente fue en 2020, cuando se hizo una propuesta para prohibir el uso de la app, en dispositivos del gobierno federal y que, después de modificaciones, entró en vigor en diciembre de 2022.
Aún está por verse si ByteDance puede convencer a los legisladores estadounidenses, de que ni ellos ni su app representan una amenaza para el país.
Sin embargo, en los últimos días, la empresa presentó una demanda en un tribunal federal estadounidense para intentar frenar el proyecto de ley, argumentando que este viola la propia Constitución de los Estados Unidos por varios motivos, incluyendo el cumplimiento de la libertad de expresión de acuerdo con la Primera Enmienda.
Mientras este enfrentamiento despierta preguntas más amplias sobre seguridad y privacidad de datos, Douyin sigue siendo la principal fuente de ingresos de ByteDance en China. El 80% de las ganancias de la empresa en la primera mitad del año pasado se generaron en ese país.
Siendo la app uno de los principales soportes financieros de ByteDance, ¿cuál podría ser el impacto económico real para la empresa de un posible cierre de TikTok en Estados Unidos?