Las principales diferencias entre UX Writing y Copywriting

En tecnología, uno de los términos más comunes es el de UX design (diseño de experiencia de usuario), pero dentro de esta área existe un apartado para los escritores: el UX writing o escritura para la experiencia de usuario.

Hay usuarios y profesionales que confunden esta interesante área con el copywriting. Si bien se complementan, no son lo mismo. Hoy te vamos a contar un poco de ambas profesiones, sus diferencias y cómo se ayudan una a otra.

UX Writing y su ayuda para el usuario

Las siglas UX indican prácticamente todo lo que esta área busca: mejorar la experiencia del usuario (user experience). Los textos que encontramos en los sitios web, las aplicaciones y cualquier interfaz son justamente hechos bajo las habilidades de un UX writer.

Aquí ya hay una diferencia con el copywriting, pues los textos de un UX no invitan al público a realizar o comprar algo, sino que su objetivo principal es ayudar al usuario a navegar de forma puntual y sencilla la interfaz. Estos textos los vemos en diferentes menús, formularios de completación, landing pages o mensajes de errores.

Un ejemplo es el inicio del formulario de registro de comunidad que está en el blog.

Inicio del formulario de registro.

El copywriting enamora a los posibles clientes

Más que ayudarlos en su experiencia, los copywriters quieren enamorar a los usuarios para que se transformen en clientes. Es por eso que el área entra dentro de todas las ramas que componen el marketing. Un copywriter está al pendiente de las tendencias y para atraer a los usuarios con copys para lograr la venta de un producto, servicio o simplemente de la marca.

Entre los textos de un copywriter podemos encontrar artículos para blogs, email marketing, publicaciones para redes sociales, frases para las distintas campañas publicitarias, entre muchos otros textos de la estrategia de marketing de una empresa o marca.

Un ejemplo es la campaña “Para todo lo demás…” de Mastercard, que nos invita a usar su tarjeta de crédito sin dejar de lado que hay experiencias de vida que el dinero no nos puede dar.

Ejemplo de la campaña de Mastercard.

Mayores diferencias entre UX writing y copywriting

Con los conceptos explicados podemos enfocarnos en lo que distinguen a estas profesiones.

Sus objetivos son diferentes

Los escritores UX escriben las historias que cuenta un producto o servicio digital, y con ellas todo el acompañamiento narrativo que tenemos al usarlo. Su objetivo es que el texto sea lo más claro y preciso posible para guiar al usuario mientras navega y usa la interfaz, además de generar la mayor satisfacción posible según sus expectativas y contexto.

Por su parte, los escritores publicitarios buscan persuadir, atraer, convertir y vender, todo con un texto que promocione o publicite un producto, servicio o la marca en general. Es un enfoque completamente comercial.

Sus campos de trabajo son diferentes

La escritura UX es parte del área del diseño UX, que conforma el equipo de diseño de productos. Esto le permite al profesional garantizar que todos los textos en la interfaz sean útiles y entendibles para el usuario.

Por su parte, el copywriter trabaja con el equipo de marketing, que está dedicado a difundir el nuevo producto por diversos canales (redes sociales, sitio web, campañas…).

La ubicación del texto no es la misma

Los textos de un UX writer están en la interfaz, desde las palabras que integran el menú de una página web o aplicación hasta el mínimo mensaje de error.

El trabajo de un copywriter se consigue en lugares o publicaciones acerca del producto, desde un correo hasta un ebook.

💡
Los mensajes de error, siendo el más conocido el "404 not found" puede ser un área olvidada por algunos productos. Otros, aprovechan la oportunidad para dar a conocer su tono de marca y personalidad.

El tono es muy diferente

Los textos de un UX writer deben ser cortos, precisos y directos, ya que su objetivo es ayudar al usuario a entender mejor en qué escenario se encuentra y cómo completar las actividades que tiene en mente. Sí se le permite creatividad, pero debe ser muy claro al momento de escribir. Menos es más.

El copywriter tiene mayores libertades siempre que hable del producto y cumpla con las características de la plataforma donde publique, los objetivos de la estrategia y la imagen de la marca. En general, sus textos son de mayor longitud que los de un UX y también más persuasivos, informativos y descriptivos.


Entendemos perfectamente por qué se confunde al UX Writing con el copywriting. A su modo, ambas áreas se enfocan en los usuarios y su relación con un producto, tanto así que una persona puede ser tanto UX writer como copywriter si conoce bien las dos áreas.

El UX writing y el copywriting se complementan y aportan mucho a los usuarios, por lo que no puede existir un website o una aplicación que no integre ambas.

📲
Tiempo atrás hablamos sobre las mejores plataformas para aprender de diseño UX. Conócelas aquí.