La Unión Europea quiere volver a las baterías extraíbles
La Unión Europea (UE) ha adoptado una serie de medidas para reducir la contaminación generada por la industria tecnológica, y una de ellas es el cambio obligatorio de todos los puertos de carga a USB-C para 2024. Esto significa que empresas como Apple tendrán que abandonar su puerto exclusivo y adoptar el estándar universal.
Una nueva medida tomada hoy por la UE ha sido el acuerdo provisional firmado por los integrantes del Parlamento Europeo para volver a los dispositivos con baterías extraíbles. Según este anuncio, todos los fabricantes deben hacer que sus dispositivos tengan baterías más fáciles de reemplazar y deben proporcionar más información sobre la composición química y la vida útil de estas.
Esta medida se aplica a todo tipo de baterías, incluyendo las de dispositivos móviles y los vehículos eléctricos. Además, el plan ya está bastante estructurado e incluye un mecanismo para la eliminación final de los residuos de las pilas.
Hace unos 12 años, la mayoría de dispositivos tenían baterías extraíbles, pero todo cambió cuando Apple lanzó el iPhone con una batería integrada. Desde entonces, la mayoría de los teléfonos se pasaron a esta nueva moda y esto ha permitido avanzar mucho más en nuevas tecnologías para mejorar no solo la duración de una sola carga, sino la vida útil de las baterías en general. Además, han permitido que los dispositivos tengan pantallas más grandes y componentes más eficientes.
En cualquier caso, la UE ha demostrado una clara voluntad de tomar medidas para reducir la contaminación y promover la sostenibilidad en la industria tecnológica. La adopción de puertos de carga USB-C y el regreso a los dispositivos con baterías extraíbles son solo algunos ejemplos de cómo la UE está tratando de abordar esta cuestión importante. Aunque puede haber controversias en torno a cómo se deben abordar estos problemas.
¿Es esto una buena idea?
Es importante resaltar que esta no es una decisión ya tomada, por ahora no es más que una posibilidad que maneja la Unión Europea y sigue en discusión, aunque ya bastante avanzada.
La UE respalda esta medida argumentando que esto ayudaría a fomentar la durabilidad y la reparabilidad de los productos electrónicos. Este es un problema que viene desde hace varios años y es que ciertamente cada vez es más difícil y costoso reparar tu teléfono, y esto no es más que una buena estrategia para que decidas comprar un nuevo teléfono ni bien se te dañe el actual.
Por eso, esta ley obligaría a los fabricantes diseñar dispositivos más duraderos y reparables, lo que ayudaría a reducir el impacto ambiental de los productos electrónicos, pues al poder reemplazar la batería de manera sencilla, es más probable que el dispositivo se mantenga en uso durante más tiempo.
Pero no todo es bueno
Esta medida también representa algunos aspectos negativos como:
- Costo adicional: Una de las principales desventajas de las baterías extraíbles es que pueden aumentar el costo de producción de los dispositivos. Los fabricantes tendrían que invertir en producir más baterías de lo normal, lo que podría encarecer el precio final del producto.
- Diseño más grueso: Las baterías extraíbles también pueden hacer que los dispositivos sean más gruesos y voluminosos, ya que se necesita más espacio para alojar la batería y los componentes que permiten su extracción. Esto puede resultar desfavorable para aquellos usuarios que valoran el tamaño y la portabilidad de sus dispositivos.
- Mayor posibilidad de fallos: Si bien las baterías extraíbles permiten reemplazarla en caso de que esta deje de funcionar, también pueden aumentar la posibilidad de fallos en el dispositivo. Por ejemplo, sería bastante complicado fabricar dispositivos resistentes al agua.
Como aclaramos arriba, esta decisión aún no está tomada y esperemos que se consiga una mejor alternativa. Quizás en lugar obligar a los fabricantes a retroceder años en su evolución, lo ideal sería disminuir la complejidad que requiere reparar tu teléfono y de esta forma todos aprovecharíamos aún más todo lo que nos puede ofrecer.